viernes, 29 de abril de 2011

Adiós y gracias de corazón Sevilla Fútbol Club



Amigos:
Desde el pasado lunes 25 de abril de 2011 a las 18:45 horas en que salí del despacho de Manuel Vizcaíno, Subdirector General de Organización y Gestión, no pertenezco a la plantilla del Sevilla Fútbol Club. Atrás quedan muchos años, los últimos seis y pico de mi vida profesional cargados de infinidad de recuerdos, emociones y proyectos iniciados, unos terminados y otros en camino. Han sido unos años en los que además he tenido la fortuna de vivir la época más dorada del Club de Nervión por lo que me siento un auténtico privilegiado. Recuerdo aquel sms recibido a primeros de 2005 enviado por José María del Nido a las cinco y ocho minutos de la tarde que ponía: "Nos vemos esta noche. Pero ve lúcido porque te voy a poner a prueba. No sé si estarás preparado... pero te voy a dar la oportunidad de tu vida. No al periodista, sino a José Miguel Muñoz, mi amigo".
Tras esa cena con el Presidente del Sevilla FC, el mejor de la historia, comenzó mi relación profesional con el conjunto sevillista. Desde entonces creé por petición del propio Presidente el periódico y la revista oficial: SFC y FOOTBALL CLUB. Antes, me estrené en la radio con Miguel Ángel Moreno como director, primero con una sección fija en el programa del mediodía, que dado que tuvo buena respuesta, pasó ser un programa de debate y opinión 'Ni visto, ni oído'. Tras unos años al frente del mismo y contando con grandes tertulianos como mi inseparable Nacho Mateos (grande amigo, grande) o Giulio Guerrera, el italiano más genéticamente sevillista, dejé la radio por motivos económicos pasando a la dirección de la revista y el periódico. Luego vino la televisión con el Debate del Sevillismo, que en poco tiempo se convirtió en el programa más seguido por la afición nervionense. El Debate fue creciendo y la competencia desapareciendo. Fuimos remontando, empatamos y terminamos goleando. En la línea de crecimiento del Sevilla Fútbol Club.
A inicios de campaña, tres días antes de comenzar la nueva temporada del Debate del sevillismo, Manuel Vizcaíno me comunicaba que dejaba la televisión para tomar nuevamente la dirección de SFC, el periódico oficial, ya que querían darle un giro necesario a todas luces al periódico. Lo que tenía que ser un sí o sí se convirtió en un no ya que no llegamos a un acuerdo satisfactorio.
Pese a lo apuntado por muchos no dejaba el Club, sino que seguía al frente de la revista FOOTBALL CLUB y encargándome de los editoriales de SFC, como hasta ahora había hecho, así como dando ideas de programas que en algunos casos salieron adelante, pero sin mi presencia.
Y así ha sido hasta el pasado 17 de abril de 2011(sí, Domingo de Ramos) a las 19:10 horas de la tarde, cuando vía sms, Manuel Vizcaíno me comentó que prescindía de mis servicios. ¿El motivo? Pocos, muchos... ¡qué más da! Uno está claro, mi artículo publicado en este mismo blog titulado: 'Petardazo del Sevilla FC, y van...' Mi salida estaba confirmada vía sms. Hecho que se ratificó el pasado 25 de abril al decírmelo personalmente en su despacho ubicado en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Es el comienzo y el final de esta historia con miles de momentos dulces y algún que otro momento amargo, como la vida misma.
A partir de ahora, comienza una nueva etapa para mí, atrás queda el Sevilla FC, se cierra una puerta pero como se suele decir, se abren otras. Continúo con la aventura que acabo de iniciar con NUMBER 1, mi empresa de comunicación y mi colaboración habitual con Don Balón y otros medios con los que sigo.
Espero y confío poder llevar a cabo mi labor profesional con total normalidad, algo que no pude hacer ayer 28 de abril de 2011 cuando se me impidió estar en la zona habitual de la prensa para una entrevista con Javi Varas que estaba concertada con el Club. Un incidente muy desagradable que como digo confío no se vuelva a producir ya que el señorío del Sevilla FC nada tiene que ver con este tipo de vetos sin permitir ese derecho a la información con el que contamos los periodistas.
Explico todo esto, algo que no había hecho hasta ahora, porque no voy a permitir que nadie mienta o desvirtúe la realidad con todo lo ocurrido. Ayer, los ¿compañeros? de la Cadena Ser, el imputado Santiago Ortega (por el conocido 'Caso Búho') y Manolito 'Forrest Gump' Aguilar hicieron algunos comentarios sin tener como de costumbre cojones de citar a José Miguel Muñoz. La cinta se escuchará y si así lo cree conveniente mi abogada será ante un Juez ante el que expliquen eso que me comentan de unos préstamos personales a fondo perdido...
Evidentemente todo esto se podría haber evitado si ayer en la ciudad deportiva no se hubiera montado el circo que organizaron.
De momento prefiero dejarlo aquí y no entrar en detalles. No iba a hablar de nada de esto pero como digo tras lo ocurrido ayer, los mails y llamadas recibidas por parte de amigos interesándose por la situación, y las mentiras en las que me aluden sin tener los cojones de citarme os debía una explicación.
Espero y deseo al igual que me transmiten desde el Club que todo esto se cierre de la mejor forma posible pero evidentemente para ello no comenzamos bien impidiéndome hacer mi trabajo para don balón en la ciudad deportiva.
Gracias por vuestro apoyo, tanto a los anónimos como a los que siempre habéis estado ahí.

martes, 26 de abril de 2011

Cinco años, Puerta en el recuerdo




Mañana 27 de abril, como bien recuerda en su blog, Latidos de Nervión, mi amigo Nacho Mateos, se cumplen cinco años de aquel jueves de Feria de Abril, aquel jueves mágico en el que Sevilla se tiñó de blanco y rojo con más fuerza que nunca y en el que, con aquel golazo grabado en la retina de todos los que tuvimos la fortuna de vivirlo en directo se comenzó a escribir la época más dorada y laureada del Sevilla Fútbol Club.
Pero hoy, permítanme que no les hable de esos cinco años en los que el Sevilla dio un giro a su historia y donde las finales se convirtieron en el pan nuestro de cada día. Perdonen, pero hoy no les hablaré del Sevilla FC grande, de aquel Club que se doctoraba en Europa tras ganar la UEFA Cup y con las gestas que le sucederían posteriormente. Hoy no les hablaré de aquella mágica noche de Eindhoven, de la posterior de Glasgow, de las dos del Bernabéu (3-5 ante el Madrid en la Supercopa y 1-0 al Getafe en la Copa), ni de la última ante el Atleti...
Hoy quiero hablarles de mi amigo Antonio Puerta, el hombre que nos cambió la vida con su gol al Schalke 04. Tenía apenas 22 años y mucha vida por delante. Lo había conseguido todo, desde su sueño de jugar en el Sevilla FC hasta haber sido internacional con España, lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista. Los grandes se lo sorteaban, algún día la familia Rodríguez de Moya podrá hablar de aquella oferta del Real Madrid, pero por encima de todas las cosas era feliz. Tenía una familia que le quería, una mujer, porque aunque no pasara por el altar era su esposa, que le adoraba y un hijo, Aitor Puerta, que desde el vientre de su madre ya pudo empaparse del amor y adoración que su padre le profesaba.
El dichoso destino quiso que el hombre que nos cambió la vida entregara la suya en el mismo césped que alcanzó la gloria para convertirse, junto al alma del Sevilla Atlético, el querido Paco Cuervas, en el embajador del sevillismo en el Cielo, donde la zurda de diamantes sigue subiendo la banda izquierda con la misma clase que lo hacía en su Ramón Sánchez Pizjuán.
Se fue el futbolista, continúa la leyenda y perdurará para siempre el recuerdo de una gran persona: Antonio Puerta.


NOTA: La fotografía que encabeza este post es un reportaje que hice a Antonio Puerta para la revista don balón, con foto de mi amigo Juan Flores. La que cierra este artículo corresponde a la semifinal mágica del inolvidable jueves de Feria con Puerta el gran protagonista de la noche celebrando el triunfo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Ley y... Orden


Ley y Orden, dos palabras muy importantes que algunos mezclan o confunden intencionadamente en busca  de hurgar o dañar aún más a la 'bestia' herida, esa a la que tantas veces han 'tiroteado' sin conseguir restar un ápice de su bravura, valentía y pundonor. Como muchos de ustedes habrán podido comprobar les hablo de la comparecencia ayer, Martes Santo, del máximo mandatario nervionense ante los medios de comunicación. Porque aunque algunos no lo hagan, hay que diferenciar, apartar fútbol de temas personales, distinguir entre la faceta personal de José María del Nido, letrado de reconocido prestigio, y José María del Nido, Presidente del Sevilla y hombre sobradamente conocido por su buen hacer al frente de la Entidad del Ramón Sánchez Pizjuán.
Pero esa diferencia vital para que haya Ley y Orden es desconocida por muchos que cuando tienen delante al Presidente del Sevilla FC, porque acuden como periodistas deportivos encargados de cubrir su comparecencia intentan buscar las cosquillas del ser humano, del hombre que lleva por delante el partido más importante de su vida, y al que en lugar de la comprensión, algo tan poco de moda en estos tiempos que corren, tiran del 'látigo' para azotar sus heridas y buscar lo que vende: una salida de tono, en ese caso sí sería del Presidente del Sevilla, se lo aseguro, porque eso es lo que realmente vende.
Me toca el alma, por no decir algo más 'sentido', cada vez que veo como se intenta jugar con estos temas personales. Hay que ser cobardes, y estar falto de cojones (con perdón) ahora sí lo digo para atacar así a un padre de familia, a un hombre tocado y todo por cuentas pendientes. ¿Cómo duele ver triunfar a alguien al que has criticado y machacado hasta la saciedad! ¿verdad? Muchavergüenza torera hay que tener para bajarse los pantalones ante la obviedad.
No me parece normal que se le pregunte al Presidente del Sevilla FC por el famoso 'Caso Minutas' en un acto relacionado con un Club de fútbol donde sólo hay periodistas deportivos. ¿Usted quiere preguntar por los temas de Marbella? ¡Perfecto! pero hágalo en el sitio y lugar adecuado. Vaya al Juzgado, a algunas de las comparecencias de José María del Nido y pregúntele si le importa atenderle para hablar de ello, solicite una entrevista en su despacho de abogados, haga las cosas como se tienen que hacer.
No vaya a provocar, como lo han hecho, a un ser humano que no lo está pasando bien, a una persona que tiene frente a sí el partido más importante de su vida y miren lo que les digo, ya que de quien les hablo es un hombre que ha jugado siete finales y ha ganado seis, a un hombre que cambió la historia de un Club de fútbol muy tocado para convertirlo en un referente europeo. De un padre de familia con varios 'match ball' en el aire.
Tengan lo que hay que tener. Llamen a las cosas por su nombre. Presidente al Presidente y abogado al letrado.

sábado, 16 de abril de 2011

Petardazo del Sevilla FC. ¡Y van...!


Como bien sabéis apenas me prodigo en este blog hablando, o mejor dicho, criticando a nuestro Sevilla Fútbol Club. Mi vinculación con la Entidad de Nervión me 'obliga' a callarme la boca o en el peor de los casos a no decir públicamente todo lo que pienso. Leo blogs de amigos,  de sevillistas, escucho y callo, porque ya saben que como se suele decir: "Uno vale más por lo que calla que por lo que habla". En definitiva, soy como el disco duro de mi iMac recabando información, almacenando... y todo eso con la seguridad de que mi personalidad impedirá que entre algún virus, esos tan de moda últimamente.
Pero José Miguel Muñoz en políticamente incorrecto, es José Miguel Muñoz, aficionado, periodista libre como un pájaro; ya no soy el presentador del Debate del sevillismo. ¿Qué pretendo deciros con esto? Muy fácil, que aquí puedo opinar lo que me de la gana como diría mi amigo Nacho Mateos.
Que nadie quiera mirar más allá pensando que en la televisión oficial del Sevilla FC me obligaran a decir esto o aquello, ya que si algo admiro de José María del Nido es la libertad que me ha dado en todo lo que he hecho dentro del Club, antes con la televisión, la revista oficial y el periódico y ahora con la revista y el editorial de SFC.
Es cierto que a veces no he dicho todo lo que pensaba y mi amigo Nacho Mateos sabe bien de lo que hablo, pero por otra parte entenderán ustedes mi silencio. ¿Han escuchado a alguien de la cadena Ser rajar de Polanco o alguien de El Mundo criticar a Pedro J. Ramírez? En eso el Debate era tremendo, allí podía decir uno lo que quisiera, incluso recuerdo como en una ocasión el bueno de Alexis Correa dijo:  "Del Nido últimamente sólo está para firmar libros".
Pero bueno, cambio de tercio para centrarme en el tema que me trae con ustedes. El Sevilla FC ha dicho hoy adiós a sus escasas opciones de conseguir una plaza en la Champions League. Sí, coincido con mucho de vosotros en que aún hay opciones matemáticas para ello, ahí estamos de acuerdo, pero después del triste espectáculo vivido esta tarde en Getafe poco más se puede añadir.
El Sevilla FC ha sido hoy, como muchas tardes y muchas noches de esta temporada su peor enemigo. Un equipo desdibujado y lejano de aquel conjunto que enamoró no sólo a España sino a la Europa futbolística. El Sevilla ya no juega como antes, normal por otra parte, ya que mantener ese nivel era prácticamente imposible pero lo peor de eso es que no se le ve ambición, ganas, hambre de triunfo...
La marcha de Luis Fabiano (el mejor junto a Kanouté de este equipo) no hace más que confirmar que algo está cambiando.
Se buscan nuevos aires, se habla fin de ciclo y yo creo que hay que mirar más allá. Hay que mirarse un poquito el ombligo, ver qué hemos hecho mal, y ahí debemos meternos todos: Presidente, Consejo de Administración, Cuerpo Técnico, Dirección Deportiva, jugadores, afición... en definitiva, todos los que llevamos este equipo a lo más alto, y todos los que vemos como la caída con freno ha provocado que el Sevilla FC no sea ese equipo referente de hace muy poco tiempo.
A todos nos gustan las palmaditas, el halago... pero que poco nos gusta que nos critiquen. Estamos preparados para que nos digan lo bueno que somos y lo bien que lo hacemos todo pero ¿somos igual de receptivos cuando alguien nos tiene que decir que eso no es así? Pues no, no lo estamos.
Las carencias de este equipo no son nuevas, ya se mencionaron por muchos de los tertulianos o incluso por alguno de los aficionados (Nacho Muñiz, Joaquín...) que acudían fielmente al plató de televisión de El Debate del sevillismo para seguir en programa en directo. Y no en todos los casos hemos sido receptivos para escuchar esa crítica constructiva y mejorar, porque aunque uno haya crecido mucho y haya alcanzado la cima siempre hay tiempo para la mejoría en busca de esa perfección que no existe.
Pasó con el Debate donde se optó por el cambio brusco y así ocurre con otras cosas. Les pongo un ejemplo, el Debate tenía una audiencia de 150.000 telespectadores. Tras los cambios 'caprichosos' y la ausencia de algunos de los tertulianos con más tirón o seguidores (Nacho Mateos, Alexis, Juanma Escobar...) ha pasado a tener la 'friolera' de 21.000. ¿Alguien pide explicaciones de ello? Se lo digo yo: nadie.
En otras parcelas ocurre lo mismo. Algunos están demasiado pendiente de algunas cosas y dejan de estarlo de lo que realmente tienen que estar (Aviso: no me refiero al Presidente como alguno podría pensar). Es para que me entiendan como la mosca cojonera. Y así han ido sucediendo los acontecimientos.
La prensa tiene la culpa de muchas de las cosas, pero no de todas. Hay otras que fallan desde dentro, desde la raíz. El éxito nos ha nublado en algunos aspectos y debemos aprender de ello, de los errores cometidos, al igual que lo hicimos en otros aspectos para crecer a pasos agigantados.
La llegada y rápida adaptación con rendimiento sobresaliente de Gary Medel y Rakitic es un ejemplo de que algo no funcionaba en ese centro del campo sevillista. Que el banquillo haya tenido más inquilinos en los últimos años que en los anteriores con Del Nido en la presidencia es otro ejemplo claro de que algo falla. El banquillo adolece de ese papel estelar que antes tuvo el equipo con Juande Ramos, el mejor técnico de la historia del Sevilla FC.
Y ese banquillo está haciendo demasiado daño a este equipo. Sin olvidar otros temas que darían mucho más que hablar y que ahora no vienen a cuento como la polémica de Sergio Sánchez y la lección de Kanouté a su compañero sobre qué es un capitán, o la famosa historia del himno del Centenario del Betis en la Ciudad Deportiva nervionense, algo que muchos han pasado por alto y que llama la atención que no se haya cobrado ninguna víctima o al menos una explicación.
La derrota ante el Getafe, tan triste como la imagen de los nuestros en tierras madrileñas, alejan al Sevilla FC de la Liga de Campeones por mucho que los más optimistas del lugar sigan sacando humo de la calculadora. El Sevilla está con un altísimo porcentaje lejos de la máxima competición europea, y no lo está por los mangazos arbitrales o por el poder de la prensa madrileña, esa que tantas veces hemos criticado, el Sevilla está fuera por sus propios errores, los de cada uno que nos hicieron tocar la gloria y que escribieron las páginas más doradas de este Centenario Club.
En sus manos está retomar esta situación que sin ser buena tampoco es tan negra como muchos han querido vender. La clave la tiene José María del Nido, el mejor presidente de la historia del Club de Nervión. Cuando Del Nido vuelva, las cosas retornaran a su cauce, el de la cordura.

PD: Que nadie vea antisevillismo en estas líneas, todo lo contrario, ya que en numerosas ocasiones he demostrado mi sevillismo y una prueba de ello es la enemistad que me confesan periodistas de la ciudad por defender a muerte al Sevilla FC, así como la denuncia que interpuso contra mí el ex director del diario  Marca Eduardo Inda. Juicio que se llevó a cabo el pasado 11 de marzo en el Juzgado de Sevilla y del que estoy a la espera de conocer la sentencia.

jueves, 14 de abril de 2011

España y el Madrid-Barça: Verdades y Mentiras


En la sociedad actual donde la palabra crisis se ha convertido desgraciadamente en algo cotidiano, nos hemos acostumbrado a que la mentira o peor aún, una verdad a medias sean el abecedario de una gran parte de la sociedad. Basta mirar como está el país para ver como un día sí y otro también si alguno fuera Pinocho no habría madera suficiente para construir su nariz. El fútbol, ese deporte denominado rey, no es ajeno a toda esta pantomima llamada mentira en la que se baña la sociedad actual. Basta con mirar algunas declaraciones de los que mueven los hilos del fútbol y esperar apenas una semana después para ver como donde decían digo dirán Diego. Es lo que hay y lo que hemos permitido.
Esta semana se paraliza el mundo, Zapatero y el Circo en el que está convirtiendo este bendito país al que cantó Manolo Escobar, pasan a un segundo plano. Esta semana no hay crisis, ni 'mangazo' nacional, esta semana como diría el bueno de Manolo Summers "to el mundo es güeno". Porque esta semana se para el mundo, esta semana sólo se habla del Real Madrid-Barcelona, esta semana no hay paro, esta semana no hay preocupación por la situación agonizante que vive el país. Ahora sólo vale hablar del Madrid y del Barça, de Shakira y de Piqué o de Casillas y la Carbonero.
¿Se han dado cuenta que con tanta crisis y con tan preocupante país a la deriva el españolito de a pie se da codazos por conseguir una entrada para el Madrid-Barça?
Sí, ese partido al que nosotros, los periodistas, los que tenemos que vender ilusión desde la prensa deportiva denominamos ¡el partido del Siglo! Pero ¡joder! ¿cuántos partidos del Siglo se juegan cada año? ¿Pero un siglo no eran muchísimos años? Pues se lo digo yo, este año se jugarán cinco partidos del Siglo. Tomen nota: los dos de la Liga, los dos de las semifinales de la Champions League y el de la Final de la Copa del Rey.
¿Y se han parado a pensar que por cada entrada se llegan a pagar más de 300 euros? Sí, todo eso en un país donde los sueldos cada vez son más bajos, en un país donde el paro sube como la espuma, que pena que no se difumine como ella, en una España donde las empresas cada vez abusan más de sus empleados con el ya clásico. ¡Como hay crisis!...
En fin, esto es España, mi querida España. La misma en la que el paro sigue creciendo y donde la falta de liquidez es rutina.
Les invito a que el próximo sábado, a las diez de la noche se sienten frente a su televisor y observen el estado de las gradas, intenten buscar si ven alguna localidad libre. Como diría mi amigo Carlos Cariño: ¡País!