jueves, 11 de agosto de 2011

NUMBER 1 SPORT ya es una realidad

Lo que ayer era un sueño, hoy es una realidad. Ha nacido NUMBER1 Sport, una idea que rondaba por mi cabeza desde hace un tiempo y que ve la luz con el mejor compañero de viaje que podría tener, mi amigo, mi hermano y mi compadre Nacho Mateos, una persona fiel, seria, entregada a los suyos y un periodista como la copa de un pino. Sí, han leído bien, periodista porque el periodista nace no se hace y Nacho lo es.
Bebe en buenas fuentes y en más de una ocasión ha demostrado cómo dar una exclusiva. Con Nacho y con el mítico Luis Arconada como padrino el éxito está asegurado. Y lo está gracias a ustedes amigos lectores que en estos tres primeros días de vida de NUMBER 1 Sport nos han mostrado una fidelidad que nos hace afrontar el seguro con más ilusión y ganas si cabe.
Gracias de corazón por darnos tanto a cambio de tan poco. Por confiar en este proyecto y en estos periodistas, estos profesionales que cada día intentarán que tengan ustedes la mejor información de su equipo, y del resto del deporte nacional.
Y gracias también a nuestros anunciantes, por venir de la mano con NUMBER 1 Sport desde el primer día, cuando aún no habíamos marcado el primer gol y en plena pretemporada.
No os aburro más tan sólo recordaros que tenemos una cita: En NUMBER 1 Sport. Su periódico digital gratuito. Os dejo nuestra primera portada.  


PD: Y para aquellos anunciantes interesados en estar en NUMBER 1 Sport pueden contactar con nosotros a través de nuestro mail: number1comunicacion@gmail.com

miércoles, 3 de agosto de 2011

Movida de bandera en la Sub-19


Había motivos para la fiesta, alegría, para la celebración que merece un título y más si es del nivel del logrado por nuestros Sub-19, el Campeonato de Europa de Naciones. Pero como siempre hubo más cosas de las que hablar, más que de un título conseguido por nuestros chicos, y eso una vez más es lo triste. Sí, ya sabemos eso de “España es diferente” y una vez más lo hemos demostrado. Y lo peor de todo es que lo demostramos para todo el mundo. Y todo por un despiste, por un error estúpido, por una torpeza descomunal; en fin, por no saber hacer las cosas. Cuando todo estaba preparado para la gran celebración, el asturiano Muñiz se quedó perplejo al ver como el seleccionador español le quitaba, de malas maneras, la bandera de Asturias. ¿Error, despiste? ¡Qué más da! lo cierto es que se podría haber hecho de otra forma y no se hizo. Tras las pertinentes explicaciones, todo ha quedado en una anécdota que se podría haber evitado de haber comunicado la RFEF a sus internacionales la nueva normativa de no lucir banderas autonómicas y centrarse en la que está por encima de Asturias, Andalucía, Euskadi, Cataluña… la bandera de España.

viernes, 29 de julio de 2011

Detallazo del Sevilla FC con Juan Arza



Cuando las cosas se hacen bien no hay más que aplaudirlas. Y este Sevilla FC últimamente tan torpe en los pequeños detalles ha sabido sacar nota, a lo grande, en la presentación de las nuevas y esperadas camisetas para la temporada liguera 2011/2012. No entraremos en si nos gustan o no los colores, que a mí al menos me gustan con el clásico blanco, muy blanco, con los ribetes rojos; la roja, se viene a la cabeza la de Glasgow, sin duda la más sencilla y bonita que ha tenido el club en los últimos años, y esa equipación con un color tan de moda como es el negro con el siempre presente color rojo en el cuello y las mangas.
Pero no voy a entrar en si gustan o no los colores ni las equipaciones que en líneas generales creo que gustan, sino en el punto de oro, como el 'Niño' que se marcó el Sevilla FC al incluir ese dorsal número 8 del inolvidable Juan Arza, el 'Niño de oro' que nos dejó hace unos días después de una larga enfermedad. Juan Arza ha sido el futbolista más grande que ha tenido este club, un goleador, un referente y sobre todo un señor. Y señor ha sido el detallazo que se marcó el club al recordarle en un acto que en principio estaba dedicado única y exclusivamente a las camisetas y que dejó el bello recuerdo para ese Juan Arza del que disfrutamos, en mi caso sólo en lo personal junto a sus hijos, todos los que tuvimos la suerte de compartir algunos minutos con él.
Me quedo con esas carreras al campo que pude comprobar en mi etapa en Marca y luego en el Sevilla FC, carreras en las que como bien me reconoció un día el 'Niño de oro' recordaba muchas de las que había dado pero con el balón en los pies y unos rivales enfrente en ese Ramón Sánchez Pizjuán que ya no disfrutará de sus regates, sus carreras, sus goles... pero que sí le recordará siempre con esos palcos vips Juan Arza que perdurará su recuerdo para siempre.
Todo el cariño del mundo para mi amigo Javi Arza, para Josemi y para toda la familia Arza que podrán seguir gritando orgullosos ser hijos, nietos... del más grande de todos los tiempos en vestir la camiseta del Sevilla FC.

martes, 12 de julio de 2011

Lo que el fútbol ha unido, que no lo separe el hombre


11 de Julio de 2010, la Selección Española de Fútbol, sí, nuestra selección se proclama Campeón del Mundo, un hecho tan insólito como histórico. España entra de esa forma en el Olimpo de los Dioses del panorama futbolístico, ese reservado tan sólo a unos privilegiados; las selecciones más grandes del mundo. España ganaba un Mundial y de paso se hacía grande (más aún), sin provincionalismos, sin estupideces autonómicas de yo soy catalán, tú andaluz y el otro vasco o extremeño...
Todos éramos uno mismo, nos transformábamos en Casillas, en Xavi, Puyol, Sergio Ramos, Cesc, Xabi Alonso o en ese genio llamado Iniesta, como años antes lo habíamos hecho en Arconada (aunque debo confesar que yo seguía disfrazado de él), Camacho, Gordillo, Sarabia, Carrasco, Víctor Muñoz, 'Poli' Rincón... o con anterioridad en Iríbar, Asensi, Cardeñosa, Ramallets, Luis Suárez...
España volvía a ser España, un país sin fronteras, las imaginarias y las reales, las existentes y las creadas con posterioridad por algunos empeñados en ser catalán, vasco o andaluz por delante de español.
El fútbol hacía justicia con aquellos que se quedaron a puertas de levantar un título europeo o Mundial con sus dichosos cuartos. Esa leyenda se quedaba atrás porque se comenzaba a escribir una más grande, una de verdad. España ganaba ese Mundial por  Cardeñosa y el Mundial del 78, por Arconada y la Eurocopa del 84, por Raúl y aquel penalti fallado ante Francia, por Joaquín y aquel jodido árbitro del Mundial de Corea y Japón. España ganaba ese Mundial por Juan, por Pepe, Paco, Javier, Luis, Santiago, María, Lucía, Manoli, Araceli, Carmen, Patricia, Noelia, Nacho, Alejandro... España ganaba el Mundial por todos los españoles, los de Cádiz, Alava, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Barcelona, Madrid, Toledo, Albacete, Sevilla, Córdoba, Palma de Mallorca, Ibiza, Tenerife, Málaga... España ganaba por ti, por mí, por tu padre, por el mío, tu primo, tu amigo el que siempre hablaba de los cuartos, de que España no gana nada...
España se proclamaba campeona del Mundo y con ella tú, yo y cada uno de los que lee estas líneas sentía por primera vez en su vida la sensación de poder gritar a los cuatro vientos: ¡Soy el mejor del mundo!

martes, 5 de julio de 2011

Lining, un cuento chino


No comienza bien la andadura de Lining en el Sevilla Fútbol Club. Ayer salieron a escena dos de las camisetas, concretamente la primera y segunda equipación que lucirá el conjunto nervionense en la UEFA Cup. Os imaginaréis como le ha sentado la noticia a Manuel Vizcaíno, máximo responsable en la parcela de Marketing, y con toda la razón del mundo. Vizcaíno es una persona a la que le gusta cuidar al máximo estos pequeños detalles para que la tan ansiada presentación de las camisetas consiga captar la atención, que al fin y al cabo es de lo que se trata, de los aficionados.
Pues bien, ayer un gracioso de la aduana (imagino que este hecho no será pasado por alto) le jodió parte del invento a hacer dos fotos, una de la primera equipación de la UEFA Cup y otra de la segunda que lucirá en Europa.
En la imagen superior podéis ver la primera de ella, totalmente blanca con ribetes rojos en el cuello y la manga, unas sombras en tonos grises por todo el frontal de la camiseta con los tonos más pronunciados y de mayor intensidad de izquierda a derecha.
En la zona del escudo la ya clásica bandera de España cruzando el escudo sevillista. La verdad es que a primera vista se ve un modelo bastante sencillo y de mucho menor calidad que las habituales de Joma aunque habrá que esperar a tenerla en vivo para sacar una conclusión más concreta. Lo que sí llama la atención es el cuello, a mi parecer demasiado grande. Ahí se nota la mano de Lining en el baloncesto. De hecho es muy similar a la que lucía en las previas de los partidos la selección española de baloncesto.


La segunda equipación es en color amarillo, algo totalmente inusual en el Sevilla, y poco apropiado en una tierra de tantas supersticiones como esta. De hecho, hay que recordar lo comentado que fue ver por primera vez a Dassaev de amarillo en el Ramón Sánchez Pizjuán.
La verdad es que no se han comido mucho el coco a la hora de una y otra equipación ya que el diseño es el mismo, y lo único que cambia son los colores, en este caso en lugar del blanco con ribetes rojos en el cuello y la manga y el gris del frontal en esta predominan el amarillo ¡gafe! y el negro, brillando por su ausencia el blanco o el rojo.
Otra cosa desvelada 'gracias' al listo de la aduana ha sido el dorsal que lucirá Trochowski que llevará en principio, si se confirma lo que deja a la luz estas dos fotografías, el dorsal 24, número que la pasada temporada llevó el chileno Gary Medel al estar todos repartidos. De confirmarse este aspecto, Medel podría llevar como era su deseo el 8 que ha lucido en la selección en numerosas ocasiones.

jueves, 30 de junio de 2011

Cristóbal Soria ¿Otro sevillista que cumple ciclo?


Parece que seguimos en tiempos de rebajas y crisis, o quizás sea que haya que justificar aquello que antes hablaban de fin de ciclo y tanto escocía, y que ahora se trata de una terminología empleada desde el propio club de Nervión. Se va otro de los nuestros, o mejor dicho, lo echan, porque os puedo asegurar que si Cristóbal Soria hubiera podido elegir entre seguir como delegado del equipo o marcharse como se va, habría elegido la primera de las opciones. Porque Cristóbal Soria es sevillista y así lo ha demostrado a cada instante ya fuera en su parcela como delegado del primer equipo o en la barra de un bar entre amigos.
Se ha dejado el alma, se ha ganado la enemistad de los de fuera e incluso de algunos de los de dentro por defender con el corazón, como le enseñó su querido amigo Joaquín Caparrós, cada rincón que oliera a sevillismo. Pero parece que eso ya no vende. Ahora hay que ganarse a la prensa, esa a la que tantas veces hemos puesto en el candelero (todos, incluido un servidor porque uno ante todo es empresa), y que ahora ha pasado de vilipendiada a invitada. Ya saben nada como ganarse a alguien por el estómago ¿no?
Y Cristóbal es una nueva víctima, bueno no ahora, sino como ya os comenté, tras el partido  ante el Villarreal y el famoso tema de los recoge pelotas. Lo que nosotros mismos pusimos en práctica desde el club ya no valía y ¡claro! había que buscar una cabeza. Pues miren por donde por allí pasaba Soria y ¡zas! Uno menos...
Pero el bueno de Gregorio Manzano (lo de bueno es en tono irónico por si anda por ahí algún despistado) estuvo certero en esa ocasión al decirle a la mano ejecutora que cómo se iba a cargar a Cristóbal con todo lo que había conseguido que no saliera del vestuario. Sería un error dar más carnaza. Fue entonces cuando se le propuso aguantar hasta final de temporada (como a un servidor) y a Cristóbal le pudo más el corazón que la cabeza. Debió pensar que apurando hasta el final del campeonato igual la cosa se enfriaba y seguía otro año más en su Sevilla FC del alma. Pero no fue así, sus días ya estaban contados.
Cristóbal Soria se marcha como los grandes, sin hacer ruido, en silencio, con el agradecimiento de todo lo vivido, con el privilegio de haber disfrutado como sevillista de todos los títulos conseguidos desde dentro ¿se puede pedir más? El club no ha sabido valorar su buen hacer. Sí, como todos ha cometido sus errores pero estos siempre vinieron en clave sevillista.
El club lo prepara un homenaje según he podido leer en la página web oficial si no recuerdo mal. "El club tremendamente agradecido a sus servicios, le hará un homenaje en las próximas fechas". Una forma de intentar distorsionar todo lo que envuelve la salida de un hombre que nunca fue visto con buenos ojos por parte de algunos de la planta noble. Si tan agradecido le están ¿porqué le sentenciaron tras el tema de los recogepelotas?
Su sustituto un hombre de club como Juan Martagón aunque todo apunta a que será el delegado del primer equipo mientras que el delegado de campo será, si se cumple lo previsto, el ex colegiado internacional Medina Cantalejo.
¡Toda la suerte del mundo Cristóbal!

NOTA: Como despedida os dejo una foto de Cristóbal Soria en estado puro, matando por su Sevilla FC.

miércoles, 29 de junio de 2011

¡Campeón de Europa! ¡Campeón de humildad!


Se llama Diego, de apellido Capel por parte de padre y Trinidad por parte materna. Apenas 23 años cargados de sencillez, simpatía y miles de gestos, de esos pequeños detalles que tan grandes nos hacen. Así es Diego, un tipo tan sencillo como esos regates endiablados que hace y que los hace tan fáciles que parecen ingenuamente al alcance de todos.
Y es que Diego Capel no lo ha tenido fácil. Siendo apenas un crío, con apenas 12 años, abandonó su Albox natal para marcharse a la Ciudad Condal para lograr el sueño de cualquier futbolista: ¡fichar por el FC Barcelona! Pero Diego es un hombre de sentimientos, de sensaciones, necesita de ese calor llamado amor para vivir. Y ese calor, el de su tierra y los suyos estaba demasiado lejos...
Fue entonces cuando dio un paso hacia atrás para coger impulso y poder dar, unos años después, varios adelante. Mientras que algunos pensaban que dejaba escapar una oportunidad inmejorable para triunfar, Diego y los suyos tenían muy claro que sólo hay una cosa imprescindible para alcanzar el éxito: ser feliz.
Y Diego no era feliz en Barcelona. Llegaba el momento de regresar a casa, de abandonar el sueño de La Masía y esa camiseta azulgrana que han vestido los más grandes. Llegaba el momento de volver a la cruda realidad, los campos de tierra.
Pero Diego tenía claro que el éxito llegaría, tan sólo era cuestión de tiempo. Su desparpajo y calidad hacía que siempre fuera un paso por adelante, siempre jugando con los grandes. Se hizo mayor a pasos agigantados. El éxito era tan sólo cuestión de tiempo.
Un largo camino hasta llegar al Club Deportivo Oriente, equipo del barrio de Los Ángeles, y es que éste ángel de Albox, rubio y con unos profundos ojos azules ya iba camino de Sevilla, una ciudad tan especial como él. En la capital hispalense destapó el tarro de las ensencias, desbordó por banda, por el centro, alcanzó su mejor fútbol, ganó la UEFA Cup en dos ocasiones, otras tantas la Copa del Rey, la segunda de ellas con un golazo marca de la casa, ganó la Supercopa de Europa, la de España, saboreó las mieles de la internacional absoluta de la mano de Vicente del Bosque tras haber sido internacional en categorías inferiores, y al igual que Mata o Javi Martínez, los 'veteranos' de la Sub-21 no se le cayeron los anillos para echar un cable en su última participación con la Sub-21 para dejarla clasificada para los próximos Juegos Olímpicos no sin antes proclamarse Campeón de Europa Sub-21 en Dinamarca, un nuevo título a su inmejorable palmarés.
Con la sencillez y la humildad como mejores armas, esas que ha heredado de Ángel y Blanca, Diego sigue con paso firme, sin prisa pero sin pausa, consciente de que si crees que eres perfecto nunca llegarás a serlo. Diego aprende día a día, de sus padres y de Carmen,  su hermana mayor; aprende de sus amigos y porqué no de sus enemigos, que en lugar de debilitarle le hacen más fuerte si cabe.
El triunfo de Diego Capel es el triunfo de su familia, esa que le ha apoyado siempre, especialmente en los momentos donde las lágrimas vencían a las sonrisas. El éxito de Diego es el de cada uno de nosotros, sus amigos y seguidores, que le queremos y le admiramos. El éxito de Diego es el de cada niño que sueña ser futbolista. Porque Diego es un ejemplo de cómo llegar a ser grande siendo sencillo.
¡Gracias amigo! Sí, eres Campeón de la UEFA Cup, de la Copa del Rey, de la Eurocopa de Selecciones Sub-21... pero tu mayor título es el que nos regalas a diario: Tu humildad, tu sencillez, tu amistad...
¡Gracias Campeón! ¡Gracias amigo!

Foto: EMILIO TALLAFET (Para reportaje de JOSÉ MIGUEL MUÑOZ en Don Balón)

domingo, 26 de junio de 2011

¡Toda la suerte del mundo Juanma Ávila!


Ya lo adelanté en este mismo blog en mi último post, el fichaje de Juan Manuel Ávila, presidente de la Asociación de Periodistas deportivos de Sevilla, por los medios oficiales del Sevilla FC era inminente. Lo que algunos me criticaron al no verlo factible es ya una realidad como ha confirmado a través de la página oficial el propio conjunto nervionense. Desde entonces muchos se han hecho eco de la noticia aunque curiosamente pocos mencionan quien lo adelantó, este blog. En fin, lo de siempre...
Juanma Ávila me sustituye en el cargo de director de Football Club, la revista oficial, y se pone también al frente del periódico SFC, el mismo que como sabéis dejé en su momento por decisión propia, los mismos por los que no acepté retomar a inicios de esta temporada.
Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo a un periodista serio y poco dado a meterse en problemas, algo que le viene como anillo al dedo al Sevilla FC en estos momentos donde la pelotita no entró con la misma facilidad que los años anteriores y todo lo demás...
SFC periódico oficial necesita como ya le dije al presidente y a Manuel Vizcaíno no una reforma sino un cambio radical para poder convertirse en un referente en la prensa deportiva sevillana pero para ello es importante que el Club apueste de lleno por hacer un buen periódico; no basta con querer tener muchos medios de comunicación sino que el objetivo es tener buenos medios de comunicación oficiales, esa es la cuestión. Y para ello se necesitan elementos y profesionales con experiencia. Y la experiencia cuesta.
Toda la suerte del mundo a Juan Manuel Ávila que seguro que mejorará el periódico, a muy poco que se le haga mejorará; en cuanto a la revista entiendo, aunque claro no soy objetivo por ser el padre de la criatura, lo tendrá mucho más difícil ya que es una gran revista, un producto estrella a la altura de un club grande como el Sevilla.
Toda la suerte del mundo compañero.

miércoles, 15 de junio de 2011

Sevilla FC o lo que es lo mismo Villarriba y Villabajo


Época de rumores, de entradas y salidas en el Sevilla Fútbol Club. Una vez confirmada la llegada de Marcelino al banquillo llega el momento de hacer los deberes, de ver aquellos que forman parte del nuevo proyecto, de ese cambio de ciclo del que antes hablaba la prensa y ya lo hacen incluso los propios interesados ¡curioso! ¿no creen? Parece que el acercamiento provocado por el club para limar asperezas, sin importar las cabezas que dejaron en el camino, da sus frutos.
Tras las ya conocidas salidas de los Drago (muy aprovechable aún en este Sevilla), Renato y compañía, llegan ahora nuevos nombres: Cala, Tom de Mul y José Carlos. El primero de ellos me parece el más destacable por una razón principalmente, Juan Cala merecía más respeto por parte del conjunto sevillista. Le obligaron a marcharse a última hora y de malas maneras, el central, ejemplo de profesionalidad y seriedad, optó por la callada como respuesta, gesto que le honra, y aceptó la cesión al Cartagonova donde ha ofrecido un magnífico nivel dejando como siempre huella tanto por su fútbol como por su sencillez. Una lesión le impedía despedirse de corto pero tras la intervención quirúrgica su mente ya estaba teñida de blanco y rojo, los colores de su Sevilla FC. Reconocía que "nada me hace más ilusión que comenzar la temporada con el primer equipo". Pero sus sueños quedaron rotos.
¿El motivo? No cuenta para Marcelino que curiosamente busca un central. No voy a entrar a valorar el trabajo de nadie pero sí a valorar lo que creo que es una injusticia como una casa. Cala ya demostró la pasada campaña tener sitio en el Sevilla, donde incluso destacó por marcar algún que otro gol. Cumplió siempre y respondió a la confianza de Antonio Álvarez, per a pesar de ello ¡zas! desapareció. Esta temporada más de lo mismo. ¿No buscamos un central? Pero ¡si lo tenemos en casa! ¿Para que seguir buscando? Visto lo visto, y tras una irregular temporada se ha demostrado que tanto Cala como Luna, dos de los sacrificados el pasado año, eran más que aprovechables en los momentos complicados que ha vivido el equipo. Pero no, no valen y hay que buscar una nueva cesión para Cala...
Otro caso que hace que me lleve las manos a la cabeza es el de Alejandro Alfaro. Cuando ha tenido que jugar no sólo lo ha ha hecho sino que además ha respondido con creces gozando de un brillante promedio en cuanto a minutos de juego, goles y rendimiento. Pero claro es mejor buscar fuera lo que tenemos en casa. Ya pasó con Lautaro Acosta y Tom de Mul y se vuelve a repetir la historia a pesar de que con ambos se equivocaron.
La lista la completan de momento José Carlos y Tom de Mul. El primero tiene calidad de sobra, aunque entiendo que debe buscar minutos aún fuera. Y e cuanto a Tom de Mul ¿qué voy a decir que no se haya dicho ya? Recuerdo una frase que me dijo un ex técnico del Sevilla FC en el ave camino de Madrid. "José Miguel, Tom de Mul no está ni para jugar en el Sevilla Atlético". El tiempo desgraciadamente le ha dado la razón a este entrenador, grande de nuestro Sevilla FC.
Esto en cuanto a lo deportivo, pero taqmbién hay altas y bajas en los medios oficiales del Sevilla FC. Como bien sabéis, desde el pasado 17 de abril (vía sms con posterior oficialidad dos semanas más tarde en vivo y en directo) no pertenezco a la plantilla de los medios de comunicación del Sevilla FC por los motivos que bien sabéis. El máximo encargado de los medios de comunicación del club, Manuel Vizcaíno, ya tiene sustituto. Se trata de Juan Manuel Ávila, un periodista con una amplia trayectoria profesional, la última de ella en el diario ABC. Precisamente Ávila, presidente de la Asociación de Periodistas deportivos de Sevilla, ya ostentaba este cargo cuando el famoso comunicado donde se atacaba la línea editorial de la Entidad nervionense así como de dos de sus trabajadores: Miguel Ángel Moreno y José  Miguel Muñoz. Por si hay algún despistado os dejo el enlace con lo que publicó Jesús Alvarado en su blog.
http://www.jesusalvarado.com/2005/06/15/el-comunicado/
Resulta curioso primero que Juanma Ávila acceda a ese puesto tan criticado antes y segundo que el club piense en el presidente que criticó la forma de proceder del club y sus medios oficiales. Ya saben donde dije digo, digo Diego. Es como la historia de Villarriba y Villabajo. Hoy te critico y digo que vas en contra mía y mañana te invitamos a comer a la Feria y nos abrazamos cuando antes nos apuñalábamos.
Como ya os dije: Algo está cambiando...
¡Esa es la fidelidad que profesan algunos!

martes, 7 de junio de 2011

El 'pepino' de Rafa Nadal


El pepino está de moda, le guste o no a los alemanes tocarnos el pepino de forma quisquillosa o no, porque si hay algo de lo que se habla en estos días es del pepino español. Y para pepino nacional, el de nuestro Rafa Nadal. Porque lo de este chico no es normal.
A sus apenas 25 años sigue escribiendo las páginas más exitosas y brillantes del deporte español, capaz él solito de igualar el Mundial de la selección española, los títulos del 'subidito' Fernando Alonso, o los triunfos del gran Pau Gasol con los Angeles Lakers. Porque Rafa Nadal es grande, muy grande, y lo es en todos los terrenos y parcelas de la vida. Tremendamente sencillo, siempre atento a los más pequeños con gestos más fruto de su sencillez que de una preparada campaña de marketing. Nadal ha sido capaz de ganarse el corazoncito de cada uno de nosotros.
Él sólo ha sido capaz de luchar y poner en lo más alto el pepino español, con el pepinazo que logró el pasado fin de semana con un público francés en contra, conscientes de que un español (país vecino que al parecer no amigo) se iba a proclamar una vez más con un nuevo Roland Garros que lucir e sus vitrinas que sin duda necesitan de una urgente ampliación. Su triunfo ante otro grande, Roger Federer, uno de los mejores deportistas de los últimos siglos no hace más que dar aún más valor al éxito del mallorquín en la tierra batida de París.
Le daban por acabado, que tanta victoria le había hecho perder la ambición, el hambre y la sed de triunfo... y Rafa calladíto, como si no fuera con él, porque Nadal es tan grande que no necesita hablar para llevar la razón. En París (Francia) en una de las pistas y los torneos de mayor prestigio del tenis mundial, ante millones y millones de personas por todo el mundo pendientes de dos hombre y un destino. El de Rafa Nadal un triunfador en ciernes, un hombre hecho a sí mismo, con un entrenador siempre en un segundo plano, sin afán de protagonismo, con unos padres unidos a su hijo, sabiendo anteponer la felicidad de su vástago a la suya propia. Con una novia hecha a imagen y semejanza de este tenista de otro mundo, con una sonrisa tímida, argumento más que suficiente para decirle a su chico ¡vamos, lo conseguirás! Y Rafa lo consiguió y lo seguirá consiguiendo.
Sumando, de uno en uno, de dos en dos, sin prisas pero sin pausa, para ser la envidia de todo el mundo. "El éxito y tanto triunfo le han restado ambición" decían algunos expertos. ¡Pues menos mal! diría Federer...
Rafa es mucho Rafa, Nadal es la imagen más internacional de España, el pepino más valorado en el mundo, con permiso de Nacho Vidal ¡claro! Porque el 'pepinazo' que dio el tenista español con un nuevo Rolang Garros en su palmarés seguirá dando mucho que hablar. Toma pepino para los alemanes, para los franceses y si quieren hasta para los ingleses. Que se llama Rafa Nadal y es ¡español, español, español! ¡Grande Rafa, Genio Nadal!

viernes, 3 de junio de 2011

No hagas lo que no te guste que te hagan a ti


Marcelino ya es una realidad tras acogerse al Real Decreto que le permite desvincularse del Racing de Santander y poder fichar por el Sevilla Fútbol Club que será el encargado de abonar lo que dicte el Juez tras buscar el ya ex técnico racinguista al famoso 1.006. De esta forma, Marcelino consigue aterrizar por fin en la capital andaluza después de estar en varias ocasiones, durante los últimos años, en las quinielas de Sevilla y Betis para entrenar a uno de los dos.
El tiempo, ese Juez que a cada uno pone en su sitio será quien dicte si Marcelino acertó o no aceptando ser el capitán de la nave en este nuevo proyecto del Sevilla FC que conociendo la ambición futbolística de todo lo que hace el presidente Del Nido será bueno sí o sí.
Y lo que también es sí o sí es que las cosas no se han hecho bien. Los numerosos nombres que han salido a escena: Marcelo Bielsa, Joaquín Caparrós, Marcelino, Quique Sánchez Flores, Michel... dejan al menos varias cosas claras:

1- Marcelino no era el primero de la lista para el Consejo de Administración nervionense.
2- Las cosas no se han hecho bien. Una Entidad del señorío del Sevilla FC y dadas las buenas relaciones entre ambos presidentes debería haber tocado la puerta de Pernía para intentar al menos haber llegado a un acuerdo satisfactoria para ambas partes: Yo me llevo a Marcelino y a cambio te facilito la llegada de algunos jugadores que no tienen sitio en el Sevilla pero van sobrados para el Racing.
3- En la decisión de Marcelino ha privado como en la de cualquier persona su interés. Me explico, la ambición del proyecto de este Sevilla ganador (pese al cambio de ciclo) está muy por encima de un Racing que siempre ha tratado de maravilla a su ex técnico. Y digo esto porque al igual que hizo Juande Ramos, Marcelino ha mirado por lo mejor para su futuro tanto personal como económico, y creo que ahí no podemos achacarle nada ya que cualquiera de nosotros cambiaríamos lo que fuera por crecer en nuestra vida.
4- Tanto Juande como Marcelino se equivocaron en la forma de provocar su salida. Juande por no despedirse de esa afición que tanto le dio y a la que tanto regaló, y por marcharse con la temporada iniciada cuando su decisión ya la tenía muy clara tras ganar la final de Copa del Rey en Madrid. Y Marcelino por anunciar que entrenaría al Racing o no entrenaría este año a nadie. Claro cuando se produjeron esas declaraciones no existía la oferta sevillista ya que los candidatos al banquillo eran Bielsa y Caparrós por ese orden.

El presidente racnguista dejó claro que "no puedo dejar salir a un activo como Marcelino". Y tiene toda la razón, el técnico tiene contrato y al igual que nos dolió cuando la oferta millonaria del Tottenham nos arrebató al mejor técnico de la historia del Sevilla FC, Juande Ramos, el conjunto cántabro defiende, como hizo el Sevilla en su día, lo suyo con uñas y dientes.
Y es que como bien nos decían de pequeños nuestros padres: "No hagas lo que no te guste que te hagan a ti". Sabio consejo ya que al fin y al cabo "Donde las dan las toman".

miércoles, 1 de junio de 2011

¡Cambio radical!


La vida cambia, los tiempos marcan tendencia, como la moda, eso está claro, pero creo que hay algo que no debe nunca cambiar: los principios. Y esos parece que de un tiempo a esta parte cambian, en algunos casos en exceso. No entiendo, y miren que lo intento, comprender algunas cosas que veo, escucho y percibo. Y como les digo lo intento, pero ni por esas.
No me parece normal esos cambios ta bruscos cuando de la otra parte se sigue estando de la misma forma. Con sorpresa vi aquella famosa imagen del presidente Del Nido y el director de Marketing, Manuel Vizcaíno, con tres de los que durante un tiempo fueron tachados por su ataque continuo al club: Rafael Almansa, Manolito Aguilar y Víctor Fernández, con motivo de la Feria. Entiendo el mensaje, por supuesto, se trata de dar una copa a los periodistas de la ciudad, los que habitualmente cubren la información del Sevilla FC... un bello gesto sí señor. Lo que no llego a entender es si eso es realmente así, porque no se invitó a todos los periodistas que hacen eso. Se dejo fuera a periodistas, más o menos próximos a la casa, y eso no es precisamente marketing. Todo lo contrario: un feo gesto y una declaración de intenciones. Este me interesa ahora y aquel ya no me vale.
Por contra, a gente a la que desde el club se le ha tenido siempre como poco cercanos a la Entidad, como por ejemplo los mencionados anteriormente sí se les dio el sitio que realmente merecen, ser invitados y atendidos como periodistas encargados de hablar del Sevilla.
Con la comida que se viene haciendo con periodistas de los distintos medios ocurre lo mismo. Se está buscando en estos tiempos de cambios (ciclo y otros más...) un acercamiento con la Prensa, la misma a la que hace muy poco criticábamos desde dentro del club. Curioso cuanto menos ¿no creen? Pero aquí también ocurre lo mismo; se invita a algunos medios de comunicación pero no a otros. No se como lo ven pero normal no es.
Como tampoco lo es que en el programa de ayer donde el presidente repasaba la temporada en el programa del mediodía de SFC Radio se invitara entre otros a Ricardo Villena, en lugar de dejar ese hueco y cubierto para otro periodista que a buen seguro habría formulado preguntas mucho más interesantes al presidente sevillista. Menos mal que los Roberto Arrocha, grandísimo periodista, sin duda el mejor de esta ciudad en estos momentos, Paco Pepe, Avila y compañía supieron sacar el máximo fruto a un Del Nido que siempre nos deja grandes titulares.
Y por último me quedo con el Debate del Sevillismo del pasado lunes donde estuvo el vicepresidente del Sevilla FC, Pepe Castro, un señor, y el Subdirector General Manuel Vizcaíno. Gran programa el capitaneado por Manolo Ruiz donde por fin se volvió a ver lo que tanto echaba de menos el sevillismo: Debate. La elección de Agustín Martínez sin duda dio bastante juego aunque la mesa se notó un poco coja ya que Ricardo Villena y Paco 'inflado' Galadi dejaban la balanza muy decantada.
Eché de menos para equilibrar a Alexis Correa o a Nacho Mateos, que eso sí, fue invitado pero rechazó la invitación que le hizo el propio Vizcaíno, después de estar muchos meses sin que nadie del Sevilla le explicara su misteriosa salida del Debate del Sevillismo. Felicidades Nacho porque cada vez quedan menos tios que se vistan por los pies.
Y me llamó la atención la continua mención que el 'inflado' Galadí hizo sobre el anterior presentador, un servidor, parece que aún le duele que no le contrataramos estando yo en ED para hacer la página web del periódico.Y me llama la atención porque el propio Paco Galadi después de criticarme en su blog tuvo la poca vergüenza de venir falsamente a saludarme hace unos años. Evidentemente como imaginaran el revolcón que se llevó aún es comentado por algunos de los presentes. Y es que no me va la gente falsa.
Por eso me sorprendió que después de lo que he escuchado de algunos de los presentes en la mesa sobre uno y otro le invitaran...
Pero ya saben lo que ayer criticaban hoy en tiempos de crisis es mejor tener cerca. En fin lo que ayer era negro, hoy es blanco. Bienvenidos al nuevo programa del SFC: ¡Cambio radical!

lunes, 23 de mayo de 2011

Algo se muere en el alma cuando un amigo se va



Se marcha como ha estado este último año: en silencio, en la sombra, alejado de los terrenos de juego, de los focos, de los flashes de las cámaras en busca siempre de esa imagen del ídolo, del protagonista de la noticia... Un año completo sin hacer lo que más le gusta, con el balón medicinal como único 'amigo' a falta de ese cuero que con tanta elegancia golpea y que tantas y tantas alegrías nos ha dado al sevillismo.
Horas y horas de gimnasio, de sufrimiento, de lágrimas, de carreras sin un balón que buscar, sin ese aplauso agradecido a un esfuerzo sin premio, y con la única compañía de Sergio y Santi, los 'anónimos' recuperadores del Sevilla Fútbol Club.
Se va Ivica Dragutinovic, 'Drago' se va un profesional ejemplar, una persona exquisita, un tipo educado, afable, sincero... un amigo. Se va Drago y deja al sevillismo huérfano de esa banda izquierda que añora a la gente de bien: David Castedo, Antonio Puerta, y a partir de ahora a él.
Dice adiós este serbio inmenso de físico, y aún más de corazón, de ese corazón que entregó en cuerpo y alma por todo lo que olía a Sevilla Fútbol Club. El mismo corazón que se le paró a la par que a su amigo Antonio Puerta, al que intentó salvar la vida cuando por aquellas cosas del caprichoso destino se le desplomó a sus pies.
Se va un hombre íntegro, un líder, alguien que demostró que en esta vida hay cosas que están por encima del dinero. Qué pena que no se le haya sabido valorar ese gesto en su justa medida, como ocurrió con otros que no ofrecieron ni la mitad de su rendimiento.
Llegó para sustituir a Sergio Ramos, una de las perlas de la cantera nervionense en el verano de 2005, y en muy poco tiempo se ganó el cariño de la afición sevillista por su buen hacer tanto en el lateral como en el centro de la defensa. Porque Drago jugaba donde le pidieran, sabía que lo mejor para el equipo siempre sería lo mejor para él. Y así disfrutó de la época más dorada del conjunto de Nervión. Alzó al Cielo dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, otra de España, y dos Copas del Rey. Y todo ello en apenas siete años cargados de éxito.
Se va Drago, el gran Ivica Dragutinovic; se va en silencio pero con mucho que decir aún en este mundo del fútbol en el que la memoria es débil y porque hay quien piensa que su vuelta a los terrenos de juego ofrece cuanto menos dudas. ¡Qué incrédulos! Basta conocer a Drago para saber que si ese tendón de aquiles que le dejo sin Mundial y sin despedirse como merecía, a lo grande, no hubiera estado bien sería su propia honradez y humildad la que le habría llevado a decir adiós, lo siento, pero esto no da para más.
Quien decida ficharle, porque Drago quiere seguir jugando acertará sí o sí. Porque con su fichaje conseguirán el todo en uno: un líder, un gran defensa, un futbolista ejemplar, una persona identificada cien por cien... en definitiva, un profesional serio; de los que ya no quedan.
Pero antes de irte permíteme amigo Drago que te diga gracias, Gracias por ser como eres, gracias por tu amistad, gracias por todo lo que nos has dado, nunca lo olvidaremos. Gracias por ese sacrificio, gracias por estar siempre ahí; gracias por no tener miedo a arriesgar cuando el equipo te necesitó. Gracias por tu profesionalidad, por tu entrega constante, gracias y mil veces gracias... Te echaremos de menos.
Se va Drago, y con su marcha nos rompe el alma, nos nubla la mirada con estas lágrimas sinceras que hacen su puesta en escena cuando se trata del duro momento de decir adiós, al fin y al cabo ya se sabe que... Algo se muere en el alma cuando un amigo se va.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Otro año igual...



Otro año igual, otro año igual... ese era el cántico habitual temporada tras temporada en los que el Sevilla FC se quedaba en la mitad de la tabla sin grandes alardes ni ambición alguna. Y otro año igual, otro año igual... es el cántico que hoy en día canta el sevillismo pero con matices bien distintos a los de aquellos años en los que entrar en Europa era una hazaña para un equipo falto de alegrías y títulos que alzar al Cielo.
Hoy la historia es bien distinta, son ya con esta campaña, ocho temporadas consecutivas, las mismas que en toda la historia anterior, paseando el nombre del Sevilla Fútbol Club por Europa y demostrando que trabajando bien se puede estar en lo más alto, junto a los grandes, pese no tener el presupuesto de ellos.
Pero el éxito tampoco debe nublarnos. Este Sevilla es otro Sevilla, ha tocado el techo, la gloria, pero nos quedamos sin peldaños que escalar para seguir agrandando la historia de este Club. La venta de jugadores imprescindibles para cualquier equipo de fútbol han sido prácticamente obligatorias ya que la ambición profesional y económica de estos futbolistas le han hecho aprovechar el trampolín del Sevilla para crecer paralelamente a la Entidad de Nervión. En la mayoría de los casos han sabido aprovechar el salto, y el caso de Daniel Alves es quizás el exponente más claro de esta apreciación.
Pero buscar otro Dani Alves, otro Luis Fabiano, Kanoute, Poulsen, Adriano... no es fácil ya que escasean en el mercado y los que hay, que haberlos los hay, no entran dentro de ese techo económico que el equipo sevillista se ha puesto a la hora de fichar. Claro, techo con matices ya que hay casos que dicen todo lo contrario: Mosquera, Lautaro Acosta, Tom de Mul...
Como decía anteriormente el éxito no debe nublarnos, las cosas bien hechas ahí están pero el fútbol, afortunada o desgraciadamente no tiene memoria; de nada vale todo lo realizado si la 'pelotita' deja de entrar ya que el crecer a pasos tan agigantados hace que la ambición de los aficionados también lo haga al mismo son de la música que marcan los triunfos de su equipo. Y en eso hemos fallado. Las buenas y originales campañas de marketing han dado su fruto. Este año no, la más pobre de todas las realizadas. Curiosamente ya sin la presencia del Grupo Imagen, presente en todas las anteriores. Ojo este comentario ya lo hice antes de salir de los medios oficiales.
Hace un par de semanas tuve ocasión de ver una campaña de una empresa propuesta al Sevilla FC para la campaña de captación de socios. No se escogió. Y la verdad: No lo entiendo porque no era de diez, sino de once.
En otros aspectos nos ha ocurrido lo mismo. O el éxito nos ha nublado, o se han perdido esos pequeños detalles que tan grandes nos hacen. En fin, demasiadas cosas que contar...
La experiencia vivida esta temporada debe servirnos de ejemplo para aprender. Gran lección la que nos ha dado el fútbol que podría haber sido más dura de no haberse metido el Sevilla FC en Europa, algo que no ha ocurrido ya que los otros han sido aún peores que nosotros. Y mira que peor de lo que lo ha hecho este equipo de la mano de Gregorio Manzano es complicado. Y no hablo sólo de los resultados deportivos ni del escaso fútbol visto, hablo de esos otros temas que están en la calle y que nunca deben escaparse de la privacidad de un vestuario que al fin y al cabo es donde se comienza haciendo equipo.
Demasiados temas extradeportivos, malas maneras, control excesivo en unas parcelas y desmedido en otras. La historia de un Sevilla grande que no debe olvidar de donde viene para seguir siéndolo.

domingo, 8 de mayo de 2011

BIRIS NORTE: ¡Lección de señorío!


Decir BIRIS NORTE es decir sevillismo puro. Decir BIRIS es hablar de miles de sentimientos teñidos en blanco y rojo, los colores de un corazón capaz de acelerar sus latidos con sólo ver a su equipo saltar al terreno de juego. Hablar de los BIRIS es hacerlo de un pasado, un presente y un futuro, un grito al Cielo generoso por aquellos que nos hicieron grande, los que nos enseñaron a contagiarnos desde la cuna de esto que se puede sentir pero que tanto cuesta expresar...
Porque los BIRIS forman parte de la historia de esta Entidad, de este Sevilla Fútbol Club por el que tanto han dado sin pedir nada a cambio, como lo hace el que siente de verdad, el que lo ha mamado desde el vientre de su madre o el que lo ha heredado con el paso de los años porque sevillista, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario, se puede ser de nacimiento o de adopción; nuestros líderes Pablo Alfaro o Javi Navarro, eternos capitanes, son un ejemplo de ello.
Hay quién se queda en la mediocridad, quién prefiere hablar de los BIRIS, historia viva del sevillismo, como un grupo de ultras radicales, de violentos... nada que ver con la realidad. Los BIRIS defienden lo suyo, jugándose el alma, dejándose la piel o la vida si hace falta, porque así reza en los mandamientos de su religión llamada: Sevilla Fútbol Club.
Pero los BIRIS son mucho más que eso. Los BIRIS son abuelos, padres de familia, hijos, nietos, en definitiva generaciones de sevillistas con una misma voz, con un mismo grito y un mismo cántico en perfecta sintonía con miles de corazones capaz de latir al mismo tiempo por ese SFC sobre el que gira su mundo, porque saben que sin su Sevilla FC no existirían los BIRIS, es así de simple, porque los BIRIS y el Sevilla van cosidos en una misma piel.
Capaces de sacar un aliento cuando la adversidad invita a todo lo contrario. Ayer ante el Real Madrid demostraron una vez más que merecen el máximo respeto por parte de todo el mundo. La mala imagen ofrecida por el Sevilla ante el equipo capitalino (2-6), con tanto en juego, no fue obstáculo para dar una lección de señorío y mostrar sus genes, su radiografía sevillista...
Los BIRIS demostraron estar por encima de un resultado, del buen juego, de los goles, los títulos o las tardes de gloria. Ayer, como aquella triste tarde de Oviedo mostraron sus credenciales, ese sevillismo que aparece en su DNI. Con esos cánticos y esos gritos de ánimo cuando el humillante 2-6 brillaba, con más pena que gloria, en el marcador. Una vez más lo daban todo sin recibir nada a cambio. Dieron su apoyo, su aliento, pero sin que muchos se percataran de ello, nos daban lo más importante: una lección de humildad y señorío. Son ellos, los más grandes: BIRIS NORTE

Severiano Ballesteros: El adiós de un mito



El Cielo se lleva a otro grande. Severiano Ballesteros, el hombre que nos enseñó que el golf no es sólo un deporte de ricos; el hijo del jardinero que desde el aparcamiento del campo de golf siendo apenas un crío se permitía el lujo de dar mejores golpes que los que practicaban en el campo anexo.
Se va el hombre que más talento e imaginación aportó al golf. Aquel que nos enseñó que no hay golpes imposibles, la elegancia personificada, el que cambió el mundo del golf para hacerlo un deporte de todos al alcance de todos.
Un maldito cáncer, la enfermedad del Siglo XXI, nos lo arrebató a los 54 años. Seve, como era conocido familiarmente, se fue con la misma sencillez y humildad con la que accedió un día al número 1, dorsal que le acompañó en cada hoyo, cada torneo...
Las palabras de otro número 1, Rafa Nadal, al hablar de Severiano Ballesteros "Seve fue mi inspiración" no hacen más que ratificar lo que este hombre ha significado no sólo para los ídolos del ayer sino también para las leyendas del mañana.
Se va Seve, se marcha el número 1 del golf que ahora desde el Cielo nos seguirá mostrando que un buen golpe te cambia la vida.
¡Hasta siempre Seve! ¡Gracias campeón!

jueves, 5 de mayo de 2011

José María García, el número 1, un ejemplo a seguir



Hablar de José María García es hablar del padre y la madre del periodismo deportivo en este país. De sus entrañas nacieron las mejores noticas, las exclusivas más grandes... él se encargó de destapar los mayores escándalos del deporte español, y él también fue capaz de conseguir que en directo hicieran las paces aquellos que poco antes se habían jurado enemistad eterna. Porque José María García era y es así.
Un periodista, un informador, un contador de noticias capaz de mover masas y tener enganchado a un país incapaz de irse a dormir hasta después de la una y media de la madrugada, si la información diaria no requería de más tiempo. Porque al maestro García no le importaban los horarios. Su reloj no marcaba las horas. Era el primero en llegar y el último en marcharse. Él me enseñó aquella frase que un buen día me recordó el periodista Alfonso Azuara: "El éxito sólo va delante del trabajo en un sitio, y ese es el diccionario".
El 'butanito' como fue 'bautizado' por un anorak de color naranja butano que le acompañaba en muchísimos de sus desplazamientos, fue el encargado de cambiar la radio española; él, y sólo él, creó e inventó una radio nueva, una programación donde el deporte tenía gran importancia, algo que con el paso de los años fueron copiando, emisoras de radio, cadenas de televisión, periódicos... el deporte, con el fútbol como líder tomaba el protagonismo en una sociedad cada vez más hipócrita.
El nombre de José María García es sinónimo de profesionalidad, seriedad, veracidad... "lo ha dicho García", eso nos bastaba porque su audiencia creía en él. Sabíamos que si José María García lo decía era porque estaba contrastado, no como ahora donde hemos pasado de contrastar la noticia al todo vale. Puedes vender humo que si es rentable para tu periódico o tu medio, adelante la burra...
En abril del año 2002 la radio española quedaba huérfana. Se marchaba el más grande, aquel que nos enseñó a los periodistas del mañana que es preferible vivir un día de pie que cien de rodillas. Se marchaba García, el 'Brujo de la noche', aquel que había sido capaz durante tantos y tantos años ser número uno, líder absoluto de audiencia, haciendo radio, creando un estilo que adoptamos (con las lógicas diferencias) todos los que hemos tenido la fortuna de trabajar para él, de crecer como periodistas a su sombra, aprendiendo de cada ¡ojo al dato! una de esas múltiples y variadas 'coletillas' con las que creó escuela.
Su enfrentamiento con la dirección de Telefónica a la que asesoró en temas de comunicación al compaginar su programa de deportes con la dirección del área de contenidos deportivos del Grupo, le pasó factura. Pero García, el mejor periodista deportivo que ha visto nacer este país, se marchaba con la cabeza bien alta a pesar de su escasa talla física. José María nos enseñó que se puede ser grande, muy grande sin necesidad de medir más de 1,70.
Ese mes de abril de 2002 moría la radio deportiva porque ya nada volvería a ser igual. Llegarían otros programas, otros periodistas, otra filosofía... pero ya no estaba García con el que tantas y tantas veces nos habíamos ido a la cama, con el que desayunábamos y almorzábamos a diario con aquel clásico ¿escuchaste lo que dijo ayer José María García?
Daba igual donde estuviera, si en la Ser, en Antena 3, la Cope, Onda Cero... daba igual porque nuestros colores eran los de García, los de Super García estuviera donde estuviera.
El maestro desaparecía de la actualidad y nosotros sus fieles seguidores, aquellos a los que García nos había enseñado cómo tiene que ser un buen periodista nos teníamos que conformar con escuchar a algunos de sus alumnos aventajados. Unos nos ganaron por ese recuerdo hacia Super García, otros en cambio, nos decepcionaron y nos perdieron para siempre. La radio nocturna no era lo mismo sin García, los domingos eran menos domingos sin su tiempo de juego, sin dar paso a ras de césped...
En 2006 se nos encoge un poco el corazón a todos los que le admiramos al conocerse la noticia de que padece cáncer. Pero su partido más difícil también lo superó, venciendo sin duda la batalla más complicada que ha tenido en su vida.
Desde entonces hemos vivido con los rumores de su deseada vuelta que hasta la fecha no se ha terminado de concretar. Da igual que sea para el mundo del fútbol, de la política o para información general, pero el periodismo necesita de él, de sus lecciones diarias, de las cátedras que nos regalaba sin pedir nada a cambio y con una única premisa: defender la verdad.
Estas líneas son mi particular homenaje a José María García, maestro de maestros, un referente, un gran periodista, un contador de noticias, de verdades como puños. Un periodista ejemplar. Un señor.
¡Gracias Super García!

viernes, 29 de abril de 2011

Adiós y gracias de corazón Sevilla Fútbol Club



Amigos:
Desde el pasado lunes 25 de abril de 2011 a las 18:45 horas en que salí del despacho de Manuel Vizcaíno, Subdirector General de Organización y Gestión, no pertenezco a la plantilla del Sevilla Fútbol Club. Atrás quedan muchos años, los últimos seis y pico de mi vida profesional cargados de infinidad de recuerdos, emociones y proyectos iniciados, unos terminados y otros en camino. Han sido unos años en los que además he tenido la fortuna de vivir la época más dorada del Club de Nervión por lo que me siento un auténtico privilegiado. Recuerdo aquel sms recibido a primeros de 2005 enviado por José María del Nido a las cinco y ocho minutos de la tarde que ponía: "Nos vemos esta noche. Pero ve lúcido porque te voy a poner a prueba. No sé si estarás preparado... pero te voy a dar la oportunidad de tu vida. No al periodista, sino a José Miguel Muñoz, mi amigo".
Tras esa cena con el Presidente del Sevilla FC, el mejor de la historia, comenzó mi relación profesional con el conjunto sevillista. Desde entonces creé por petición del propio Presidente el periódico y la revista oficial: SFC y FOOTBALL CLUB. Antes, me estrené en la radio con Miguel Ángel Moreno como director, primero con una sección fija en el programa del mediodía, que dado que tuvo buena respuesta, pasó ser un programa de debate y opinión 'Ni visto, ni oído'. Tras unos años al frente del mismo y contando con grandes tertulianos como mi inseparable Nacho Mateos (grande amigo, grande) o Giulio Guerrera, el italiano más genéticamente sevillista, dejé la radio por motivos económicos pasando a la dirección de la revista y el periódico. Luego vino la televisión con el Debate del Sevillismo, que en poco tiempo se convirtió en el programa más seguido por la afición nervionense. El Debate fue creciendo y la competencia desapareciendo. Fuimos remontando, empatamos y terminamos goleando. En la línea de crecimiento del Sevilla Fútbol Club.
A inicios de campaña, tres días antes de comenzar la nueva temporada del Debate del sevillismo, Manuel Vizcaíno me comunicaba que dejaba la televisión para tomar nuevamente la dirección de SFC, el periódico oficial, ya que querían darle un giro necesario a todas luces al periódico. Lo que tenía que ser un sí o sí se convirtió en un no ya que no llegamos a un acuerdo satisfactorio.
Pese a lo apuntado por muchos no dejaba el Club, sino que seguía al frente de la revista FOOTBALL CLUB y encargándome de los editoriales de SFC, como hasta ahora había hecho, así como dando ideas de programas que en algunos casos salieron adelante, pero sin mi presencia.
Y así ha sido hasta el pasado 17 de abril de 2011(sí, Domingo de Ramos) a las 19:10 horas de la tarde, cuando vía sms, Manuel Vizcaíno me comentó que prescindía de mis servicios. ¿El motivo? Pocos, muchos... ¡qué más da! Uno está claro, mi artículo publicado en este mismo blog titulado: 'Petardazo del Sevilla FC, y van...' Mi salida estaba confirmada vía sms. Hecho que se ratificó el pasado 25 de abril al decírmelo personalmente en su despacho ubicado en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Es el comienzo y el final de esta historia con miles de momentos dulces y algún que otro momento amargo, como la vida misma.
A partir de ahora, comienza una nueva etapa para mí, atrás queda el Sevilla FC, se cierra una puerta pero como se suele decir, se abren otras. Continúo con la aventura que acabo de iniciar con NUMBER 1, mi empresa de comunicación y mi colaboración habitual con Don Balón y otros medios con los que sigo.
Espero y confío poder llevar a cabo mi labor profesional con total normalidad, algo que no pude hacer ayer 28 de abril de 2011 cuando se me impidió estar en la zona habitual de la prensa para una entrevista con Javi Varas que estaba concertada con el Club. Un incidente muy desagradable que como digo confío no se vuelva a producir ya que el señorío del Sevilla FC nada tiene que ver con este tipo de vetos sin permitir ese derecho a la información con el que contamos los periodistas.
Explico todo esto, algo que no había hecho hasta ahora, porque no voy a permitir que nadie mienta o desvirtúe la realidad con todo lo ocurrido. Ayer, los ¿compañeros? de la Cadena Ser, el imputado Santiago Ortega (por el conocido 'Caso Búho') y Manolito 'Forrest Gump' Aguilar hicieron algunos comentarios sin tener como de costumbre cojones de citar a José Miguel Muñoz. La cinta se escuchará y si así lo cree conveniente mi abogada será ante un Juez ante el que expliquen eso que me comentan de unos préstamos personales a fondo perdido...
Evidentemente todo esto se podría haber evitado si ayer en la ciudad deportiva no se hubiera montado el circo que organizaron.
De momento prefiero dejarlo aquí y no entrar en detalles. No iba a hablar de nada de esto pero como digo tras lo ocurrido ayer, los mails y llamadas recibidas por parte de amigos interesándose por la situación, y las mentiras en las que me aluden sin tener los cojones de citarme os debía una explicación.
Espero y deseo al igual que me transmiten desde el Club que todo esto se cierre de la mejor forma posible pero evidentemente para ello no comenzamos bien impidiéndome hacer mi trabajo para don balón en la ciudad deportiva.
Gracias por vuestro apoyo, tanto a los anónimos como a los que siempre habéis estado ahí.

martes, 26 de abril de 2011

Cinco años, Puerta en el recuerdo




Mañana 27 de abril, como bien recuerda en su blog, Latidos de Nervión, mi amigo Nacho Mateos, se cumplen cinco años de aquel jueves de Feria de Abril, aquel jueves mágico en el que Sevilla se tiñó de blanco y rojo con más fuerza que nunca y en el que, con aquel golazo grabado en la retina de todos los que tuvimos la fortuna de vivirlo en directo se comenzó a escribir la época más dorada y laureada del Sevilla Fútbol Club.
Pero hoy, permítanme que no les hable de esos cinco años en los que el Sevilla dio un giro a su historia y donde las finales se convirtieron en el pan nuestro de cada día. Perdonen, pero hoy no les hablaré del Sevilla FC grande, de aquel Club que se doctoraba en Europa tras ganar la UEFA Cup y con las gestas que le sucederían posteriormente. Hoy no les hablaré de aquella mágica noche de Eindhoven, de la posterior de Glasgow, de las dos del Bernabéu (3-5 ante el Madrid en la Supercopa y 1-0 al Getafe en la Copa), ni de la última ante el Atleti...
Hoy quiero hablarles de mi amigo Antonio Puerta, el hombre que nos cambió la vida con su gol al Schalke 04. Tenía apenas 22 años y mucha vida por delante. Lo había conseguido todo, desde su sueño de jugar en el Sevilla FC hasta haber sido internacional con España, lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista. Los grandes se lo sorteaban, algún día la familia Rodríguez de Moya podrá hablar de aquella oferta del Real Madrid, pero por encima de todas las cosas era feliz. Tenía una familia que le quería, una mujer, porque aunque no pasara por el altar era su esposa, que le adoraba y un hijo, Aitor Puerta, que desde el vientre de su madre ya pudo empaparse del amor y adoración que su padre le profesaba.
El dichoso destino quiso que el hombre que nos cambió la vida entregara la suya en el mismo césped que alcanzó la gloria para convertirse, junto al alma del Sevilla Atlético, el querido Paco Cuervas, en el embajador del sevillismo en el Cielo, donde la zurda de diamantes sigue subiendo la banda izquierda con la misma clase que lo hacía en su Ramón Sánchez Pizjuán.
Se fue el futbolista, continúa la leyenda y perdurará para siempre el recuerdo de una gran persona: Antonio Puerta.


NOTA: La fotografía que encabeza este post es un reportaje que hice a Antonio Puerta para la revista don balón, con foto de mi amigo Juan Flores. La que cierra este artículo corresponde a la semifinal mágica del inolvidable jueves de Feria con Puerta el gran protagonista de la noche celebrando el triunfo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Ley y... Orden


Ley y Orden, dos palabras muy importantes que algunos mezclan o confunden intencionadamente en busca  de hurgar o dañar aún más a la 'bestia' herida, esa a la que tantas veces han 'tiroteado' sin conseguir restar un ápice de su bravura, valentía y pundonor. Como muchos de ustedes habrán podido comprobar les hablo de la comparecencia ayer, Martes Santo, del máximo mandatario nervionense ante los medios de comunicación. Porque aunque algunos no lo hagan, hay que diferenciar, apartar fútbol de temas personales, distinguir entre la faceta personal de José María del Nido, letrado de reconocido prestigio, y José María del Nido, Presidente del Sevilla y hombre sobradamente conocido por su buen hacer al frente de la Entidad del Ramón Sánchez Pizjuán.
Pero esa diferencia vital para que haya Ley y Orden es desconocida por muchos que cuando tienen delante al Presidente del Sevilla FC, porque acuden como periodistas deportivos encargados de cubrir su comparecencia intentan buscar las cosquillas del ser humano, del hombre que lleva por delante el partido más importante de su vida, y al que en lugar de la comprensión, algo tan poco de moda en estos tiempos que corren, tiran del 'látigo' para azotar sus heridas y buscar lo que vende: una salida de tono, en ese caso sí sería del Presidente del Sevilla, se lo aseguro, porque eso es lo que realmente vende.
Me toca el alma, por no decir algo más 'sentido', cada vez que veo como se intenta jugar con estos temas personales. Hay que ser cobardes, y estar falto de cojones (con perdón) ahora sí lo digo para atacar así a un padre de familia, a un hombre tocado y todo por cuentas pendientes. ¿Cómo duele ver triunfar a alguien al que has criticado y machacado hasta la saciedad! ¿verdad? Muchavergüenza torera hay que tener para bajarse los pantalones ante la obviedad.
No me parece normal que se le pregunte al Presidente del Sevilla FC por el famoso 'Caso Minutas' en un acto relacionado con un Club de fútbol donde sólo hay periodistas deportivos. ¿Usted quiere preguntar por los temas de Marbella? ¡Perfecto! pero hágalo en el sitio y lugar adecuado. Vaya al Juzgado, a algunas de las comparecencias de José María del Nido y pregúntele si le importa atenderle para hablar de ello, solicite una entrevista en su despacho de abogados, haga las cosas como se tienen que hacer.
No vaya a provocar, como lo han hecho, a un ser humano que no lo está pasando bien, a una persona que tiene frente a sí el partido más importante de su vida y miren lo que les digo, ya que de quien les hablo es un hombre que ha jugado siete finales y ha ganado seis, a un hombre que cambió la historia de un Club de fútbol muy tocado para convertirlo en un referente europeo. De un padre de familia con varios 'match ball' en el aire.
Tengan lo que hay que tener. Llamen a las cosas por su nombre. Presidente al Presidente y abogado al letrado.

sábado, 16 de abril de 2011

Petardazo del Sevilla FC. ¡Y van...!


Como bien sabéis apenas me prodigo en este blog hablando, o mejor dicho, criticando a nuestro Sevilla Fútbol Club. Mi vinculación con la Entidad de Nervión me 'obliga' a callarme la boca o en el peor de los casos a no decir públicamente todo lo que pienso. Leo blogs de amigos,  de sevillistas, escucho y callo, porque ya saben que como se suele decir: "Uno vale más por lo que calla que por lo que habla". En definitiva, soy como el disco duro de mi iMac recabando información, almacenando... y todo eso con la seguridad de que mi personalidad impedirá que entre algún virus, esos tan de moda últimamente.
Pero José Miguel Muñoz en políticamente incorrecto, es José Miguel Muñoz, aficionado, periodista libre como un pájaro; ya no soy el presentador del Debate del sevillismo. ¿Qué pretendo deciros con esto? Muy fácil, que aquí puedo opinar lo que me de la gana como diría mi amigo Nacho Mateos.
Que nadie quiera mirar más allá pensando que en la televisión oficial del Sevilla FC me obligaran a decir esto o aquello, ya que si algo admiro de José María del Nido es la libertad que me ha dado en todo lo que he hecho dentro del Club, antes con la televisión, la revista oficial y el periódico y ahora con la revista y el editorial de SFC.
Es cierto que a veces no he dicho todo lo que pensaba y mi amigo Nacho Mateos sabe bien de lo que hablo, pero por otra parte entenderán ustedes mi silencio. ¿Han escuchado a alguien de la cadena Ser rajar de Polanco o alguien de El Mundo criticar a Pedro J. Ramírez? En eso el Debate era tremendo, allí podía decir uno lo que quisiera, incluso recuerdo como en una ocasión el bueno de Alexis Correa dijo:  "Del Nido últimamente sólo está para firmar libros".
Pero bueno, cambio de tercio para centrarme en el tema que me trae con ustedes. El Sevilla FC ha dicho hoy adiós a sus escasas opciones de conseguir una plaza en la Champions League. Sí, coincido con mucho de vosotros en que aún hay opciones matemáticas para ello, ahí estamos de acuerdo, pero después del triste espectáculo vivido esta tarde en Getafe poco más se puede añadir.
El Sevilla FC ha sido hoy, como muchas tardes y muchas noches de esta temporada su peor enemigo. Un equipo desdibujado y lejano de aquel conjunto que enamoró no sólo a España sino a la Europa futbolística. El Sevilla ya no juega como antes, normal por otra parte, ya que mantener ese nivel era prácticamente imposible pero lo peor de eso es que no se le ve ambición, ganas, hambre de triunfo...
La marcha de Luis Fabiano (el mejor junto a Kanouté de este equipo) no hace más que confirmar que algo está cambiando.
Se buscan nuevos aires, se habla fin de ciclo y yo creo que hay que mirar más allá. Hay que mirarse un poquito el ombligo, ver qué hemos hecho mal, y ahí debemos meternos todos: Presidente, Consejo de Administración, Cuerpo Técnico, Dirección Deportiva, jugadores, afición... en definitiva, todos los que llevamos este equipo a lo más alto, y todos los que vemos como la caída con freno ha provocado que el Sevilla FC no sea ese equipo referente de hace muy poco tiempo.
A todos nos gustan las palmaditas, el halago... pero que poco nos gusta que nos critiquen. Estamos preparados para que nos digan lo bueno que somos y lo bien que lo hacemos todo pero ¿somos igual de receptivos cuando alguien nos tiene que decir que eso no es así? Pues no, no lo estamos.
Las carencias de este equipo no son nuevas, ya se mencionaron por muchos de los tertulianos o incluso por alguno de los aficionados (Nacho Muñiz, Joaquín...) que acudían fielmente al plató de televisión de El Debate del sevillismo para seguir en programa en directo. Y no en todos los casos hemos sido receptivos para escuchar esa crítica constructiva y mejorar, porque aunque uno haya crecido mucho y haya alcanzado la cima siempre hay tiempo para la mejoría en busca de esa perfección que no existe.
Pasó con el Debate donde se optó por el cambio brusco y así ocurre con otras cosas. Les pongo un ejemplo, el Debate tenía una audiencia de 150.000 telespectadores. Tras los cambios 'caprichosos' y la ausencia de algunos de los tertulianos con más tirón o seguidores (Nacho Mateos, Alexis, Juanma Escobar...) ha pasado a tener la 'friolera' de 21.000. ¿Alguien pide explicaciones de ello? Se lo digo yo: nadie.
En otras parcelas ocurre lo mismo. Algunos están demasiado pendiente de algunas cosas y dejan de estarlo de lo que realmente tienen que estar (Aviso: no me refiero al Presidente como alguno podría pensar). Es para que me entiendan como la mosca cojonera. Y así han ido sucediendo los acontecimientos.
La prensa tiene la culpa de muchas de las cosas, pero no de todas. Hay otras que fallan desde dentro, desde la raíz. El éxito nos ha nublado en algunos aspectos y debemos aprender de ello, de los errores cometidos, al igual que lo hicimos en otros aspectos para crecer a pasos agigantados.
La llegada y rápida adaptación con rendimiento sobresaliente de Gary Medel y Rakitic es un ejemplo de que algo no funcionaba en ese centro del campo sevillista. Que el banquillo haya tenido más inquilinos en los últimos años que en los anteriores con Del Nido en la presidencia es otro ejemplo claro de que algo falla. El banquillo adolece de ese papel estelar que antes tuvo el equipo con Juande Ramos, el mejor técnico de la historia del Sevilla FC.
Y ese banquillo está haciendo demasiado daño a este equipo. Sin olvidar otros temas que darían mucho más que hablar y que ahora no vienen a cuento como la polémica de Sergio Sánchez y la lección de Kanouté a su compañero sobre qué es un capitán, o la famosa historia del himno del Centenario del Betis en la Ciudad Deportiva nervionense, algo que muchos han pasado por alto y que llama la atención que no se haya cobrado ninguna víctima o al menos una explicación.
La derrota ante el Getafe, tan triste como la imagen de los nuestros en tierras madrileñas, alejan al Sevilla FC de la Liga de Campeones por mucho que los más optimistas del lugar sigan sacando humo de la calculadora. El Sevilla está con un altísimo porcentaje lejos de la máxima competición europea, y no lo está por los mangazos arbitrales o por el poder de la prensa madrileña, esa que tantas veces hemos criticado, el Sevilla está fuera por sus propios errores, los de cada uno que nos hicieron tocar la gloria y que escribieron las páginas más doradas de este Centenario Club.
En sus manos está retomar esta situación que sin ser buena tampoco es tan negra como muchos han querido vender. La clave la tiene José María del Nido, el mejor presidente de la historia del Club de Nervión. Cuando Del Nido vuelva, las cosas retornaran a su cauce, el de la cordura.

PD: Que nadie vea antisevillismo en estas líneas, todo lo contrario, ya que en numerosas ocasiones he demostrado mi sevillismo y una prueba de ello es la enemistad que me confesan periodistas de la ciudad por defender a muerte al Sevilla FC, así como la denuncia que interpuso contra mí el ex director del diario  Marca Eduardo Inda. Juicio que se llevó a cabo el pasado 11 de marzo en el Juzgado de Sevilla y del que estoy a la espera de conocer la sentencia.

jueves, 14 de abril de 2011

España y el Madrid-Barça: Verdades y Mentiras


En la sociedad actual donde la palabra crisis se ha convertido desgraciadamente en algo cotidiano, nos hemos acostumbrado a que la mentira o peor aún, una verdad a medias sean el abecedario de una gran parte de la sociedad. Basta mirar como está el país para ver como un día sí y otro también si alguno fuera Pinocho no habría madera suficiente para construir su nariz. El fútbol, ese deporte denominado rey, no es ajeno a toda esta pantomima llamada mentira en la que se baña la sociedad actual. Basta con mirar algunas declaraciones de los que mueven los hilos del fútbol y esperar apenas una semana después para ver como donde decían digo dirán Diego. Es lo que hay y lo que hemos permitido.
Esta semana se paraliza el mundo, Zapatero y el Circo en el que está convirtiendo este bendito país al que cantó Manolo Escobar, pasan a un segundo plano. Esta semana no hay crisis, ni 'mangazo' nacional, esta semana como diría el bueno de Manolo Summers "to el mundo es güeno". Porque esta semana se para el mundo, esta semana sólo se habla del Real Madrid-Barcelona, esta semana no hay paro, esta semana no hay preocupación por la situación agonizante que vive el país. Ahora sólo vale hablar del Madrid y del Barça, de Shakira y de Piqué o de Casillas y la Carbonero.
¿Se han dado cuenta que con tanta crisis y con tan preocupante país a la deriva el españolito de a pie se da codazos por conseguir una entrada para el Madrid-Barça?
Sí, ese partido al que nosotros, los periodistas, los que tenemos que vender ilusión desde la prensa deportiva denominamos ¡el partido del Siglo! Pero ¡joder! ¿cuántos partidos del Siglo se juegan cada año? ¿Pero un siglo no eran muchísimos años? Pues se lo digo yo, este año se jugarán cinco partidos del Siglo. Tomen nota: los dos de la Liga, los dos de las semifinales de la Champions League y el de la Final de la Copa del Rey.
¿Y se han parado a pensar que por cada entrada se llegan a pagar más de 300 euros? Sí, todo eso en un país donde los sueldos cada vez son más bajos, en un país donde el paro sube como la espuma, que pena que no se difumine como ella, en una España donde las empresas cada vez abusan más de sus empleados con el ya clásico. ¡Como hay crisis!...
En fin, esto es España, mi querida España. La misma en la que el paro sigue creciendo y donde la falta de liquidez es rutina.
Les invito a que el próximo sábado, a las diez de la noche se sienten frente a su televisor y observen el estado de las gradas, intenten buscar si ven alguna localidad libre. Como diría mi amigo Carlos Cariño: ¡País!