domingo, 4 de noviembre de 2007

Nadal pudo con Federer


Bernd Schuster, técnico del Real Madrid, comparaba esta semana a su equipo con el gran Federer para hablar de la situación de un Madrid que no nos engañemos, vence pero no convence. El Madrid manda en la Liga pero no termina de hacer ese fútbol bello y de alta escuela que suelen hacer los equipos dirigidos por el alemán.
Ayer en el Sánchez Pizjuán se enfrentaban el Sevilla FC y el Real Madrid, o lo que es lo mismo, Rafa Nadal contra Federer. Un Madrid que está en lo más alto y un Sevilla al que muchos daban por muerto y que ante los blancos demostró estar muy pero que muy vivo. Nadal pudo con Federer y no sólo pudo, sino que fue mejor, superior, lo arrolló, y mostró los peores golpes del 'Federer Madrid'. Por mostrar mostró hasta su mal perder, buscando fantasmas donde no los hay y poniendo peros, donde los únicos que hubo fueron simplemente la abismal superioridad del equipo de Jiménez, Jiménez, que huevos tiene...
El partido del sábado sirvió igualmente para resucitar al Sevilla, a ese equipo, al que tras su derrota ante el Atlético de Madrid, muchos dieron por caducado. Pero ya saben la historia del fútbol donde la memoria es débil: los que ayer te gritan, mañana te aplauden.
El Sevilla fue infinitamente superior al Madrid a excepción de los primeros veinte minutos donde el equipo de Schuster salió a por el partido, arriesgando, enseñando sus credenciales de líder. Pero este equipo sevillista es mucho equipo, con la herencia dejada por Juande Ramos y la casta y entrega aportada por un hombre de la casa como Manuel Jiménez. Nadal ganó a Federer, o lo que es lo mismo, el Sevilla FC sacó los colores al Madrid al ganarle por dos sets a cero.

viernes, 26 de octubre de 2007

Juande Ramos, adios al Sevilla FC


Cuando el río suena, agua lleva. Y este llevaba agua a raudales, ya que desde hace bastante tiempo se venía rumoreando con el interés de varios equipos ingleses (Chelsea, Tottenham y Manchester City) en hacerse con los servicios del entrenador de moda del fútbol europeo: Juande Ramos.
La marcha del técnico sevillista al fútbol inglés es hoy un secreto a voces. Algo que todo el mundo sabe pero que nadie confirma ni desmiente. Y precisamente al no desmentirlo, el adiós es evidente. Juande Ramos ha entrenado esta mañana por última vez a la primera plantilla sevillista, de la que mañana se despedirá antes del entrenamiento que a puerta cerrada, llevará a cabo el equipo nervionense, ya a las órdenes de Manolo Jiménez, entrenador del filial que tiene todas las papeletas para convertise en el sucesor del técnico más laureado de la historia del Sevilla FC.
Algunos medios de comunicación, entre ellos la cadena Ser Sevilla colocaban a las nueve de la noche a Juande en un avión privado destino de Londres. Nada más lejos de la realidad, ya que a esa misma hora quién escribe estas líneas charlaba con Juande Ramos quien se encontraba en Sevilla; sí amigos, Sevilla y no precisamente en un avión privado. Nada como contrastar una noticia con el protagonista.
Pasadas las once de la noche el Sevilla confirmaba a través de su página web el adiós del técnico al rescindir su contrato de forma unilateral por el decreto 1.006. Juande declina hacer una rueda de prensa y se ha despedido a través de su página web www.juanderamos.com
Ahora comenzará el debate de si ha actuado bien o no, si ha traicionado la palabra que dio en su día a Del Nido, si ha podido más lo personal que lo profesional, si este matrimonio ya estaba roto hace tiempo... pero bueno, de eso ya hablaremos otro día.

jueves, 25 de octubre de 2007

Debate sevillista en SFC Television


Queridos amigos quiero comunicaros que a partir del lunes tenemos una cita en Sevilla Fútbol Club Televisión en el programa La Bombonera donde desde el próximo lunes 29 de octubre me podréis ver en 'Debate sevillista', un espacio de opinión donde podrás escuchar la voz más crítica de la afición y participar en la televisión de todos los sevillistas, bien en el estudio o a través del teléfono.
No he podido rechazar la invitación que me han hecho mis amigos José María del Nido y Manuel Vizcaíno, Presidente y Director de Comunicación del Sevilla FC respectivamente, para estar con todo el sevillismo y recordar aquellos momentos inolvidables que vivimos en 'Tertulia abierta' y en 'Ni visto ni oído' en Sevilla FC Radio.
Pese a que algún 'lúcido' como Manolo 'Forrest Gump' Aguilar (al que pronto responderé por sus acusaciones hacia mí en un portal de internet hace unos meses) decía refiriéndose a Del Nido que: "El plan duró poco porque rápidamente descubrieron como era el sujeto, y el enemigo de Lopera (por el Presidente sevillista), que no se casa con nadie, lo apartó poco a poco de sus funciones".
Como les digo, pronto responderé al cobarde de Aguilar, (tan alto como inútil y amorfo), que para defender a Lopera tuvo que atacarme a mí ¿le faltarían argumentos al pelotari que dijo que lo que Del Nido anunciaba era una propaganda de equipo o que SFC Radio era un juguete en las manos del Presidente?
Pero como te veo tan torpe en el tema de documentación como en el de dar primicias, te diré Manolito 'Forrest Gump' Aguilar que mira si se cansó Del Nido de mí, que además de ser persona de su confianza, soy el director de Football Club, la revista oficial del Sevilla FC además del presentador de Debate Sevillista, el nuevo espacio de SFC Televisión donde si te atreves te espero cara a cara con los contertulios Nacho Mateos (sí, el que te hizo la prueba para entrar en la Ser) y Giulio Guerrera que también estarán todos los lunes en la tele.
Y en SFC Radio no sigo por voluntad propia, al igual que en SFC, el periódico oficial, ya que mis ocupaciones en otros medios me imposibilitaban estar tanto como se me requería en el Club. Ya ves, a unos nos llaman y otros como tú se ofrecen.

PD: Si quieres confirmar algunos de estos aspectos, especialmente por qué no sigo en la radio y el periódico (según tú porque me echaron) lo tienes tan fácil como llamar a Manuel Vizcaíno o a Del Nido. El teléfono ya sabes cuál es , el mismo que marcaste para ofrecerte a trabajar en esa radio oficial que tanto criticas hoy.

lunes, 22 de octubre de 2007

Alonso vuelve a ser humano


El Mundial de Fórmula 1 tocó a su fin y lo hizo de la mejor forma posible: con un final trepidante, el Mundial se decidió en la última carrera disputada en Brasil, y con una cura de humildad que ha servido de paso para devolvernos al Alonso más humano. Ayer, curiosamente sin ocupar plaza en lo más alto del cajón, Fernando Alonso estuvo a la altura a la que no llegó en otras ocasiones. Aquellas en las que estuvo prepotente, aquellas en las que no supo perder, aquellas en las que, lo que es aún peor, no supo ganar...
Fernando estuvo a la altura de un verdadero campeón: amable con su equipo, cercano con la prensa, con la afición... Y es que, casi sin darse cuenta, perder el Mundial le ha servido para ganarse a esa afición que, por sus malas formas, le dio la espalda en lo humano, que no en lo profesional, donde todos le apoyaron. (Los índices de audiencia de Tele 5 son un claro ejemplo de ello).
Pero España echaba de menos su lado humano, el del campeón con los pies en el suelo, el de aquel que no olvida sus raíces, sus comienzos, el que traza con su Fórmula 1 cada curva como si estuviera al volante de su primer car. Y ese es el Fernando Alonso que nos encontramos ayer tras la carrera de Brasil.
Con el triunfo de Ferrari ganó la Fórmula 1 y perdieron Hamilton y Fernando Alonso. Las guerras internas dentro del equipo Mclaren, y las continúas desavenencias entre el inglés y el español le han pasado factura a una escudería que se veía campeón prácticamente desde el inicio del Mundial.
Pero ya saben aquello de... hasta el rabo todo es toro. Hamilton y Alonso sufrieron una dura cornada, la de la cura de humildad que le ha dado la vida, la misma que casi les 'regala' el Mundial de Fórmula 1.
Alonso vuelve a tener los pies en el suelo, vuelve a ser humano.

Aitor Puerta, ha nacido otro campeon


Era un domingo de resaca, el Sevilla FC había jugado en la jornada sabatina por su compromiso de Champions, y Aitor Puerta Roldán se apresuraba para llegar al mundo e intentar llenar, en la medida de sus posibilidades, el tremendo hueco dejado hace poco menos de dos meses por su padre, el recordado Antonio Puerta.
Con 3, 7 kilos llegaba al mundo el futuro dorsal 16 del equipo sevillista, entidad que se ha encargado de darle rápidamente, como habría hecho su padre, su 'bautismo futbolístico' al inscribirle como socio del Sevilla FC nada más saber de su nacimiento. Aunque se había especulado tras la muerte de Puerta que su hijo llevaría el nombre de su padre, finalmente no ha sido así ya que Mar, su orgullosa madre, ha optado por llamarle Aitor, el nombre elegido en su día por ella y su añorado Antonio.
A partir de ahora, y a medida que vaya cumpliendo años, Aitor Puerta Roldán, que así se llama el hijo de Antonio Puerta y Mar, tendrá que irse acostumbrando a escuchar la historia de su padre, el hombre que nos cambió la vida con aquel inolvidable, no tanto como él, gol al Schalke 04 en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa de la UEFA. Pero al igual que su padre cambió la vida del sevillismo, él cambiará ahora la de su familia, la de su madre, sus abuelos, sus hermanas, sus tíos... aquellos que recogerán el mejor legado posible que, junto a su gran humanidad, nos pudo dejar nuestro querido Antonio Puerta.
Con su fallecimiento se fue el futbolista, nació la leyenda. Y ahora llega su legado: Aitor Antonio Puerta Roldán, otro campeón.

viernes, 19 de octubre de 2007

Las dos caras de Alonso


Fernando Alonso tiene dos caras: la del campeón, frío y calculador que le han llevado a lo más alto del escalafón de la Fórmula 1 y la del pobre rico, ese ser que tras llegar de la nada a la cima se olvida de sus duros inicios, esos en los que su 'flamante' coche de carrera era un car en el que se sentía como lo que hoy es: el rey de la Fórmula 1.
Porque no me negarán que Fernando Alonso cae mal, y yo he de reconocer que soy uno de esos miles de aficionados que lo admira como piloto pero al que el asturiano no le hace gracia en lo personal; es más me cae gordo. Pero no es un sentimiento caprichoso ni mucho menos, de hecho quiero que los españoles ganen hasta en el campeonato de petanca, pero que quieren que les diga.. no lo trago.
No me gusta su prepotencia, no aguanto su mal perder y lo que aún es peor, su mal ganar, en lo que sin duda aún es más complicado ser un auténtico campeón. Porque Alonso es de aquellos que cuando ganan es gracias a lo evidente, que es el mejor, y cuando pierde, una semana tienen la culpa los mecánicos, otra el de la pizarra y otra el asfalto que por culpa de las altas temperaturas parecía mantequilla.
Y es precisamente en esos momentos donde hay que ser un verdadero campeón, como demostró el pasado año en el campeonato del mundo de Fórmula 1 el alemán Michael Schumacher. Tras perder toda opción para sumar un nuevo campeonato del mundo, se acercó a todo su equipo para saludar personalmente a cada uno de ellos, y en la temporada de su despedida, dar las gracias a cada miembro del equipo Ferrari por el trabajo realizado. Eso sí que es ser campeón dentro y fuera de la pista, lo demás no tiene valor alguno, al menos para quien escribe estas líneas.
Pero les puedo asegurar que no es algo personal. El carácter agrio del asturiano ha provocado que caiga mal hasta en nuestro propio país, donde los grandes campeones brillan por su ausencia. Fernando Alonso debería reflexionar porqué ocurre esto donde amamos a nuestros ídolos hasta cotas insospechadas. Entonces ¿porqué no traga media España a su campeón?
Fernando no estaría mal que una vez finalice este fin de semana en Brasil el Mundial de Fórmula 1, donde pese a la lección que te ha dado tu 'compañero' Hamilton aún tienes posibilidades de repetir título, reflexiones sobre tu situación y cambies tu actitud hacia una afición sin la que, no lo olvides, no serías nada.

martes, 16 de octubre de 2007

¿Del Nido prepotente? No, Del Nido valiente


Coloquen todos los calificativos que se les vengan a la cabeza: genial, colosal, espectacular, espléndido, magnífico, valiente, contundente... de esa forma tan sencilla podrán valorar la presencia en la noche de ayer del presidente del Sevilla FC, José María del Nido, en el programa 'La Bombonera' de Sevilla FC Televisión.
Porque Del Nido estuvo en su línea, valiente, sin pelos en la lengua y como a un servidor le gusta... políticamente incorrecto. Sin olvidar que hablaba el Presidente pero teniendo siempre presente el sentir de todo el sevillismo. Anoche habló el Del Nido presidencial, pero también lo hizo el Del Nido aficionado, ese pasional José María que no todos tienen la suerte de conocer. La mayoría se queda en la mediocridad de la prepotencia.
Del Nido cae bien o mal, porque como todos los genios no tiene un punto intermedio, y él lo es. Es un genio, un tipo que habla claro y que como los grandes también comete errores; es humano, aunque haya quien no quiera ver su lado más sensible. Y ayer en Sevilla FC Televisión se mostró como es, especialmente cuando salió a escena el nombre del querido y recordado Antonio Puerta. Cuando fue preguntado por las medidas a tomar ante ese sector que han querido hacer un circo y un negocio de la muerte de Puerta fue contundente. "En cuanto al tratamiento que determinada prensa carroñera de este país está dando a la muerte de Antonio Puerta, vamos a actuar con la contundencia que nos caracteriza. Que nadie dude de que el Sevilla FC va a utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance para evitar que la figura de Antonio sea dañada, porque para parar esa vorágine de desprecio de aquellos que se aprovechan de la muerte de un ser humano joven, ya hay que ser carroñeros, porque si no se respeta la muerte de un ser humano es que ni siquiera se es persona. Se está dañando al Sevilla, a la familia, a su viuda y a su memoria".
Han sido muchos los sevillistas que hoy me han comentado su intervención en la televisión oficial, aduladores y detractores de Del Nido, y todos han coincidido en una cosa: ningún presidente velará y defenderá nuestros intereses como él porque antes de ser presidente es como cualquiera de nosotros aficionado.
Los de siempre ya se han apuntado al carro para buscar donde no hay, para hablar de polémicas, de crisis... Yo me quedo con el Del Nido presidente, con el José María amigo, con ese hombre entregado a una causa, a unas creencias, a un sentimiento llamado Sevilla Fútbol Club, porque José María del Nido Benavente no sería el mismo si el Sevilla no existiera, simplemente porque su existencia gira en torno a su Sevilla FC del alma.
He escuchado hasta la saciedad hablar del Del Nido prepotente, del chulo... ¿porque no se habla igualmente del hombre sencillo, del amigo, del presidente que reparte méritos con su equipo de confianza, con el que acepta sus galones de capitán del barco pero sin olvidarse de su tripulación?
¿O eso no vende?

lunes, 15 de octubre de 2007

La papilla del diablo


Me había prometido no hablar más de los oportunistas, de los jetas, de los del tomate, los del gazpacho, la noria... en fin de esos que viven de la desinformación; pero de alguna forma tengo que sacar la rabia contenida que llevo dentro, la impotencia que voy albergando en mi interior al no querer entrar en el juego de esos que viven de mentir.
Ha llegado el momento de decir basta, que alguien pare este circo que están montando en torno a la figura de alguien que nunca fue noticia precisamente por vender o especular con su vida privada. Primero fueron las causas de su muerte, después las relaciones entre su familia y la futura madre de su hijo, y ahora le toca el turno a la papilla, la papilla del diablo.
Pero en este tipo de programas vale todo, se puede decir cualquier burrada que luego con decir me equivoqué no pasa nada. Un claro ejemplo ha sido el de hoy con la noticia del azulgrana Etoo al que el otro día colocaba el Tomate en una fiesta con una morenaza a la que le 'regalaba' un billete por su generoso escote, y hoy con la boca pequeña en apenas treinta segundos reconocen haberse equivocado ya que la supuesta fiesta en la que ligaba el camerunés no era más que una gala benéfica para ayudar en la lucha contra el sida. Ya ven de una buena obra a ir de putas en apenas un programa. Qué pasada, qué falta de respeto, qué golfada...
Eso es lo que nos están regalando, estos programas que más que del corazón se están convirtiendo como dice mi madre, del hígado, porque vaya el daño que hacen a muchos seres inocentes. Sí, los hay que viven del cuento, sí; pero también que lo hacen de su trabajo, de su profesión. De eso vivía mi amigo Antonio Puerta, sus compañeros en la plantilla nervionense. De eso vive el presidente del Sevilla, el doctor Escribano...
El famoso inventor de la papilla, antes la papilla de los milagros y ahora la papilla del diablo. La misma que según muchos llevó al Sevilla Fútbol Club a ser bicampeón de la Copa de la UEFA, campeón de la Supercopa de Europa, de la Copa del Rey, de la Supercopa de España... la misma papilla que le mantiene desde hace más de un año como mejor club del mundo según la IFFHS.
Claro sin la papilla el conjunto sevillista no habría ganado nada, porque en todo esto no tuvo nada que ver el trabajo de Juande Ramos, ni la gestión de Del Nido, ni los goles de Kanouté, ni las paradas de Palop, ni las genialidades de Jesús Navas, ni la sobriedad de Javi Navarro...
Todo fue gracias a la papilla milagrosa, la misma que ahora tiene la culpa de todos los males de los hispalenses. Porque el Sevilla FC ha dejado de ganar, según los entendidos, porque ya no toma la papilla, porque esa misma papilla tiene unos ingredientes que hace que los jugadores vayan como motos.
¿Se pueden decir más tonterías? ¿Se pueden decir más burradas sin argumentos? ¿Quién es el indocumentado de la prensa rosa que se pone a hablar un día de fútbol para especular e inventar?
Pues bien, el Sevilla FC es ahora el mismo equipo que antes, con una diferencia: antes era noticia que ganara y ahora lo es que pierda. Así es el fútbol. Nada ha cambiado, bueno sí, algunos resultados que hace que los que antes les colocaban como dioses sean ahora los mismos que los 'matan' futbolísticamente. Y por no cambiar no ha cambiado ni la papilla, sí, ni la papilla.
Porque los jugadores del Sevilla Fútbol Club siguen tomando la misma papilla que tomaban antes, la misma papilla de fruta, la misma que les daba poderes y que hoy se los quita. Pero como hemos entrado en el todo vale... ¿Hasta dónde vamos a llegar? Y mientras algunos homenajean la pérdida de un amigo con su dolor, otros aprovechan para hacer caja. Es lo que tiene este circo que están montando los trepas de la prensa.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Respetemos su memoria


No manchemos su nombre. No juguemos con sus sentimientos, con los que se llevó y con los que se quedaron sus seres queridos. No entremos en el juego de todo vale por la pasta. Respetemos su memoria, seamos tan generosos como él lo fue en vida con nosotros. No ensuciemos donde sólo debe quedar limpieza.
Alguno se preguntará a qué viene todo esto ¿verdad? Pues bien les cuento. Mi amigo Oscar Cuenca, compañero de prensa del Sevilla Fútbol Club, me informa del penoso espectáculo ofrecido por Antena 3 Televisión donde han querido meter a nuestro querido Antonio Puerta en el saco de aquellos que venden su vida por un puñado de billetes. ¿Dónde estaban estos cuando Puerta triunfaba jugando al fútbol con su Sevilla FC del alma? Pero sin disculpar a esta serie de personajes de la prensa rosa, que no conocían la bondad y generosidad de Antonio, lo que me duele aún más es que me digan que alguien de la 'casa', alguien que conocía a Puerta como Rafael Almansa se preste a este tipo de juegos. No Rafael no.
No es justo que digas las cosas que me cuentan, que especulemos con el Sevilla, que nos metamos en este circo y no sepamos dar ejemplo poniendo cordura. Teniendo dos huevos para decir: "Señores un poquito de por favor, un poquito de respeto"...
Como digo no he podido ver las imágenes, hablo por lo que me cuenta una persona de mi total confianza, de ahí que escriba estas líneas.
Seamos más valientes para otras guerras y dejemos que nuestro amigo Antonio Puerta descanse en paz. Este no es el homenaje que él merece.

PD: Amigos, en el número 9 de FOOTBALL CLUB, la Revista Oficial del club nervionense que estará disponible en la primera semana de octubre el Sevilla FC rinde un merecido homenaje a Antonio Puerta: El ángel de banda izquierda. Tomemos ejemplo y no seamos tan rastreros.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Lopera es... Don Manuel


Por todos es conocido que soy tan santo de la devoción de Manuel Ruiz de Lopera como él para mí. La historia se remonta a cuatro años y medio atrás cuando yo era director de Estadio Deportivo, periódico de Recoletos en Sevilla. Mi 'pecado' fue decirle al por aquel entonces presidente del Real Betis que no era rubio, ni alto... y que como humano que era cometía errores: el principal haberse dejado engañar por su técnico Víctor Fernández.
Lopera defendía lo suyo y un servidor hacía lo propio, por lo que por motivos empresariales estábamos enfrentados. Les cuento esto porque como les decía quiero que valoren estas líneas. No soy persona acostumbrada a halagar al propietario del Betis, principalmente porque no estoy de acuerdo con su gestión y por su forma de hacer las cosas. Pero no por ello, cierro los ojos ante lo obvio, ante los gestos humanos, que al menos para un servidor, están muy por encima de los deportivos. Y ahí, amigo Lopera me ha ganado usted.
Quien escribe estas líneas era amigo de Antonio José Puerta Pérez, ese 'veterano' de 22 años que se ganaba a todo el mundo por ese gran corazón del que hacía gala, precisamente el mismo corazón que nos lo arrebató. Por ello le escribo hoy don Manuel. Le escribo para decirle gracias, gracias con mayúsculas por el bello gesto que tuvo usted con motivo de la trágica muerte de mi amigo Antonio Puerta. Gracias por tragarse el orgullo, por demostrar que su Gran Poder le guía por encima de rencores, rivalidades deportivas o guerras personales con el presidente del Sevilla.
Gracias por la lección que gracias a usted le ha dado Sevilla al resto del mundo. Por una vez no hemos servido de circo para la prensa nacional demostrando ser una ciudad de Champions con un grito único de hermandad. "Antonio amigo, Sevilla está contigo".
Le pido igualmente que haga extensiva esta gratitud a su afición, esa afición impresionante que nos aplaudía a cada uno de los que pasabamos a dar el último adiós a Antonio. A esos aficionados béticos que con sus camisetas verdiblancas vi llorar cuando salía, del hospital Virgen del Rocío, con mi esposa y Jesús Rodríguez de Moya, representante de Puerta.
Gracias por dejar de ser Lopera y convertirse en Don Manuel. Gracias por ese abrazo sincero con Del Nido, el abrazo que yo denomino como 'El milagro de Puerta'. Gracias a detalles como el suyo, hemos conseguido agrandar la figura de Puerta. Se fue el futbolista pero nació el mito.
Le ví durante su visita al sepelio de Puerta encabezando la expedición bética, pero pensé que no era el momento de decirle todo esto que le transmito ahora a través de estas líneas. No quería que algunos oportunistas quisieran buscar un nuevo enfrentamiento entre usted y yo; pero he de reconocer que me emocionó su gesto y que me habría gustado darle personalmente las gracias.
Usted fue el Lopera que quiero, el que necesita el Betis, el fútbol... el otro ya sabe que no me gusta. Admiro a este Lopera, al de los pequeños detalles que al fin y al cabo son los que hacen a las grandes personas. Usted ha dado una auténtica lección de humanidad, de saber estar, de señorío, caballerosidad... un gesto a la altura de una entidad de la historia del Real Betis Balompié.
Y por ello se lo transmito a través de mi página web www.politicamenteincorrecto.es. Confío que mi amigo, y consejero bético, José Manuel Villarán le haga llegar estas líneas y ojalá pueda agradecerle muy pronto todo lo que usted y la afición del Real Betis Balompié han hecho estos días por un gran futbolista, y una gran persona: Antonio José Puerta Pérez.
Gracias por demostrar que Lopera es... Don Manuel.

José Miguel Muñoz

PD: Podría haber escrito esto cualquier día pero he preferido hacerlo hoy 12 d Septiembre en el 100 cumpleaños del Betis, en su Centenario. Felicidades al Real Betis Balompié y a todos los béticos.

lunes, 3 de septiembre de 2007

¡Como te echo de menos!


Querido Antonio:
Hace poco más de quince meses, tu gol ante el Schalke 04 en las semifinales de la Copa de la UEFA nos cambió la vida, y ahora, tu precipitado adiós nos parte el alma en dos y nos deja un vacío que será imposible volver a llenar. Ya no estarás tú para animarnos el día, para provocar nuestra atención cuando nuestra mente está en cien mil problemas; problemas que ahora, con tu marcha, entendemos que son simplemente … insignificantes.
Te has ido como lo hacen los grandes toreros, en el ruedo, tu plaza particular, ese Ramón Sánchez Pizjuán que tanto disfrutó con tu juego, con ese arte hecho fútbol, con esa forma tan especial que tenías de tratar el balón.
Amigo, nos has dado una nueva lección. Te has ido en tu mejor momento, a lo campeón, con un palmares envidiable, probando las mieles de la internacionalidad, ganándolo todo, a lo grande. Con una madurez impropia de un joven de apenas 22 años, enseñándole a todo el mundo futbolístico que se puede ser grande y a la vez humilde. Haciendo que todos quisiéramos ser Antonio Puerta.
Muchos pensaran que la vida te ha ganado este partido. Se equivocan. Has ganado todas las finales que has disputado como sevillista y en este caso también has salido vencedor porque la herencia que nos dejas nos enseñará a ser mejores personas.
Gracias por todo lo que nos dejas, gracias por existir; gracias por esa sonrisa que siempre dibujaban tus labios y que tantas sonrisas arrancaron de los nuestros.
Nos dejas rotos pero felices por tu recuerdo, ese que siempre te mantendrá vivo junto a nosotros. Han sido unos días muy difíciles para la familia sevillista, que han estado tan pendientes de tu evolución en el hospital como antes lo hicieron en el terreno de juego.
Se va la chispa de la casa, de esa familia Puerta que tan pendientes estaban de ti. Se va el amor de su vida de tu mujer, se va el padre de ese bebé que está a punto de ver la luz.
Se nos van tantas cosas con tu marcha…
Hasta siempre Antonio. ¡Cómo te echo de menos!

(Fotografía gentileza de: JUAN FLORES)

sábado, 21 de julio de 2007

La hora de Fernando Torres



Ha llegado el momento de la verdad para Fernando Torres. El que hasta hace una semana era estrella del Atlético de Madrid afronta su prueba de fuego: callar bocas o permitir que sus detractores puedan sacar pecho sobre sus limitaciones futbolísticas. Lo que está claro es que Torres se ha quitado, con su traspaso al conjunto de la Premier League, un peso de encima, una presión añadida que ha tenido que llevar a cuestas muchos años, precisamente desde que recogiera hace unos años el testigo del recordado Kiko Narváez la herencia de estrella mediática del conjunto del Manzanares.
Ahora tan sólo será cuestión de tiempo, de ver dónde está realmente el nivel de Fernando Torres, si ese exceso de responsabilidad que le ha acompañado en el Atleti era demasiado peso para un niño que aprendió muy rápido a ser adulto. Un hombre encerrado en el cuerpo de un niño, un niño de cerca de metro noventa que ha dejado muestras desde que nos deslumbrara en las categorías inferiores de la selección española de su condición de líder.
Lo que está claro es que como todos los líderes, Fernando Torres no pasa inadvertido, para bien o para mal. Con una madurez impropia para un chico de su edad, Torres ha aprendido a crecer muy deprisa, aunque mentalmente ya había alcanzado esa madurez futbolística antes de su debut con el equipo del Vicente Calderón.
Fernando Torres ha sabido dar un paso adelante en un momento crucial de su carrera deportiva para llegar a una Liga tan competitiva como la inglesa. En su debut en la Premier lo tendrá todo a su favor: un equipo campeón con el que podrá ganar títulos, eso que tanto añoraba en su etapa rojiblanca, una Liga donde se respeta el buen fútbol y donde predomina la deportividad, y un técnico grande, el mejor de los surgidos de nuestro país.
Ahora la pelota está en su tejado. Atrás quedará aquello que necesitaba: que el resto del equipo le acompañara. En el Liverpool no valdrán excusas, lo tendrá todo para triunfar. Suerte Fernando. Ha llegado tu hora: la de la verdad.

domingo, 1 de julio de 2007

El mejor Presidente de la historia



A su llegada a la presidencia del Sevilla Fútbol Club fue machacado, insultado… pero aún así aguantó el tirón consciente de que su fórmula mágica era mejor que la del mismísimo Mr. Proper, el segundo calvo más importante del mundo.
Atrás quedaba la época de Roberto Alés, importantísima para el cambio, pero con los recursos agotados de tanto sufrimiento. Corrían nuevos tiempos y el Sevilla FC necesitaba un gladiador, un valiente que no temiera saltar al circo y enfrentarse a los leones (acreedores, prensa, críticos, rivales…) y así lo hizo José María del Nido. Sin armadura ninguna y con su corazón incansable como único aliado para tan desproporcional lucha.
Los comienzos no fueron fáciles. Sus declaraciones en los medios de comunicación eran aprovechadas por sus detractores para pasarle factura, para rendirle públicamente esas cuentas que no eran capaces de saldar cara a cara, como hacen los hombres. “La deuda es calderilla” fue el primer toro que le tocó lidiar. Lo mató y salió a hombros por la Puerta del Príncipe después de cortarle las dos orejas y el rabo en una corrida memorable. El Sevilla de sus amores no tuvo que abandonar su casa de Nervión, algo que otros calificaban como crucial para sobrevivir, y demostró que realmente la deuda era calderilla.
Reyes, que estaba vendido por 1.000 millones de pesetas al Arsenal se marchaba unos meses después por cerca de 4.000. Poco después tocaba librar por dos nombres propios: Julio Baptista y Sergio Ramos. Nuevamente salió victorioso al ganar por KO los dos combates. 24,5 millones de euros por el brasileño y 27 por la cláusula del canterano. La deuda pasaba de ser calderilla a… historia. Pero además estas ventas de jugadores importantes no debilitaban los resultados de un equipo en continúo crecimiento.
La nefasta tarde ante el Espanyol marcó un antes y un después en este Sevilla Fútbol Club. Los cánticos de la afición: “Del Nido pesetero dónde está el dinero” tras un empate a cero que sabía a victoria provocaron el nacimiento del nuevo Sevilla. El equipo nervionense sale reforzado de esa situación.
José María del Nido se marcha esa noche enrabietado; han sacado la bestia que lleva dentro, el ganador incansable, el hombre capaz de ir contracorriente si así se lo dicta su corazón. Se acordó de aquel niño que contemplando a su padre llorar tras consumarse el descenso de su Sevilla del alma a Segunda división le dijo: “Papá no llores porque algún día yo haré al Sevilla campeón”.
Y lo hizo, aunque pecando de humilde pese a esa prepotencia que todos le otorgan. Porque no lo hizo campeón sino Súper Campeón: dos UEFA Cup de forma consecutiva, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey, clasificado para la Champions y con una Entidad que es admirada por su gestión tanto económica como deportiva.

PD: El sevillismo se ha rendido al brillante trabajo de José María del Nido y su Consejo de Administración a pesar de los continúos bombardeos que su gestión ha sufrido por parte de los periodistas del todo a cien, esos que son tan tontos que se sienten los protagonistas de la noticia, esos que nunca han dado una primicia porque siempre salen a empatar.
PD2: Gracias a mi amigo Juan Flores, un fotógrafo espectacular, por regalarnos esta impresionante instántanea que abre este artículo homenaje al mejor Presidente de la historia del Sevilla sí o sí, y que resume su brillante gestión como máximo mandatario del Sevilla FC pese a que a ese que todos llaman "prepotente" pocos se detengan a elogiarle que siempre haga referencia (en un gesto de humildad) a Don Ramón Sánchez Pizjuán.
¡Claro el Del Nido humilde vende menos que el prepotente!

jueves, 14 de junio de 2007

La cagada de Buenafuente



Los índices de audiencia han dejado claro que la fórmula de Andreu Buenafuente funciona. Puede gustar más o menos pero ahí están sus números. Lo que está menos claro es el nivel de conocimiento futbolístico de su costoso equipo de producción. Algunos pensarán que un servidor le saca punta a todo pero seguro que los aficionados sevillistas entenderán al cien por cien ese encabezado de 'la cagada de Buenafuente'. Y es que el showman catalán no ha estado muy fino, y no lo digo precisamente porque haya contado con el técnico del Sevilla FC como invitado en su programa de esta noche, no; o por haber contado con el también sevillista Andrés Palop hace unos meses ¡que nooooo!
La cagada de Buenafuente no es otra que la de colocar en los créditos que aparecen debajo del nombre del invitado, es decir, tras Juande Ramos... entrenador del Sevilla C. F. Sí, Club de Fútbol como lo oyen, o mejor dicho, como lo leen. ¿Dónde está el conocimiento futbolístico del equipo de producción de Antena 3 Televisión? ¿No le hierve la sangre a nadie de la redacción de deportes que ve el programa para llamar a su 'casa' y subsanar el error? Tan fácil como llamar y decir: "Señores el nombre correcto del Sevilla es Fútbol Club y no Club de Fútbol.
¿Tan fuerte es la madriditis de esa casa o su antisevillismo para tan lamentable error? Porque las cuentas pendientes de Antena 3 TV con la Entidad de Nervión y sus litigios por el incumplimiento de contrato del canal de televisión son conocidos por todos.
Buenafuente, menos monólogos y un repaso al Extra Liga de Don Balón...

domingo, 10 de junio de 2007

El forofo Ramón Calderón


Real Madrid, FC Barcelona y Sevilla FC pelean por la Liga. Es la noche del sábado 9 de junio de 2007. Los blancos pierden 2-1 en La Romareda ante el Real Zaragoza, el Barça gana por idéntico resultado en el Cam Nou ante el Espanyol mientras que los sevillistas empatan a cero en el Ono Estadi de Mallorca.
Estos resultados dejan al Barcelona más cerca del título de Liga arrebatándoselo a un Madrid que ya se veía campeón, pero en apenas 18 segundos cambia la historia; esa es la grandeza del fútbol. Van Nistelrooy empata en tierras mañas mientras que instantes después el espanyolista Tamudo les quita la soga del cuello, a los blancos, al poner la igualada en el derbi catalán. Tras el pitido final, la fiesta se desborda en el terreno de juego de La Romareda, hasta tal punto, que los jugadores se abrazan como si el título de Liga fuera ya suyo.
Pero por si esto fuera poco, se vive una imagen impropia de un presidente de un club de fútbol que aún no ha ganado absolutamente nada. El máximo mandatario del Real Madrid se lanza al césped de La Romareda para darse un baño de multitudes en un afán de protagonismo impropio de alguien que ostenta su cargo porque al fin y al cabo ¿había ganado el Madrid la Liga con ese empate en La Romareda? No, todo queda abierto a lo que ocurra en la última jornada con los tres mismos candidatos en el candelero (R. Madrid, Barcelona y Sevilla) y los mismos porcentajes a falta de una jornada para la conclusión.
Calderón se dejó llevar por su forofismo, por la alegría de soltar ese miedo que había tenido metido en el cuerpo durante toda la noche maña, por ese nudo que tanto le apretaba la garganta durante el partido; nudo que no era precisamente el de la corbata.
La afición madridista se contagiaba de la alegría del presidente y se marchaba a La Cibeles como si el título de Liga ya fuera suyo después de varios años de sequía, pero... ¿qué ocurrirá si el próximo domingo Barcelona o Sevilla son los triunfadores de una jornada que se presenta tan apasionante como ésta pasada? Nada, porque a los galácticos se les permite todo. Hoy, un día después nadie ha hecho mención de la lamentable actuación del presidente blanco al festejar el empate de La Romareda como si éste le hubiera dado la Liga.
Ingenuamente me pregunto ¿qué habría pasado si los que se lanzaran al césped a celebrar un posible título de Liga hubieran sido los presidentes de FC Barcelona o Sevilla FC?
Se lo digo yo, otro gallo habría cantado.

Presentación


Queridos amigos:
En primer lugar agradeceros vuestro paso por esta página que nace con el fin de poder expresar mis opiniones, en la mayoría de los casos, políticamente incorrectas. Esta página será por tanto una tribuna de opinión donde intentar recuperar (en la media de lo posible) esa libertad de expresión que un 17 de mayo quisieron arrebatarme por defender mi filosofía de vida, que no es otra que ser claro, decir lo que pienso, y demostrar que es mejor vivir un día de pie que cien de rodillas.
Espero que los que decidan darse un paseo por este rinconcito se expresen con el mismo respeto que lo hace un servidor, aunque en muchos casos, no compartan mis opiniones que repito son eso, las opiniones de un loco soñador que huye de un peloteo y falsería tan de moda en este mundo del periodismo en particular, y la vida en general.
A mis amigos, gracias por su confianza, por no darme la espalda cuando caí de lo más alto, por confiar ciegamente en que volvería a estar arriba. A mi familia gracias por ayudarme a ser mejor persona. Y a mi mujer gracias por enseñarme que el mundo es más bello viéndolo con sus ojos.
Y tampoco me olvido de vosotros, esos cobardes que sólo actúan en manada; esos que se consideran mis enemigos, aquellos que en el camino demostraron no ser mis amigos... A vosotros también gracias, gracias de corazón por vuestras puñaladas y vuestras traiciones porque ellas me hicieron más fuerte. Y no olvideis que si llamáis a mi puerta aquí me tendréis. Como siempre... políticamente incorrecto.