jueves, 30 de junio de 2011

Cristóbal Soria ¿Otro sevillista que cumple ciclo?


Parece que seguimos en tiempos de rebajas y crisis, o quizás sea que haya que justificar aquello que antes hablaban de fin de ciclo y tanto escocía, y que ahora se trata de una terminología empleada desde el propio club de Nervión. Se va otro de los nuestros, o mejor dicho, lo echan, porque os puedo asegurar que si Cristóbal Soria hubiera podido elegir entre seguir como delegado del equipo o marcharse como se va, habría elegido la primera de las opciones. Porque Cristóbal Soria es sevillista y así lo ha demostrado a cada instante ya fuera en su parcela como delegado del primer equipo o en la barra de un bar entre amigos.
Se ha dejado el alma, se ha ganado la enemistad de los de fuera e incluso de algunos de los de dentro por defender con el corazón, como le enseñó su querido amigo Joaquín Caparrós, cada rincón que oliera a sevillismo. Pero parece que eso ya no vende. Ahora hay que ganarse a la prensa, esa a la que tantas veces hemos puesto en el candelero (todos, incluido un servidor porque uno ante todo es empresa), y que ahora ha pasado de vilipendiada a invitada. Ya saben nada como ganarse a alguien por el estómago ¿no?
Y Cristóbal es una nueva víctima, bueno no ahora, sino como ya os comenté, tras el partido  ante el Villarreal y el famoso tema de los recoge pelotas. Lo que nosotros mismos pusimos en práctica desde el club ya no valía y ¡claro! había que buscar una cabeza. Pues miren por donde por allí pasaba Soria y ¡zas! Uno menos...
Pero el bueno de Gregorio Manzano (lo de bueno es en tono irónico por si anda por ahí algún despistado) estuvo certero en esa ocasión al decirle a la mano ejecutora que cómo se iba a cargar a Cristóbal con todo lo que había conseguido que no saliera del vestuario. Sería un error dar más carnaza. Fue entonces cuando se le propuso aguantar hasta final de temporada (como a un servidor) y a Cristóbal le pudo más el corazón que la cabeza. Debió pensar que apurando hasta el final del campeonato igual la cosa se enfriaba y seguía otro año más en su Sevilla FC del alma. Pero no fue así, sus días ya estaban contados.
Cristóbal Soria se marcha como los grandes, sin hacer ruido, en silencio, con el agradecimiento de todo lo vivido, con el privilegio de haber disfrutado como sevillista de todos los títulos conseguidos desde dentro ¿se puede pedir más? El club no ha sabido valorar su buen hacer. Sí, como todos ha cometido sus errores pero estos siempre vinieron en clave sevillista.
El club lo prepara un homenaje según he podido leer en la página web oficial si no recuerdo mal. "El club tremendamente agradecido a sus servicios, le hará un homenaje en las próximas fechas". Una forma de intentar distorsionar todo lo que envuelve la salida de un hombre que nunca fue visto con buenos ojos por parte de algunos de la planta noble. Si tan agradecido le están ¿porqué le sentenciaron tras el tema de los recogepelotas?
Su sustituto un hombre de club como Juan Martagón aunque todo apunta a que será el delegado del primer equipo mientras que el delegado de campo será, si se cumple lo previsto, el ex colegiado internacional Medina Cantalejo.
¡Toda la suerte del mundo Cristóbal!

NOTA: Como despedida os dejo una foto de Cristóbal Soria en estado puro, matando por su Sevilla FC.

miércoles, 29 de junio de 2011

¡Campeón de Europa! ¡Campeón de humildad!


Se llama Diego, de apellido Capel por parte de padre y Trinidad por parte materna. Apenas 23 años cargados de sencillez, simpatía y miles de gestos, de esos pequeños detalles que tan grandes nos hacen. Así es Diego, un tipo tan sencillo como esos regates endiablados que hace y que los hace tan fáciles que parecen ingenuamente al alcance de todos.
Y es que Diego Capel no lo ha tenido fácil. Siendo apenas un crío, con apenas 12 años, abandonó su Albox natal para marcharse a la Ciudad Condal para lograr el sueño de cualquier futbolista: ¡fichar por el FC Barcelona! Pero Diego es un hombre de sentimientos, de sensaciones, necesita de ese calor llamado amor para vivir. Y ese calor, el de su tierra y los suyos estaba demasiado lejos...
Fue entonces cuando dio un paso hacia atrás para coger impulso y poder dar, unos años después, varios adelante. Mientras que algunos pensaban que dejaba escapar una oportunidad inmejorable para triunfar, Diego y los suyos tenían muy claro que sólo hay una cosa imprescindible para alcanzar el éxito: ser feliz.
Y Diego no era feliz en Barcelona. Llegaba el momento de regresar a casa, de abandonar el sueño de La Masía y esa camiseta azulgrana que han vestido los más grandes. Llegaba el momento de volver a la cruda realidad, los campos de tierra.
Pero Diego tenía claro que el éxito llegaría, tan sólo era cuestión de tiempo. Su desparpajo y calidad hacía que siempre fuera un paso por adelante, siempre jugando con los grandes. Se hizo mayor a pasos agigantados. El éxito era tan sólo cuestión de tiempo.
Un largo camino hasta llegar al Club Deportivo Oriente, equipo del barrio de Los Ángeles, y es que éste ángel de Albox, rubio y con unos profundos ojos azules ya iba camino de Sevilla, una ciudad tan especial como él. En la capital hispalense destapó el tarro de las ensencias, desbordó por banda, por el centro, alcanzó su mejor fútbol, ganó la UEFA Cup en dos ocasiones, otras tantas la Copa del Rey, la segunda de ellas con un golazo marca de la casa, ganó la Supercopa de Europa, la de España, saboreó las mieles de la internacional absoluta de la mano de Vicente del Bosque tras haber sido internacional en categorías inferiores, y al igual que Mata o Javi Martínez, los 'veteranos' de la Sub-21 no se le cayeron los anillos para echar un cable en su última participación con la Sub-21 para dejarla clasificada para los próximos Juegos Olímpicos no sin antes proclamarse Campeón de Europa Sub-21 en Dinamarca, un nuevo título a su inmejorable palmarés.
Con la sencillez y la humildad como mejores armas, esas que ha heredado de Ángel y Blanca, Diego sigue con paso firme, sin prisa pero sin pausa, consciente de que si crees que eres perfecto nunca llegarás a serlo. Diego aprende día a día, de sus padres y de Carmen,  su hermana mayor; aprende de sus amigos y porqué no de sus enemigos, que en lugar de debilitarle le hacen más fuerte si cabe.
El triunfo de Diego Capel es el triunfo de su familia, esa que le ha apoyado siempre, especialmente en los momentos donde las lágrimas vencían a las sonrisas. El éxito de Diego es el de cada uno de nosotros, sus amigos y seguidores, que le queremos y le admiramos. El éxito de Diego es el de cada niño que sueña ser futbolista. Porque Diego es un ejemplo de cómo llegar a ser grande siendo sencillo.
¡Gracias amigo! Sí, eres Campeón de la UEFA Cup, de la Copa del Rey, de la Eurocopa de Selecciones Sub-21... pero tu mayor título es el que nos regalas a diario: Tu humildad, tu sencillez, tu amistad...
¡Gracias Campeón! ¡Gracias amigo!

Foto: EMILIO TALLAFET (Para reportaje de JOSÉ MIGUEL MUÑOZ en Don Balón)

domingo, 26 de junio de 2011

¡Toda la suerte del mundo Juanma Ávila!


Ya lo adelanté en este mismo blog en mi último post, el fichaje de Juan Manuel Ávila, presidente de la Asociación de Periodistas deportivos de Sevilla, por los medios oficiales del Sevilla FC era inminente. Lo que algunos me criticaron al no verlo factible es ya una realidad como ha confirmado a través de la página oficial el propio conjunto nervionense. Desde entonces muchos se han hecho eco de la noticia aunque curiosamente pocos mencionan quien lo adelantó, este blog. En fin, lo de siempre...
Juanma Ávila me sustituye en el cargo de director de Football Club, la revista oficial, y se pone también al frente del periódico SFC, el mismo que como sabéis dejé en su momento por decisión propia, los mismos por los que no acepté retomar a inicios de esta temporada.
Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo a un periodista serio y poco dado a meterse en problemas, algo que le viene como anillo al dedo al Sevilla FC en estos momentos donde la pelotita no entró con la misma facilidad que los años anteriores y todo lo demás...
SFC periódico oficial necesita como ya le dije al presidente y a Manuel Vizcaíno no una reforma sino un cambio radical para poder convertirse en un referente en la prensa deportiva sevillana pero para ello es importante que el Club apueste de lleno por hacer un buen periódico; no basta con querer tener muchos medios de comunicación sino que el objetivo es tener buenos medios de comunicación oficiales, esa es la cuestión. Y para ello se necesitan elementos y profesionales con experiencia. Y la experiencia cuesta.
Toda la suerte del mundo a Juan Manuel Ávila que seguro que mejorará el periódico, a muy poco que se le haga mejorará; en cuanto a la revista entiendo, aunque claro no soy objetivo por ser el padre de la criatura, lo tendrá mucho más difícil ya que es una gran revista, un producto estrella a la altura de un club grande como el Sevilla.
Toda la suerte del mundo compañero.

miércoles, 15 de junio de 2011

Sevilla FC o lo que es lo mismo Villarriba y Villabajo


Época de rumores, de entradas y salidas en el Sevilla Fútbol Club. Una vez confirmada la llegada de Marcelino al banquillo llega el momento de hacer los deberes, de ver aquellos que forman parte del nuevo proyecto, de ese cambio de ciclo del que antes hablaba la prensa y ya lo hacen incluso los propios interesados ¡curioso! ¿no creen? Parece que el acercamiento provocado por el club para limar asperezas, sin importar las cabezas que dejaron en el camino, da sus frutos.
Tras las ya conocidas salidas de los Drago (muy aprovechable aún en este Sevilla), Renato y compañía, llegan ahora nuevos nombres: Cala, Tom de Mul y José Carlos. El primero de ellos me parece el más destacable por una razón principalmente, Juan Cala merecía más respeto por parte del conjunto sevillista. Le obligaron a marcharse a última hora y de malas maneras, el central, ejemplo de profesionalidad y seriedad, optó por la callada como respuesta, gesto que le honra, y aceptó la cesión al Cartagonova donde ha ofrecido un magnífico nivel dejando como siempre huella tanto por su fútbol como por su sencillez. Una lesión le impedía despedirse de corto pero tras la intervención quirúrgica su mente ya estaba teñida de blanco y rojo, los colores de su Sevilla FC. Reconocía que "nada me hace más ilusión que comenzar la temporada con el primer equipo". Pero sus sueños quedaron rotos.
¿El motivo? No cuenta para Marcelino que curiosamente busca un central. No voy a entrar a valorar el trabajo de nadie pero sí a valorar lo que creo que es una injusticia como una casa. Cala ya demostró la pasada campaña tener sitio en el Sevilla, donde incluso destacó por marcar algún que otro gol. Cumplió siempre y respondió a la confianza de Antonio Álvarez, per a pesar de ello ¡zas! desapareció. Esta temporada más de lo mismo. ¿No buscamos un central? Pero ¡si lo tenemos en casa! ¿Para que seguir buscando? Visto lo visto, y tras una irregular temporada se ha demostrado que tanto Cala como Luna, dos de los sacrificados el pasado año, eran más que aprovechables en los momentos complicados que ha vivido el equipo. Pero no, no valen y hay que buscar una nueva cesión para Cala...
Otro caso que hace que me lleve las manos a la cabeza es el de Alejandro Alfaro. Cuando ha tenido que jugar no sólo lo ha ha hecho sino que además ha respondido con creces gozando de un brillante promedio en cuanto a minutos de juego, goles y rendimiento. Pero claro es mejor buscar fuera lo que tenemos en casa. Ya pasó con Lautaro Acosta y Tom de Mul y se vuelve a repetir la historia a pesar de que con ambos se equivocaron.
La lista la completan de momento José Carlos y Tom de Mul. El primero tiene calidad de sobra, aunque entiendo que debe buscar minutos aún fuera. Y e cuanto a Tom de Mul ¿qué voy a decir que no se haya dicho ya? Recuerdo una frase que me dijo un ex técnico del Sevilla FC en el ave camino de Madrid. "José Miguel, Tom de Mul no está ni para jugar en el Sevilla Atlético". El tiempo desgraciadamente le ha dado la razón a este entrenador, grande de nuestro Sevilla FC.
Esto en cuanto a lo deportivo, pero taqmbién hay altas y bajas en los medios oficiales del Sevilla FC. Como bien sabéis, desde el pasado 17 de abril (vía sms con posterior oficialidad dos semanas más tarde en vivo y en directo) no pertenezco a la plantilla de los medios de comunicación del Sevilla FC por los motivos que bien sabéis. El máximo encargado de los medios de comunicación del club, Manuel Vizcaíno, ya tiene sustituto. Se trata de Juan Manuel Ávila, un periodista con una amplia trayectoria profesional, la última de ella en el diario ABC. Precisamente Ávila, presidente de la Asociación de Periodistas deportivos de Sevilla, ya ostentaba este cargo cuando el famoso comunicado donde se atacaba la línea editorial de la Entidad nervionense así como de dos de sus trabajadores: Miguel Ángel Moreno y José  Miguel Muñoz. Por si hay algún despistado os dejo el enlace con lo que publicó Jesús Alvarado en su blog.
http://www.jesusalvarado.com/2005/06/15/el-comunicado/
Resulta curioso primero que Juanma Ávila acceda a ese puesto tan criticado antes y segundo que el club piense en el presidente que criticó la forma de proceder del club y sus medios oficiales. Ya saben donde dije digo, digo Diego. Es como la historia de Villarriba y Villabajo. Hoy te critico y digo que vas en contra mía y mañana te invitamos a comer a la Feria y nos abrazamos cuando antes nos apuñalábamos.
Como ya os dije: Algo está cambiando...
¡Esa es la fidelidad que profesan algunos!

martes, 7 de junio de 2011

El 'pepino' de Rafa Nadal


El pepino está de moda, le guste o no a los alemanes tocarnos el pepino de forma quisquillosa o no, porque si hay algo de lo que se habla en estos días es del pepino español. Y para pepino nacional, el de nuestro Rafa Nadal. Porque lo de este chico no es normal.
A sus apenas 25 años sigue escribiendo las páginas más exitosas y brillantes del deporte español, capaz él solito de igualar el Mundial de la selección española, los títulos del 'subidito' Fernando Alonso, o los triunfos del gran Pau Gasol con los Angeles Lakers. Porque Rafa Nadal es grande, muy grande, y lo es en todos los terrenos y parcelas de la vida. Tremendamente sencillo, siempre atento a los más pequeños con gestos más fruto de su sencillez que de una preparada campaña de marketing. Nadal ha sido capaz de ganarse el corazoncito de cada uno de nosotros.
Él sólo ha sido capaz de luchar y poner en lo más alto el pepino español, con el pepinazo que logró el pasado fin de semana con un público francés en contra, conscientes de que un español (país vecino que al parecer no amigo) se iba a proclamar una vez más con un nuevo Roland Garros que lucir e sus vitrinas que sin duda necesitan de una urgente ampliación. Su triunfo ante otro grande, Roger Federer, uno de los mejores deportistas de los últimos siglos no hace más que dar aún más valor al éxito del mallorquín en la tierra batida de París.
Le daban por acabado, que tanta victoria le había hecho perder la ambición, el hambre y la sed de triunfo... y Rafa calladíto, como si no fuera con él, porque Nadal es tan grande que no necesita hablar para llevar la razón. En París (Francia) en una de las pistas y los torneos de mayor prestigio del tenis mundial, ante millones y millones de personas por todo el mundo pendientes de dos hombre y un destino. El de Rafa Nadal un triunfador en ciernes, un hombre hecho a sí mismo, con un entrenador siempre en un segundo plano, sin afán de protagonismo, con unos padres unidos a su hijo, sabiendo anteponer la felicidad de su vástago a la suya propia. Con una novia hecha a imagen y semejanza de este tenista de otro mundo, con una sonrisa tímida, argumento más que suficiente para decirle a su chico ¡vamos, lo conseguirás! Y Rafa lo consiguió y lo seguirá consiguiendo.
Sumando, de uno en uno, de dos en dos, sin prisas pero sin pausa, para ser la envidia de todo el mundo. "El éxito y tanto triunfo le han restado ambición" decían algunos expertos. ¡Pues menos mal! diría Federer...
Rafa es mucho Rafa, Nadal es la imagen más internacional de España, el pepino más valorado en el mundo, con permiso de Nacho Vidal ¡claro! Porque el 'pepinazo' que dio el tenista español con un nuevo Rolang Garros en su palmarés seguirá dando mucho que hablar. Toma pepino para los alemanes, para los franceses y si quieren hasta para los ingleses. Que se llama Rafa Nadal y es ¡español, español, español! ¡Grande Rafa, Genio Nadal!

viernes, 3 de junio de 2011

No hagas lo que no te guste que te hagan a ti


Marcelino ya es una realidad tras acogerse al Real Decreto que le permite desvincularse del Racing de Santander y poder fichar por el Sevilla Fútbol Club que será el encargado de abonar lo que dicte el Juez tras buscar el ya ex técnico racinguista al famoso 1.006. De esta forma, Marcelino consigue aterrizar por fin en la capital andaluza después de estar en varias ocasiones, durante los últimos años, en las quinielas de Sevilla y Betis para entrenar a uno de los dos.
El tiempo, ese Juez que a cada uno pone en su sitio será quien dicte si Marcelino acertó o no aceptando ser el capitán de la nave en este nuevo proyecto del Sevilla FC que conociendo la ambición futbolística de todo lo que hace el presidente Del Nido será bueno sí o sí.
Y lo que también es sí o sí es que las cosas no se han hecho bien. Los numerosos nombres que han salido a escena: Marcelo Bielsa, Joaquín Caparrós, Marcelino, Quique Sánchez Flores, Michel... dejan al menos varias cosas claras:

1- Marcelino no era el primero de la lista para el Consejo de Administración nervionense.
2- Las cosas no se han hecho bien. Una Entidad del señorío del Sevilla FC y dadas las buenas relaciones entre ambos presidentes debería haber tocado la puerta de Pernía para intentar al menos haber llegado a un acuerdo satisfactoria para ambas partes: Yo me llevo a Marcelino y a cambio te facilito la llegada de algunos jugadores que no tienen sitio en el Sevilla pero van sobrados para el Racing.
3- En la decisión de Marcelino ha privado como en la de cualquier persona su interés. Me explico, la ambición del proyecto de este Sevilla ganador (pese al cambio de ciclo) está muy por encima de un Racing que siempre ha tratado de maravilla a su ex técnico. Y digo esto porque al igual que hizo Juande Ramos, Marcelino ha mirado por lo mejor para su futuro tanto personal como económico, y creo que ahí no podemos achacarle nada ya que cualquiera de nosotros cambiaríamos lo que fuera por crecer en nuestra vida.
4- Tanto Juande como Marcelino se equivocaron en la forma de provocar su salida. Juande por no despedirse de esa afición que tanto le dio y a la que tanto regaló, y por marcharse con la temporada iniciada cuando su decisión ya la tenía muy clara tras ganar la final de Copa del Rey en Madrid. Y Marcelino por anunciar que entrenaría al Racing o no entrenaría este año a nadie. Claro cuando se produjeron esas declaraciones no existía la oferta sevillista ya que los candidatos al banquillo eran Bielsa y Caparrós por ese orden.

El presidente racnguista dejó claro que "no puedo dejar salir a un activo como Marcelino". Y tiene toda la razón, el técnico tiene contrato y al igual que nos dolió cuando la oferta millonaria del Tottenham nos arrebató al mejor técnico de la historia del Sevilla FC, Juande Ramos, el conjunto cántabro defiende, como hizo el Sevilla en su día, lo suyo con uñas y dientes.
Y es que como bien nos decían de pequeños nuestros padres: "No hagas lo que no te guste que te hagan a ti". Sabio consejo ya que al fin y al cabo "Donde las dan las toman".

miércoles, 1 de junio de 2011

¡Cambio radical!


La vida cambia, los tiempos marcan tendencia, como la moda, eso está claro, pero creo que hay algo que no debe nunca cambiar: los principios. Y esos parece que de un tiempo a esta parte cambian, en algunos casos en exceso. No entiendo, y miren que lo intento, comprender algunas cosas que veo, escucho y percibo. Y como les digo lo intento, pero ni por esas.
No me parece normal esos cambios ta bruscos cuando de la otra parte se sigue estando de la misma forma. Con sorpresa vi aquella famosa imagen del presidente Del Nido y el director de Marketing, Manuel Vizcaíno, con tres de los que durante un tiempo fueron tachados por su ataque continuo al club: Rafael Almansa, Manolito Aguilar y Víctor Fernández, con motivo de la Feria. Entiendo el mensaje, por supuesto, se trata de dar una copa a los periodistas de la ciudad, los que habitualmente cubren la información del Sevilla FC... un bello gesto sí señor. Lo que no llego a entender es si eso es realmente así, porque no se invitó a todos los periodistas que hacen eso. Se dejo fuera a periodistas, más o menos próximos a la casa, y eso no es precisamente marketing. Todo lo contrario: un feo gesto y una declaración de intenciones. Este me interesa ahora y aquel ya no me vale.
Por contra, a gente a la que desde el club se le ha tenido siempre como poco cercanos a la Entidad, como por ejemplo los mencionados anteriormente sí se les dio el sitio que realmente merecen, ser invitados y atendidos como periodistas encargados de hablar del Sevilla.
Con la comida que se viene haciendo con periodistas de los distintos medios ocurre lo mismo. Se está buscando en estos tiempos de cambios (ciclo y otros más...) un acercamiento con la Prensa, la misma a la que hace muy poco criticábamos desde dentro del club. Curioso cuanto menos ¿no creen? Pero aquí también ocurre lo mismo; se invita a algunos medios de comunicación pero no a otros. No se como lo ven pero normal no es.
Como tampoco lo es que en el programa de ayer donde el presidente repasaba la temporada en el programa del mediodía de SFC Radio se invitara entre otros a Ricardo Villena, en lugar de dejar ese hueco y cubierto para otro periodista que a buen seguro habría formulado preguntas mucho más interesantes al presidente sevillista. Menos mal que los Roberto Arrocha, grandísimo periodista, sin duda el mejor de esta ciudad en estos momentos, Paco Pepe, Avila y compañía supieron sacar el máximo fruto a un Del Nido que siempre nos deja grandes titulares.
Y por último me quedo con el Debate del Sevillismo del pasado lunes donde estuvo el vicepresidente del Sevilla FC, Pepe Castro, un señor, y el Subdirector General Manuel Vizcaíno. Gran programa el capitaneado por Manolo Ruiz donde por fin se volvió a ver lo que tanto echaba de menos el sevillismo: Debate. La elección de Agustín Martínez sin duda dio bastante juego aunque la mesa se notó un poco coja ya que Ricardo Villena y Paco 'inflado' Galadi dejaban la balanza muy decantada.
Eché de menos para equilibrar a Alexis Correa o a Nacho Mateos, que eso sí, fue invitado pero rechazó la invitación que le hizo el propio Vizcaíno, después de estar muchos meses sin que nadie del Sevilla le explicara su misteriosa salida del Debate del Sevillismo. Felicidades Nacho porque cada vez quedan menos tios que se vistan por los pies.
Y me llamó la atención la continua mención que el 'inflado' Galadí hizo sobre el anterior presentador, un servidor, parece que aún le duele que no le contrataramos estando yo en ED para hacer la página web del periódico.Y me llama la atención porque el propio Paco Galadi después de criticarme en su blog tuvo la poca vergüenza de venir falsamente a saludarme hace unos años. Evidentemente como imaginaran el revolcón que se llevó aún es comentado por algunos de los presentes. Y es que no me va la gente falsa.
Por eso me sorprendió que después de lo que he escuchado de algunos de los presentes en la mesa sobre uno y otro le invitaran...
Pero ya saben lo que ayer criticaban hoy en tiempos de crisis es mejor tener cerca. En fin lo que ayer era negro, hoy es blanco. Bienvenidos al nuevo programa del SFC: ¡Cambio radical!