domingo, 24 de octubre de 2010

De 'O Fabuloso' Luis Fabiano a 'O Rei' Pelé


La grandeza de Luis Fabiano supera el ámbito meramente futbolístico, porque O Fabuloso es por encima de cualquier cosa: una buena persona, un buen padre, un hombre sencillo, amable, educado y consciente, pese a tener su futuro económico más que resuelto, de los problemas que vive la sociedad. Por ello, no duda en regalar una sonrisa y lo que haga falta a esos niños enfermos necesitados de una luz de ilusión.
Pero bueno, de todo esto ya les hablaré otro día. Hoy quiero centrarme en esos pequeños detalles que hacen grande a un futbolista y por encima de todo a una persona. Y se lo cuento, consciente de que mi amigo Luis Fabiano sabrá perdonar que haya compartido con vosotros un 'trocito' de su 'intimidad'.
Como saben, O Fabuloso tenía hambre de gol, de ese gol con el que callar esas bocas que no habían dudado en ponerle una vez más en el candelero ahora que el puesto de titular había dejado de ser una constante. Ayer seguía con ganas de marcar, tantas como en otras ocasiones, para poder regalarle a su afición esos goles con los que llevar a su Sevilla FC a lo más alto. Y lo hizo, con dos tantos, dos, uno para abrir el camino de la victoria y otro ¡vaya golazo el segundo! para dejar prácticamente sentenciado el partido.
Pero como les digo, ayer además de por su afición quería marcar por más cosas: quería marcar por Edson Arantes do Nascimento, o lo que es lo mismo, O Rei Pelé, que ayer 23 de octubre, un día antes de enfrentarnos con el Athletic de Bilbao, cumplía 70 años.
Luis Fabiano es brasileño, ha crecido y disfrutado con los más grandes: Sócrates, Zico, Falcao, Junior, Careca, Romario, Ronaldo; ha jugado con los mejores, ha gozado no sólo con el privilegio de ser internacional con Brasil sino con haberla defendido en un Mundial, Copa América... y por supuesto, ha crecido como buen brasileño admirando al Dios futbolístico, O Rei Pelé.
Por eso quería marcar ayer, porque quería dedicarle un gol a Pelé, y como Pelé es grande no le regaló uno, le regaló dos, el segundo con el sello del O Rei sevillista y con una pequeña muestra de la clase que atesora.
Detallazo de Luis Fabiano que seguro no pasa desapercibido ni para los medios nacionales ni para le prensa especializada brasileña donde Pelé y Luis Fabiano forman parte de ese 'Olimpo' reservado tan sólo para los magos del balón.

PD: Tampoco pasan desapercibidas esas botas donde el padrazo Luisfa deja buena cuenta de sus mejores goles, sus hijas Giovanna y Gabriela, junto a su esposa, sus grandes amores.
PD: Hoy, a las tres y treinta y cinco minutos de la tarde estando con mi amigo Pedro Zamudio mandé un mensaje al móvil de O Fabuloso que decía: "Hoy es tu día. Hoy marcas. Si sales titular haces dos". ¿Me he equivocado de profesión? jejejeje...

jueves, 21 de octubre de 2010

Gracias a los amigos del Debate de la Bombonera


Llevo varias semanas queriendo escribir a mis amigos del Debate del Sevillismo, el programa  de SFC Televisión, líder de la noche de los lunes. Tiempo queriendo expresaros mi agradecimiento por vuestro cariño, vuestra fidelidad (esa que tanto vale y tan poco valoramos a veces) y sobre todo por ese sevillismo que lleváis por bandera. Gracias de corazón por todo lo bueno que me habéis dado en estos algo más de tres años al frente del Debate de la Bombonera; Gracias a los que siempre habéis estado ahí, tanto antes cuando estaba dirigiendo el programa delante de las cámaras, como a los que os habéis preocupado por mí, por mi estado de ánimo y por mi futuro ahora que mi rostro es más anónimo al no 'colarme' en vuestros domicilios gracias a Sevilla Fútbol Club Televisión. Vosotros me habéis demostrado ser amigos de verdad, de los buenos, y de esa forma me habéis enseñado igualmente lo afortunado que soy por contar con vuestra amistad.
A los que desaparecieron, los que dejaron de marcar el teléfono como antes, los que dejaron de dar señales de vida, también gracias, por dejar atrás las caretas y por mostraros realmente como sois, que es lo mejor que puede hacer uno en la vida. Gracias de corazón.
Por otra parte, comentaros el motivo de mi adiós del Debate, algo que muchos me preguntáis por la calle, por mail o en este mismo blog, y que he preferido callar para evitar malentendidos, pero como por lo que veo hay quien los busca pues nada un par de apuntes y todo claro.
PRIMERO: José Miguel Muñoz no sigue al frente del Debate del Sevillismo de SFC TV porque así lo ha decidido el Club. Manolo Vizcaíno, subdirector de gestión y organización del Sevilla FC me dijo hace bastantes meses que desde el Club se estaban planteando dar un giro al Debate, como bien comentó Alexis en su blog si no recuerdo mal. Los meses fueron pasando pero no hubo cambios, termino la temporada del Debate, vino el verano, y nadie me dijo nada por lo que di por hecho que comenzaría nuevamente con el programa. El miércoles de la semana antes a que comenzara el programa recibí una llamada del propio Vizcaíno en la que se me informaba que dejaba de presentar el programa esta temporada, ya que creían que el periódico oficial necesitaba de mi experiencia para ponerme al frente del mismo como director. Por ello y sólo por ello no sigo al frente del Debate del sevillismo.
SEGUNDO: Me marcho de SFC Televisión, no del Sevilla Fútbol Club como muchos han dicho o han insinuado. Al menos que yo sepa de momento. Y me marcho de SFC TV con la tranquilidad del deber cumplido y la satisfacción de haber dejado un programa referente, algo que no era antes, y lo más importante: líder de audiencia a pesar de que casi siempre hemos competido en desventaja al ser de los últimos en incorporarnos en el TDT.
TERCERO: Hemos sido líder de audiencia gracias al magnífico trabajo que hace el equipo de profesionales que trabaja en SFC TV, los que dan la cara: Mari Sierra, Javi Padilla y un servidor, y los que están por detrás, en la sombra, entre bambalinas, haciendo un trabajo oscuro pero muy brillante: Celia, Igor, Curro, Nacho Muñoz, Julián, Rosa, Zoilo, Juan... y todos los que de una u otra forma han hecho este programa número 1 en la noche de los lunes. Yo he sido un granito más dentro de esta increíble montaña de grandes profesionales.
Gracias también a todos los que me han acompañado en esa mesa de Debate: a mi hermano y fiel (cuánto vale eso en la vida) Nacho Mateos, a los 'veteranos' Giulio Guerrera, Antonio Rodríguez de la Peña 'La Escalera', Juanma Escobar 'El Coleta', al gran Alexis, al que a veces le pierden las formas pero lo compensa con su sevillismo: Un contertulio necesario en esa mesa; Fran Alvarado, Antonio Galadi, Juan Angel de Tena... y tantos y tantos contertulios y amigos con los que he compartido mesa y tan importantes en el éxito del programa. Como siempre, unos más y otros menos.
CUARTO: Tengo que decir adiós, porque así lo han creído conveniente desde el Club, con la pena de no haber podido continuar ahora que las siglas TDT eran una realidad y no un sueño. Ah, y ahora que hay catering (Pizzas a doquier) algo que antes sólo había gracias a la generosidad y el bolsillo de los sevillistas que allí estaban fieles: Rafael Fajardo, Pepe Paleta, Nacho, Paco, Joaquín...
QUINTO: Gracias, gracias y mil veces gracias a esos fieles de Nervión, esos sevillistas a los que cariñosamente llamaba 'La Peña del Debate de la Bombonera' que nos acompañaron lunes tras lunes sin importarles que lloviera, helara o fuera festivo o lunes de Feria. Cada uno de vosotros habéis sido protagonistas y partícipes del éxito del Debate del Sevillismo: Nacho el asturiano, el entrañable Rafael Fajardo, Joaquín, Paco, Juan, Fernando, y esos Biris grandes, mis amigos 'El Lobo' y 'El Pirata'. Sois grandes...
SEXTO: Pese a que mi compañero Manolo Ruiz anunció que dejaba el Debate porque iba a ser el nuevo director del periódico oficial SFC, cargo que como muchos sabéis ostente en su creación, aclarar que no es así, simple y llanamente porque no hemos llegado a un acuerdo para ello a pesar de que hubo un momento que estuvimos cerca. El ofrecimiento estimo que está muy pero que muy lejos,  de mi trayectoria profesional. Evidentemente es una opinión personal.
SÉPTIMO: Deseo toda la suerte del mundo a los compañeros de SFC TV y al nuevo moderador, Manolo Ruiz, que seguro cumple los objetivos que con su llegada ha trazado el Club para el Debate.
OCTAVO: José Miguel Muñoz es y seguirá siendo el director de la revista oficial 'Football Club', a pesar de lo que han dicho algunos, al menos a día de hoy y hasta que mi Presidente y su Consejo de Administración quieran. Los que van contando historias por detrás por favor que tengan lo que hay que tener para ir de frente y poder mirar a la gente a la cara.
NOVENO: Una vez más gracias a todos por vuestro cariño.

Y DÉCIMO: Para los que siguen mintiendo una frase que no tiene desperdicio:

"Deja de contar mentiras sobre mí, y yo no contaré la verdad sobre ti"

Saludos

José Miguel Muñoz

jueves, 14 de octubre de 2010

¡El Sevilla FC cumple 105 años! ¡Felicidades sevillistas!


Querido 'abuelo':
Hoy, en el día de tu 105 cumpleaños, quiero que sepas que sigues siendo muy especial. Para mí, para mi hijo, mi mujer, mis padres, mis abuelos, mis amigos... en fin, para todos los que desde la cuna nos contagiamos de esa magia, de esa casta, de ese coraje que te acompañó desde tu nacimiento. Hoy quiero que sepas que cada domingo, o cada sábado, cada miércoles, cada jueves... sigo haciendo el mismo camino que desde pequeño hacía con mi padre hacia el Ramón Sánchez Pizjuán, nuestro templo de 'recogimiento', aunque ahora soy yo el que agarro la mano de mi hijo Iker. Cada partido hago el mismo recorrido, ese que tú me enseñaste, ese peregrinar hacia la gloria futbolística de Nervión que tú me regalaste y que yo he seguido transmitiendo a los míos, aunque como bien sabemos: se es sevillista desde la cuna.
Recuerdo aquellas charlas que me dabas del mítico Juan Arza 'El Niño de oro', de Campanal, Busto... cuando yo sólo pensaba que a mí me importaban Bertoni, Francisco, Pablo Blanco, el genial Enrique Montero, Súper Paco... y mira por donde, ahora sé quién es Juan Arza, lo grande que fue, lo grande que sigue siendo. El Niño de oro, sigue mostrando kilates de humanidad. Tuve la suerte de conocerle, de charlar con él, de decirle lo bueno que tú, querido 'abuelo' me contaste que era, con la profesionalidad que defendió tu orgullo, con aquellos goles, con esa clase de alta escuela. Yo también le he visto correr por la banda 'abuelo', le he visto correr como tú me dijiste, entrenando, ahora sin el balón, dando vueltas al césped de su Sánchez Pizjuán mágico, el mismo que disfrutó con su fútbol y que ahora como homenaje le ha dado su nombre al Palco Vip.
Ahora tengo la suerte de ser amigo de muchos de aquellos futbolistas con los que disfruté y con los que también lloré; unas veces de rabia, de tristeza, y otras tantas de alegría. Ahora tengo la suerte de haber disfrutado del mejor Presidente de la historia, un tal José María del Nido, al que muchos tachaban de 'loco' cuando dijo que este Sevilla era grande y al que ahora idolatran por todo lo bueno que nos ha regalado: el mejor Sevilla Fútbol Club de la historia, sí 'abuelo' mejor aún que aquel que tú me contabas con esos relatos e historias que tanto me gustaban y que tanto me enseñaron.
Yo he disfrutado del Sevilla FC que se hizo grande de España y Europa, del Sevilla más laureado de la historia, del Sevilla FC de las dos UEFA Cup, de la Supercopa de Europa, de la de España, de las dos Copas del Rey, del Sevilla de Dani Alves, del de Javi Navarro, del Sevilla de Palop, el de Luis Fabiano, Adriano, del Sevilla de Del Nido, el Sevilla de mi querido Antonio Puerta... sí 'abuelo', tu Sevilla del alma, mi Sevilla.
Todo esto ha provocado que la familia sevillista cambie algo, se haya vuelto exigente, que como tú siempre decías es bueno, pero en casos demasiado, y eso ya no lo es tanto. Algunos han olvidado aquellas épocas duras, aquellas donde "otro año igual, otro año igual", era el cántico de una afición acostumbrada a navegar en la mitad de la tabla y donde Europa era sólo un continente. Hoy Europa es una realidad, hoy la UEFA Cup, esa que nos llenó de gloria, es un paso atrás, porque nos han enseñado el paraíso de la Champions League.
Disfrutamos del Sevilla FC moderno, del Sevilla que se abonó a soñar y el que nos enseñó que los sueños se cumplen y que lo mejor siempre sigue estando por llegar. Ahora 'abuelo' el Sevilla es mucho más que un Club de fútbol, es un sentimiento, un corazón que nos da vida a todos; ahora el Sevilla Fútbol Club es una gran familia, la tuya, la mía, la nuestra.
¡Feliz Cumpleaños 'abuelo'! ¡Feliz 105 cumpleños!

NOTA: La magnífica tarta de golosinas que aparece en el encabezamiento de este artículo es una obra maestra de la familia Cerpa de los Santos, el gran Lito, Lola, la saltereña con más arte del mundo, y Manuel 'El Tato' el artista de las piscinas que adornó la tarta de cumpleaños de su 'sobrino' Iker colocando 'chucherías' con el mismo arte que  alicata piscinas o le hace un garaje de gorra a su ¡cuñaoooo!. También participaron en tan bella tarta, Arita, la reina de Salteras, Leo y su hijo 'del lado oscuro' José Manuel.
Como no podía ser de otra forma al tratarse de Iker Muñoz Vera y de la familia, nuestra familia, Cerpa de los Santos, el escudo de la tarta era el de nuestro Sevilla FC; escudo del que incluso comió más de un bético.

jueves, 7 de octubre de 2010

¡Lección de Sergio Ramos!



Con dos huevos, con dos cojones, con todo el alma, con ese sentimiento que muchos llevamos dentro y que pese a todo no podemos hacer que llegue a todo el mundo. Hoy un sevillano, de Camas más concretamente, un sevillista (diga lo que diga algún imbécil), un tipo que habla claro ha dado un ejemplo una vez más del sentir de una gran mayoría en España, del sentir de este rinconcito tan especial que es Andalucía. Ya está bien de tanto catalanismo, que no catalán, de tanto querer parecer diferente pero contando con todas las ventajas de los que somos iguales: los españoles.
Me toca los mismísimos coj... ver como en un informativo nacional se hable en catalán, que nos subtitulen unas declaraciones ¿hasta donde coño vamos a llegar? Esto es una televisión nacional y que yo sepa Cataluña está en España, sí esa España tuya esa España nuestra. La España campeona del mundo, la España de Manolo Escobar y su carro, la España de Naranjito, la del Mundial 82, la España del jamón serrano de pata negra, la España del vino de Jerez y del Rioja bueno...
Sergio ramos, que es un tio de raza ha puesto los puntos sobre las íes, ha hablado claro, a pecho descubierto, mirando a la cara a Piqué y a ese periodista que reclamaba una respuesta en catalán. "¿No, respóndele en andaluz y así nos enteramos todos, que parece que el castellano no lo entiende".
El azulgrana Piqué tiró por la calle de enmedio, respondió en catalán, miró a su amigo Sergio ramos tras la oportuna intervención del madridista, y sonrió de forma cómplice consciente de que cualquier cosa que dijera sería mirado con lupa en su país, ese que quiere ir de la mano de España para unas cosas y de espaldas para otra.
Dejemos que Cataluña sea Cataluña, pero esa Cataluña de siempre, no esa que algunos quieren hacer buscando enemistades por todas partes, ese coto de caza privado, en lugar de esa Comunidad llena de belleza y ejemplo en muchas otras cosas.
Lo de Sergio Ramos, mi amigo Sergio Ramos, ha sido hoy de 'chapeau', o como diría nuestro mutuo amigo Joaquín Caparrós... ¡¡¡¡¡de mamazo!!!!!. Aprendamos de la lección que ha dado hoy a todo el mundo. Aprendamos de ese mensaje que el Sevilla Fútbol Club ha querido dar luciendo la bandera de España y la de Andalucía allí por donde ha ido siendo sevillano en Andalucía, andaluz en España, y español en el mundo. ¿No pueden hacer lo mismo los catalanes (ojo esos que rehuyen de su condición de español) siendo catalanes en España y españoles en el mundo? 
Respóndame en castellano, por favor, en español, en ese español del que tan orgulloso nos sentimos por encima de esos mensajes políticos que muchos quieren buscar entre línea. Porque no olvidemos que los catalanes Piqué, Puyol, Xavi... todos han sido campeones del mundo con España, sí con España, no con esa selección catalana de la que tan orgulloso se sienten.


PD: Unas horas más tarde, consciente del revuelo que han levantado sus declaraciones, Sergio Ramos matiza que su comentario fue en tono de broma. Lo siento Sergio pero no me lo creo, sólo había que verte la cara. Hablaste con la misma indignación que una gran parte del país.