martes, 29 de diciembre de 2009

El 'tigre' Del Nido no se va


Tranquilos sevillistas, tiemblen rivales de los nervionenses: Del Nido no se va; la noticia publicada ayer en este mismo blog anunciando la marcha del Presidente más laureado de la historia del mejor equipo de Andalucía no fue más que una simpática inocentada que ha calado en muchos amigos que han provocado que a mi móvil le salga humo. "Dime que es una broma y que pese a tus buenas relaciones con el Presidente esta noticia es un bulo". Esa ha sido una de las frases más repetidas por mis amigos sevillistas que no salían de su asombro, al igual que algún que otro amigo de los medios de comunicación como el gran Juan Carlos Casas de Don Balón.
Pues no, Del Nido no se va. El máximo mandatario nervionense seguirá escribiendo páginas de gloria en este Sevilla grande para deleite de todos los sevillistas y desgracia de sus detractores, que como gran líder y empresario que es, también los tiene.
Del Nido, ese Tigre de bengala que defiende los intereses de este Sevilla FC creado a su imagen y semejanza, con ambición, con hambre de títulos, de gloria y con unas estructuras bien firmes, seguirá comandando esta nave que de un tiempo a esta parte, y a diferencia de las tormentas del pasado, navega sobre aguas tranquilas en busca de ese tesoro que terminará por llegar: Champions Legue, Liga...
Larga vida a nuestro Rey. ¡Larga vida a Del Nido, nuestro Presidente!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Del Nido anuncia su adiós


Era una cena improvisada, o al menos eso pensábamos los pocos elegidos por José María del Nido para anunciar lo que puede ser una bomba no sólo para el sevillismo sino para el mundo del fútbol en general. El Presidente más laureado de la historia del Sevilla Fútbol Club y del fútbol andaluz nos comunicaba anoche, a las doce menos cuarto aproximadamente en el domicilio particular de uno de los presentes ubicado en Simón Verde que dirá adiós al término de esta campaña. Eso sí, su marcha va condicionada a la clasificación final del Sevilla. Si nuestro Sevilla vuelve a hacer historia y entra en la Champions League, el mejor Presidente de la historia del Sevilla se marchará; en caso contrario seguiría hasta lograr el objetivo.
El motivo principal de ese condicionante es que según nos confesaba quiere marcharse dejando a su Sevilla FC en lo más alto para así no empañar la brillante gestión llevada a cabo durante todos estos años.
Como se pueden imaginar las caras de sorpresa e incredulidad entre los privilegiados que allí nos encontrábamos para recibir una primicia de tal magnitud fue tremenda, principalmente porque supuestamente el motivo de la reunión no era otro que celebrar una cena íntima con motivo de estas fechas tan señaladas.
Los motivos esgrimidos por mi amigo José María del Nido no están faltos de fundamento, como todo aquello que hace el máximo mandatario nervionense. "Son muchos años de duro trabajo, de entrega constante abandonando incluso en algunos casos mi despacho profesional. Se que es una decisión que no va a dejar indiferente a nadie pero os puedo asegurar que está totalmente meditada. La misma no es fruto de un impulso, sino el resultado de un estudio de trabajo elaborado junto a mi equipo para buscar lo mejor para la Entidad que como he repetido en numerosas ocasiones está por encima de cualquier empleado del Club incluido el Presidente".
Y emocionado concluyó con un sincero "sólo os pido que no me hagáis esta despedida más dura de la que de por sí ya es. A nadie le gusta abandonar la presidencia de su club de los amores en su momento más dulce, pero aquel niño que soñó ser Presidente ya alcanzó su sueño y ahora es el momento de que lo logre el resto".
Para los que como a mí os haya desbordado esta noticia os transmito la tranquilidad que José María nos trasladó a todos. Se marchará pero con los deberes hechos: dejando al Club en Champions, saneado mil por mil con respecto a cómo se encontró el equipo, y dejando las altas esferas del Club totalmente configuradas tras recibir el OK de su grupo de confianza. La responsabilidad de recoger su testigo estará entre los dos vicepresidentes, Pepe Castro y José María Cruz, sin estar definido cuál de los dos asumirá la responsabilidad de sustituir al Presidente más brillante de la historia del Sevilla incluso por delante de Ramón Sánchez Pizjuán.
En principio la idea es que Cruz asumiera la presidencia de la Entidad aunque José María Cruz es un empresario que prefiere estar alejado de los flashes. Ese es el principal impedimento para que no quede todo totalmente cerrado. La idea es que los dos, Castro y Cruz, junto al subdirector general Manolo Vizcaíno, preparen (como ya hiciera Luis Cuervas con su padre) a José María del Nido Carrasco quien en un futuro tomaría las riendas de la Entidad.
Confío que mi amigo José María del Nido Benavente sepa perdonar que comparta esta primicia con los seguidores de www.politicamenteincorrecto.es, porque dada la magnitud de la misma y teniendo en cuenta que pese a que desempeño mi labor profesional en el Sevilla FC también lo hago en otros medios como Don Balón e Interviú me deba a esta digna profesión del periodismo donde lo primordial es informar.

martes, 22 de diciembre de 2009

Canal Sur da la espalda a la nuestra


Telemadrid, Canal 9, TV3... y así podría seguir citando televisiones autonómicas que saben jugar su papel estelar apoyando a los suyos, caminando de la mano, en un mismo sentido, con un único objetivo: apoyar a los suyos. Así es en la Comunidad madrileña, en la valenciana, en Cataluña. Y así desgraciadamente no es en Andalucía, donde el slogan de "la nuestra" no es más que un simple slogan para vender lo que no es. Porque la nuestra no es nuestra, es de ellos, de otros, de cualquiera menos de los que respiran este aire andaluz que tan especiales nos hace.
Porque Canal Sur está con el Real Madrid, con el Barcelona de los seis títulos, incluso si me apuran con el Alcorcón, pero ¿está realmente con aquellos a los que deben fidelidad? ¿Está con esos que con sus impuestos pagan sus sueldos en algunos casos de escándalo? No, rotundamente no.
Porque mientras que el Sevilla juega la Champions ellos se dedican a dar al Madrid de Súper Flo, al Barça de Guardiola...
Sí, algunos se escudan en aquello de: "es FORTA quien decide". Pero ¿no forman ellos parte de FORTA? ¿No está el Canal Autonómico Andaluz dentro de ese grupo de televisiones que buscan lo mejor para los suyos?
Pero bueno no es este el motivo de estas líneas, no. Lo que me parece realmente indignante es que Canal Sur, sí, la nuestra, no esté con los que respiran en Andaluz, con los que hacen de la bandera blanca y verde de Andalucía un sentimiento, no político como en otras comunidades. Un sentimiento de todos, abierto al mundo, a ese mundo que tiene siempre a nuestra Andalucía entre sus preferencias.
Entonces ¿porqué no estar realmente con los nuestros? Pero estar de verdad, no de boquilla. Estar de cara y con los cinco sentidos. Los mismos que se tienen en época de elecciones.
¿No les parece indignante que mientras que los demás canales autonómicos están con los suyos, ellos no estén con nosotros? ¿No es para ponerle la cara roja o como decimos por este rinconcito 'colorá' a ese lumbreras que decide dar la espalda a nuestra Federación Andaluza de Fútbol? A esa Federación Andaluza de Fútbol rey de reyes en lo que a número de licencias se refiere, pionera en un sinfín de iniciativas en busca siempre del futbolista andaluz, del grande y del joven, del consagrado y del que en sus primeros años de vida sueña con ser como Jesús Navas, Joaquín, Sergio Ramos y compañía.
A los directivos de Canal Sur se les debe caer la cara de vergüenza, si la tienen, de esa vergüenza torera que poseen los que se visten por los pies de ver como Cataluña juega hoy ante Argentina mientras Andalucía se queda en el paro, en ese paro futbolístico al que nos obliga la nuestra por no querer retransmitir el partido de nuestra selección andaluza.
Por ver como ni siquiera han intentado ayudar a esa Federación Andaluza brillantemente comandada por Eduardo Herrera, presidente tan grande en humanidad como en físico amén de un brillante gestor que ha sabido hacer de la Federación Andaluza de Fútbol un referente no sólo en nuestro país sino también lejos de nuestras fronteras.
He tenido la fortuna de coincidir con Eduardo en diversos actos, tanto antes en mi etapa en Marca y director de Estadio Deportivo, como en la actualidad con el Sevilla FC y Don Balón; la última vez en un acto en Sevilla de la ONG que apadrina el internacional Iker Casillas.
El presidente de la Andaluza siempre está ahí, con los suyos; para ayudar, para crear, innovar, para hacer del fútbol andaluz un estilo de vida. Con una virtud: mantener la humildad, la sencillez, la profesionalidad y la honradez incluso después de muchos años en el cargo, algo que como saben puede provocar en muchos casos relajación.
Pero Canal Sur, la nuestra, o la de unos pocos premia ese trabajo dando la espalda a la Federación Andaluza, apostando por la Copla y dejando de lado el fútbol andaluz, nuestro fútbol. ¿Dónde ha ido a parar el fútbol de Segunda? ¿Y el de Segunda B? ¿Dónde queda nuestra selección andaluz? Pionera también en este tipo de encuentros de selecciones autonómicas con los que tanto hemos disfrutado en distintos puntos de la geografía andaluza con el querido José Enrique Díaz, con Lucas Alcaraz, Caparrós, Aldana... seleccionadores que de forma totalmente generosa han regalado su sapiencia a nuestro fútbol andaluz.
¿Dónde queda el trabajo de Eduardo Herrera y los suyos? ¿Dónde? En la nuestra ¡no!, la nuestra está para otras cosas. Entre ellas para dar cobardemente la espalda a una Federación Andaluza tan ejemplar como discreta. ¿O acaso han escuchado a alguno de sus directivos decir que Canal Sur les ha dado la espalda?
En fin mientras Cataluña, por citar alguna, se enfrenta a la todopoderosa Argentina de Maradona (que por sanción no estará en el banquillo) los andaluces se preguntarán ¿dónde está la nuestra? No, Canal Sur no, la nuestra de verdad: la Selección Andaluza.

PD: En la fotografía el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol con José Miguel Muñoz el día de la presentación de éste como director de Estadio Deportivo (Recoletos).

domingo, 20 de diciembre de 2009

El Cielo está aquí


Sí, como bien reza el título de mi amigo Jesús Alvarado: El Cielo está aquí. En Sevilla, en esta capital andaluza que enamora a todo aquel que la pisa o que habla de ella, porque Sevilla tiene un color especial. Ese blanco y rojo del Sevilla, el mejor equipo de la ciudad, ese rojo y blanco de la portada del libro de Jesús Alvarado. Un paseo por quince meses de gloria, quince meses de sueños hechos realidades, quince meses de lágrimas, lágrimas de alegría, caras de incredulidad, de sorpresa, de alegría, de grandeza.
El genial prólogo de J. Félix Machuca es un aliciente más para leer y releer estas historias de nuestro Jesús Alvarado, mi hermano Talibán junto con el que tantas y tantas batallas he tenido que librar con los que él bien denomina la alegre pandi: 'Forrest' Gump Aguilar y compañía. Ese grupo de cobardes, de mediocres plumillas que no periodistas.
Felicidades amigo Jesús por ese, como bien dijiste en la presentación del mismo, primer libro, que no último en el que nos regalas todas esas historias que hemos ido viviendo en primera persona en cada uno de tus artículos en ese blog www.jesusalvarado.com que sigue batiendo récords y que tantos y tantos fieles seguidores tiene como felizmente pudimos comprobar en la presentación en nuestro templo del Ramón Sánchez Pizjuán.
Gracias también por esa dedicatoria que me regalaste y que dice: "Para Josemi, por estar siempre en primera línea de fuego, con nuestra bandera en las manos". Y gracias también por no ceder en el empeño de defender lo nuestro contra viento y marea y contra esa banda de cobardes con careta que siempre esquivan el cara a cara por falta de cojones.
Ojalá, y estoy seguro de ello, Punto rojo libros con su director editorial Iván Parrilla, al que tuvimos en el Debate del Sevillismo en la Bombonera de SFC TV el pasado lunes recoja el fruto de un trabajo tan bien hecho, un sentimiento único y sincero.
Un abrazo fuerte amigo, tu hermano talibán.

José Miguel Muñoz

PD: Les recomiendo la lectura de El Cielo está aquí; con ello conseguirá llorar de alegría, volver unos años atrás cuando nuestra Copa de la UEFA lloraba por marcharse de Sevilla a Glasgow, cuando Sevilla inundó sus balcones con la bandera del Centenario y por supuesto todo ello, con ese pin en el pecho, ese pin que llevas siempre. Junto a tu corazón.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Adiós a un grande



Se nos fue, mejor dicho, nos dijo hasta luego para marcharse al tercer anillo de su querido estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Allí seguirá haciendo todo lo que esté en su mano, y lo que no también, para ayudar a su Sevilla Fútbol Club del alma, junto a su familia, el centro de su vida, para lo que nunca tenía un no; daba igual la situación.
Se marchó José María Cruz Rodríguez, y lo hizo con la misma humildad y sencillez con la que pasó por nuestras vidas. Quien escribe estas líneas tuvo la fortuna de coincidir con él en distintas etapas, tanto en mi época de la Cadena Cope, como las posteriores de Marca y Estadio Deportivo, o las actuales del Sevilla Fútbol Club y la revista don balón. En todas ellas José María Cruz Rodríguez me ofreció lo mejor de él, es decir todo. Esa bondad, esa generosidad, esa amabilidad y educación que le caracterizaba. No hubo motivos para ver el genio, que también lo tenía, porque todas las personas que llegan a lo más alto como lo hizo él en su vida personal y en la profesional, lo hacen precisamente gracias a su carácter, ese que diferencia a los grandes de los mediocres. Y José María Cruz Rodríguez era, o mejor dicho sigue siendo grande, muy grande.
Las muestras de cariño recibidas por la familia tanto en el velatorio como en el posterior sepelio, masiva presencia de familiares y amigos, no es más que un pequeño botón de muestra de todo lo bueno que nos dio y de todo lo grande que nos deja, su mejor legado: su recuerdo, ese que siempre lo mantendrá vivo entre nosotros y el poder disfrutar de esa familia que siempre lideró con maestría.
En nuestro Sevilla FC nos deja también lo mejor de él. De un lado todo lo bueno que en los momentos más complicados de la Entidad nos dio, jugándose lo que hiciera falta por su Sevilla, por un sentimiento, una pasión, un corazón blanco y rojo, y de otro, su hijo José María Cruz, ese vicepresidente y director general ejemplo para todos los clubes de Europa, un señor, un amigo, un líder escondido bajo un rostro serio y un corazón alegre, un profesional que ha sido capaz de sin afán de protagonismo ninguno, regalarnos la grandeza de aquellos números uno que prefieren estar en un segundo plano sin interpretar ese papel de protagonista que su valía merece.
Valgan estas líneas como mi humilde homenaje hacia esa familia, la de José María Cruz, que tanto nos ha enseñado.