miércoles, 12 de septiembre de 2007

Lopera es... Don Manuel


Por todos es conocido que soy tan santo de la devoción de Manuel Ruiz de Lopera como él para mí. La historia se remonta a cuatro años y medio atrás cuando yo era director de Estadio Deportivo, periódico de Recoletos en Sevilla. Mi 'pecado' fue decirle al por aquel entonces presidente del Real Betis que no era rubio, ni alto... y que como humano que era cometía errores: el principal haberse dejado engañar por su técnico Víctor Fernández.
Lopera defendía lo suyo y un servidor hacía lo propio, por lo que por motivos empresariales estábamos enfrentados. Les cuento esto porque como les decía quiero que valoren estas líneas. No soy persona acostumbrada a halagar al propietario del Betis, principalmente porque no estoy de acuerdo con su gestión y por su forma de hacer las cosas. Pero no por ello, cierro los ojos ante lo obvio, ante los gestos humanos, que al menos para un servidor, están muy por encima de los deportivos. Y ahí, amigo Lopera me ha ganado usted.
Quien escribe estas líneas era amigo de Antonio José Puerta Pérez, ese 'veterano' de 22 años que se ganaba a todo el mundo por ese gran corazón del que hacía gala, precisamente el mismo corazón que nos lo arrebató. Por ello le escribo hoy don Manuel. Le escribo para decirle gracias, gracias con mayúsculas por el bello gesto que tuvo usted con motivo de la trágica muerte de mi amigo Antonio Puerta. Gracias por tragarse el orgullo, por demostrar que su Gran Poder le guía por encima de rencores, rivalidades deportivas o guerras personales con el presidente del Sevilla.
Gracias por la lección que gracias a usted le ha dado Sevilla al resto del mundo. Por una vez no hemos servido de circo para la prensa nacional demostrando ser una ciudad de Champions con un grito único de hermandad. "Antonio amigo, Sevilla está contigo".
Le pido igualmente que haga extensiva esta gratitud a su afición, esa afición impresionante que nos aplaudía a cada uno de los que pasabamos a dar el último adiós a Antonio. A esos aficionados béticos que con sus camisetas verdiblancas vi llorar cuando salía, del hospital Virgen del Rocío, con mi esposa y Jesús Rodríguez de Moya, representante de Puerta.
Gracias por dejar de ser Lopera y convertirse en Don Manuel. Gracias por ese abrazo sincero con Del Nido, el abrazo que yo denomino como 'El milagro de Puerta'. Gracias a detalles como el suyo, hemos conseguido agrandar la figura de Puerta. Se fue el futbolista pero nació el mito.
Le ví durante su visita al sepelio de Puerta encabezando la expedición bética, pero pensé que no era el momento de decirle todo esto que le transmito ahora a través de estas líneas. No quería que algunos oportunistas quisieran buscar un nuevo enfrentamiento entre usted y yo; pero he de reconocer que me emocionó su gesto y que me habría gustado darle personalmente las gracias.
Usted fue el Lopera que quiero, el que necesita el Betis, el fútbol... el otro ya sabe que no me gusta. Admiro a este Lopera, al de los pequeños detalles que al fin y al cabo son los que hacen a las grandes personas. Usted ha dado una auténtica lección de humanidad, de saber estar, de señorío, caballerosidad... un gesto a la altura de una entidad de la historia del Real Betis Balompié.
Y por ello se lo transmito a través de mi página web www.politicamenteincorrecto.es. Confío que mi amigo, y consejero bético, José Manuel Villarán le haga llegar estas líneas y ojalá pueda agradecerle muy pronto todo lo que usted y la afición del Real Betis Balompié han hecho estos días por un gran futbolista, y una gran persona: Antonio José Puerta Pérez.
Gracias por demostrar que Lopera es... Don Manuel.

José Miguel Muñoz

PD: Podría haber escrito esto cualquier día pero he preferido hacerlo hoy 12 d Septiembre en el 100 cumpleaños del Betis, en su Centenario. Felicidades al Real Betis Balompié y a todos los béticos.

7 comentarios:

Bético de Triana dijo...

Qué grande eres José Miguel. Te he admirado siempre por tu valentía, por esas entrevistas tan personales que haces y por ser como tu web politicamente incorrecto. Felicidades por este artículo porque has dado una lección más. Soy bético y te seguía tanto en Marca como en Estadio Deportivo y en Giralda Televisión con Rafa Almansa. Siempre claro y directo aunque a nuestro presidente no le gustara a veces.
Este artículo sobre nuestro lopera demuestra tu grandeza ya que has sabido aparcar esa guerra que manteneis ambos por una causa que merece la pena como ya hiciera nuestro presidente con Del Nido.
Entre todos hacemos esta ciudad grande.
JUAN. BETICO DE TRIANA

Inus dijo...

Soy el unico que piensa que todo esto entre Lopera y Del Nido es un falseo aprovechando las circunstancias?

Anónimo dijo...

Hay que ser muy retorcido para pensar que dos personas pueden aprovechar unas circunstancias como esta para acercar posturas ¿Que ganan uno y otro? Seamos más coherentes y confiemos en la buena voluntad de uno y otro ante la marcha de alguien tan grande como Puerta.
Josema Flores

Nervionense dijo...

Josemi me sigues sorprendiendo y te aseguro que a mis años no es facil hacerlo que tengo ya muchos tiros dados. Que buen artículo, que genial eres aparcando todo el daño que te hizo Lopera echandote de Marca y Estadio para tenderle tu mano. Estoy seguro que lLopera valorará tu gesto porque hoy ha demostrado con lo de Puerta ser un buen hombre. Felicidades don Manuel de un sevillista agradecido por su gesto con nuestro canterano más carismático.
NERVIONENSE AGRADECIDO

Anónimo dijo...

JOSE MIGUEL DESDE LA PEÑA LOS RABIOSOS ENVIARTE SALUDOS Y FELICITARTE UNA VEZ MAS POR TUS COMENTARIOS. DONDE SE DEMUESTRA EL GRAN CORAZON QUE TIENES Y QUE SABES
PERDONAR

Isabel dijo...

Acabo de leer tu post. No sé qué pensar, en serio. Me ha gustado, pero también me ha hecho reflexionar sobre el rencor y la venganza. Dicen que la mejor bofetada es la que no se da... Tú te has marcado un beso!
Puede que las cosas en el mundo vayan bien con gestos así, pero dudo que sea la forma más convenconal de hacerlo...
Y ya dejando el tema, te comenté que le hice un video a la salida de la última concentración a ese grande que perdimos en el Sevilla. Lo he colgado en youtube. Pon en el buscador de la web algo así como 'antonio puerta concentración' y te saldrá. Es muy cortito pero creo que la gente que lo quiso de verdad le gusta recordarlo así, saliendo a ganar!!

Anónimo dijo...

Eres genial José Miguel. Me ha gustado tu artículo porque se que no habrá sido fácil para ti escribirlo sabiendo lo que viviste con Lopera. Como bético siempe agradecí tu valentía como agradezco que don Manule nos salvara en el 92. Todos ganamos con gestos como el que tuvo la ciudad de Sevilla, como el que tuvieron Lopera y Del Nido, como el tuyo.
Por una Sevilla unida.
TOMAS, BETICO DE NERVION