martes, 10 de febrero de 2009

Los silencios de la amistad


Decía Martin Luther King que "Al final no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos". ¿Y saben que les digo? Cuánta razón tenía el amigo de Martin Luthuer King. Esos silencios de la amistad son capaces a veces de fortalecer hasta límites insospechados los mismos y otras tantas de provocar fisuras por las verdades a medias, por los 'calienta banquillos' aquellos que nunca llegaron a entender porqué el míster no les dio el dorsal de titular.
Hoy quiero matizar algunas cosas, poner algunos puntos sobre algunas 'íes' que al parecer algunos no han entendido, unos por su mala fe y otros por las puñaladas que le han dado en este largo trayecto como sevillista.
Creo que ha llegado el momento de poner fin al enfrentamiento Giulio Guerrera-Nacho Mateos, al menos en este blog que tan sólo ha pretendido poner fin a algo que nunca tendría que haber comenzado. Si en otros sitios disfrutan con estas guerras ya saben ustedes donde tienen que perder su tiempo.
Lo vivido hace dos lunes entre dos sevillistas en la televisión oficial no beneficia a nadie. A veces, los 'calentones' nos hacen decir en directo algunas cosas que luego con la cabeza fría nunca habríamos llegado a expresar. Yo hoy tengo la cabeza fría y el corazón caliente. Escribo estas líneas porque me da la gana, como diría uno que yo sé, porque me lo pide el cuerpo, pero sobre todo porque se están diciendo algunas cosas sobre Nacho Mateos que no se ajustan a la realidad. Yo he visto a Nacho llorar un lunes a la salida de un programa de nuestra tele por saber que un amigo mutuo estaba mal. Por eso, no permito que nadie juegue con una enfermedad de forma tan ruin. Aparquemos un tema tan personal como fuera de lugar en este asunto. Si alguién piensa que Nacho ha jugado con eso de verdad le puedo asegurar que no conoce a Nacho.
El debate ha dejado muchos momentos tensos, frases en muchos casos inadecuadas, comentarios que han podido alterar la tranquilidad de algunos de los contertulios, pero ha quedado ahí; no ha habido prórroga ni penaltis como en este asunto.
Parto de la base de que Giulio está dolido por el gesto de Nacho. Bien, correcto, entiendo el malestar, pero ¿qué produjo ese gesto? Uno de esos comentarios de los que les hablo.
Creo que Giulio debió matizar su comentario al hablar de una campaña anti Maresca por parte de Nacho Mateos. Sí, podría haber contado esto antes pero no ha sido hasta el programa de la semana pasada cuando al surgir un tema similar por un comentario sobre Crespo, cuando he decidido hacerlo al ver que nadie hablaba de campaña anti Crespo.
¿Porqué sobre uno sí y sobre otro no? Les puedo asegurar que Nacho Mateos no es anti Maresca, ni anti Crespo, ni anti Romaric, ni anti Jiménez... porque son muchos programas juntos, muchas tardes hablando de fútbol, muchos lunes al sol.
Nacho ha dado la cara siempre por su Sevilla, cuando lo ha sentido, y cuando se lo han pedido. Por eso me duele que se esté jugando con alguien que se ha dedicado a calmar su dolor en la soledad, sí con sus amigos, pero con los silencios de los que hablaba Martin Luther King. Silencios que a veces él no ha entendido y que otras, no hemos sabido transmitirle.
Durante estos días he hablado con Nacho, lo he hecho también con Giulio, y con muchas más personas ligadas a ambos para que esta historia tuviera un punto y final. Para que aquellos que están aburridos maten su tiempo libre con otras batallitas que no hagan daño a nadie. Que ya lo han hecho suficiente.

PD: Ojalá el Debate pueda disfrutar de Nacho Mateos como hasta ahora. Ojalá Antonio Rodríguez de la 'Peña la Escalera' recupere ese sillón que nunca debió abandonar. Ojalá los que siguen el programa, o aquellos a los que otros se lo cuentan recuerden siempre que ninguno estamos en posesión de la verdad absoluta. Simplemente defendemos nuestra verdad. ¿Podremos respetarla?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ que decir? sólamente me remito al comentario que dejé en el post anterior. creo que con un café por delante se arreglaría el desencuentro. ánimo a ambos.

Talibán Sevillista dijo...

El problema que tengo es que son los dos que mas me gustan del debate.
Seguro que se arregla por que a los dos les une el ESCUDO

Anónimo dijo...

Vamos a ver que dice hoy el PATAN de Alexis TRUJILLO , ja ja.
Hoy querrá hablar del SAT o del caso de Marta (qepd)

Anónimo dijo...

Por cierto si el club toma medidas contra los que utilizan fraudulentamente el carnet, ¿no podría tomar medidas contra los que como en el caso de Alexis permanece de pié durante el partido? Es que con su volumen......molesta.

Un saludito

Anónimo dijo...

Leyendo el tema publicado por un sevillista en Orgullo de Nervión, no he podido reservar mi pensamiento al respecto y apoyarle al máximo en todo cúanto se pronuncia.
Os dejo lo que él ha comentado y posteriormente mi añadido.


La Bombonera
Publicado por Jose Luis on febrero 24, 2009 at 10:23pm
Quiero dar mi opinión sobre la pinta que tiene el programa que emite Sevilla F.c. T.V. los lunes (La bombonera) que al parecer tiene mucha audiencia de aficionados, ya que es el día después de cada jornada, con la de puntá que se puede sacar.

No voy a entrar en los comentarios que se hace sino en las formas.

Es impropio que una Entidad con la categoría del Sevilla FC puede emitir algo tan cutre, inapropiado, de tan poca calidad y el más mínimo sentido de la ortodoxia. Esta hecho al más puro estilo Betis.

El plató es deprimente (sólo lo salva el escudo), el sonido nefasto, las formas de los contertulios patética y el presentador va poco menos que en chándal con nº incluido en la camiseta y sin recurso profesional alguno. Lo dicho puro estilo Betis.

La estructura del programa tercer mundista. Vaya poca imaginación. El club paga a sus jugadores auténticas millonadas en su contrato de imagen y jamás se le ocurre llevar al programa algún técnico o jugador destacado de la jornada que se someta a preguntas de los aficionados.

Los contertulios son siempre los mismos (nos conocemos sus comentarios de memoria), aunque sus currículos sea simplemente ser sevillistas y acudir al campo. Posiblemente ninguno haya ni siquiera jugado en el equipo de su pueblo. Me imagino que habrá aficionados más cualificados, ex jugadores o gente que tenga algo que contarme que hayan mamado fútbol en el campo y vestuario.

Evidentemente la presencia del aficionado de grada es fundamental, pero por favor vamos hacer las cosas con imaginación y al más puro estilo SEVILLA.
...............................
Totalmente de acuerdo contigo, ultimamente el programa es de mera vergüenza, tal y como dices,lo reitero nos sabemos de memoria los comentarios de cada uno, Alexis con sus encontronazos con el público,me parece de muy poca educación el poco respeto que les muestra cuando alguno da un opinión que difiere con la suya.Cuando debe aceptar que si está ahí debe soportar la borrachera de comentarios tanto buenos como contrarios a su forma de pensar.Y a veces me ha dado la sensación que se levantaba de la silla y era capaz de pegarle al peñista...Mediocre total.Pura chabacanería.
Giulio con su maresca de su alma.El presentador que se le desencaja la mandíbula cuando alguien habla claro y directo, mirando para un lado y para otro,pensando "Tierra Trágame"...lo habrá oído Vizcaíno???
Es cierto, ultimamente el programa va de mal en peor.Debería ser mas rotativo el personal de la mesa, que hay muchos sevillistas de bandera con mucho que transmitir, para oir todos los Lunes la misma película...
Si es que los peñistas no sé como se atreven hablar, con ese Alexis que le ha faltado poco darle una torta a mas de uno...
SIMPLEMENTE...Aburrido el Programa, una lástima...porque antes estaba deseando llegara el lunes para ver el debate, ahora cuando lo veo es para reirme un poco, porque algunas situaciones son de risa, que no se dan ni en el Circo de la Palmera.

Yo también te apoyo, en hacer las cosas al más puro Estilo Sevilla, que de eso los sevillistas sabemos un rato.
Y en cierto modo el espectador quiere oír un debate sobre el partido, los pro y los contra,los fallos y los elogios, la función desempeñada por cada jugador...Pero es de lo que menos se habla...Ahí todo se basa en que tenemos que mamar a Jiménez nos guste o no....Y a criticar la prensa y a los periodistas.Y para eso ya tenemos el blog de Alvarado,ahí pueden expresar su opinión al respecto,dónde seréis muy bien acogidos.
Destacaría los comentarios del coleta y de Frank, que son los mas coherentes.
Porque yo no veo un debate para que presuman de quien es mas o menos sevillista, quien tiene mas amigos sevillistas, cuántos viajes han hecho acompañando al Sevilla...Eso es de índole personal,a mi que me importa, a mi me interesa que me habléis de mi equipo, de los fallos, de los errores cometidos, del poco juego, de lo que se va hacer para solucionarlo...
Y de la tal Marisol,mejor me callo...porque esa mujer sino eres borrego no eres Sevillista...
De todas formas ese es el prototipo de pensamiento q se desea transmitir desde el club y nos guste o no, es lo que hay. Quien manda, manda y a callar otorga.
SIMPEMENTE ABURREN CON SUS GUERRAS INTERNAS.

Anónimo dijo...

ME CONFIESO......SOY UN MAL SEVILLISTA

- Padre, me confieso....soy un mal sevillista.
- Pero hijo ¿ no eres abonado ?
- Si padre y con un número bajo.
- Entoces ¿ no eres accionista ?
- Si, padre, saque mis tres acciones que me correspondía en el 92 y posteriormente obtuve otras dos cuando la ampliación del capital social por parte del presidente Carrión para quitar el club de esas malas manos de GMA, Antena 3, Fco. Escobar y JM Glez. de Caldas. Estas dos últimas acciones fue para ayudar al club de una posible desaparición. Por aquellos tiempo, como aún no teníamos que mesías que aunaran nuestros sentimientos - sino que ha surgido con las vacas gordas - fuímos el sevillismo a base de un esfuerzo económico los que conseguimos la tranquilidad social y así salvar al club.
- Bueno hijo, no hay problema, eso es de ser muy buen sevillista.
- No lo creas, padre, no lo creas.
- Pero ¿ no vas al estadio a ver a tu equipo ?
- Todos los partidos.
- ¿ No animas, hijo ?
- Me dejo la garganta, padre, grito, salto y canto como el que más.
- Entoces hijo, ¿ de que quiere confesarse ?
- Soy un mal sevillista padre, anoche me di cuenta. Leo, oigo y veo los medios oficiales de mi club casi a diario pero en el DEBATE SEVILLISTA me abrieron los ojos todos sus contertulios sobre todo la señora Marisol. Y según esta señora no soy un buen sevillista porque no saco el sevillistómetro y no critico a los sevillistas que no fueron el día del Zaragona, ni los que no sacaron el euroabono, ni a los abonados más modernos, ni los que no son accionistas, ni los que tan siquiera son abonados, lo siento padre, pero no puedo utilizar un medidor de sevillismo y los sevillistas " auténtico y de pura cepa" si lo hacen, me lo demostró anoche los contertulios del DEBATE. Y es que no puedo hacerlo, padre, porque gente a la que quiero están en todos los supuestos que le he explicado y como le digo a la cara que no son igual de sevillistas que el que más cuando yo sé de forma feaciente que si lo son. Como le digo a mi hermano que es un abonado nuevo, que vive y trabaja en Málaga, casado con una malagueña y con un hijo malagueño, que no es un buen sevillista porque a pesar de que tiene el abono solo ha podido asistir a dos partidos en toda la temporada. O a mi padre, que es accionista pero no abonado, como le digo que es un mal sevillista o que no es un sevillista fiel o mi abuelo - qepd - que sus últimos años de vida no era ni abonado ni accionista pero que murió preguntando por su SEVILLA. Como le puedo decir a estos sevillistas que no son fieles si yo sé que no es así.
- Bueno hijo, eso con un par de himno del Centenario redimirá tu culpa.
- Pero padre, he criticado aspectos futbolísticos de Manolo Jiménez y a todos los que hemos hecho este tipo de críticas se nos denomina sevillistas de finales, sin embargo padre, pudiendo ir por número a todas solo fuí a la de Madrid, no es por nada, fobia a volar.
- Hijo ¿ has hecho crítica de Jiménez ?
- Si, padre.
- Pues hijo, lo siento pero no le puedo dar la absolución, tienes razón y eres un mal sevillista.
- Padre ¿ y si el consejo cambia de entrenador para la temporada que viene...?
- Entoces serás mal sevillistas si no denosta a Manolo Jiménez como se ha hecho con Juande Ramos.
- Adiós padre.

Anónimo dijo...

los dos últimos comentarios del anónimo éste,porque se ve claramente que es la misma persona,si no que muñoz tire de i.p. destilan un rezumo adrianista total.
se ve que está un poquito resabiao porque ya no va a la bombonera.
esos dos escritos apestan a alcohol por todas sus letras.
es lo que tiene aporrear un teclado con un cubata en la mano.

Anónimo dijo...

CUANDO TODO PARECE IR MAL, PERO CASI TODO VA BIEN
====================================================

¿Te ha pasado el que a veces parece que todo te va mal?… Hay un problema y… aparece otro, y otro… Es la ley de Murphi: un problema siempre viene acompañado de muchos otros o ¿será que nos parece que vienen otros males?. Seguro que te ha pasado. A mí me ha pasado y… quizás este sea para ciertos sevillistas uno de esos momentos. Pero digo “quizás” porque decir que “todo va mal” no me parece justo ni coherente. ¿Por qué?…

Sí, puede que haya problemas y situaciones dolorosas y temas concretos que corregir o que mejorar en este club cuasi perfecto. Sí, puede que estos problemas se enlazan: apenas se corrige una situación anómala y empieza a encauzarse todo otra vez y hay quien vuelve a las andadas y empieza a ver un nuevo fantasma. Sí, puede que nos llevemos grandes desilusiones y que en momentos que deberían ser de mucha felicidad, el entorno de los pesimistas cada día da más motivos para entristecer, para llorar…

Pero aún así, me es imposible decir que “todo va
mal” o que las cosas no van bien ¿Por qué?…

He nacido en una familia sevillista. Me han educado y querido, y he podido conocer el mensaje que da sentido a la vida en sevillista desde bien pequeñito. He tenido siempre, y tengo, un plato para comer. No tengo que levantarme y pensar si encontraré algo para echarme a la boca, pues puedo hacer todas las comidas al día que quiera. No tengo miedo del frio invernal. Mi casa tiene calefacción. El calor del verano no me deshidratará. Puedo saciarme de agua, incluso aplacar el calor con aire acondicionado. Tengo amigos con quien hablar y reir. Es decir, tengo todo lo necesario para estar contento día a día. Ahora bien, si me voy a empezar a quejar y a decir que no todo va bien porque hoy está nublado y no puedo salir a pasear por el parque o que hay que ver que lleva 2 semanas lloviendo sin parar o que hay que ver el tráfico que hay y tal y cual entonces nunca viviré tranquilo.

Igualmente el Sevilla FC se encuentra en el mejor momento de su historia, en el mejor, etapa en la que ha ganado más títulos que en los 100 años anteriores. El Sevilla FC se siente querido y eso lo demuestran los desplazamientos masivos en todas las finales disputadas. Ha tenido siempre una masa social detrás, casi siempre ha estado en primera división y hoy en día está saneado y con un objetivo ya claro cada año de meternos en Champions. Ha alcanzado las más altas cotas deportivas, sociales, institucionales y económicas jamás soñadas. Entonces ¿cuál es el motivo para no estar satisfechos?. Pues ese, que el juego no es bonito, que si esto y que si lo otro. La cosa tiene guasa, es hasta de chiste.

Y es que cuando lo tenemos todo nos quejamos por quejarnos. Lo que hace el aburrimiento. Como dice mi madre “cuando el diablo no tiene nada que hacer se dedica a sacarles los ojos a su hermano”.

Parafraseando a Lutero, una vez que la tribulación entra en el corazón humano, la secuencia normal de la tribulación es:
“La tribulación produce impaciencia; la impaciencia, obstinación; la obstinación, desesperación; y la desesperación conduce al fracaso”.

Pero en el optimista “La tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; y la esperanza no desilusiona”.

¿Parece que todo va mal?… Tú lo has dicho, “parece”. No ya que algo vaya mal sino que parece que todo se derrumba. Es increíble. No es ya que algunas cosas vayan mal sino que la pura realidad es que casi todo va de escándalo, porque hay algo, una esperanza, que nunca fallará, nunca desilusionará. Y como dije, todos hemos pasado por momentos así. Es cierto. Los hemos pasado porque, todo, hasta lo peor, pasa.

Como dijo el propio San Pablo, muchísimo más experimentado que yo en tribulaciones: “pues esta leve tribulación MOMENTÁNEA produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria”.

ASÍ QUE ÁNIMO, MUCHO ÁNIMO SEVILLISTAS.

UN ABRAZO RABIOSO a todos.

Anónimo dijo...

- Bebes, hijo mío?

- No. Bueno algo de vez en cuando Padre.

- ¿Mucho?.

- No padre. Unos seis cubatas al día.

- Ah, bueno, creí que eran más.

- Reza un Padre Nuestro y dos Ave María. Pero el Ave María de to la vida, no te vayas a poner a entonar el de Schubert, con la papa.

¿Sigues yendo con La Mansa?.

Sí padre.

- Bueno, allí estás más a gusto, .
no ?
- Estoy a gusto pero yo lo que quiero es protagonismo, padre.

- Hijo mío, es que no se puede estar en misa y repicando.

- No, si a misa no voy.

- Pero sí que te pones a repicar ¿verdad?.

- Sí, eso sí, padre.

- Pues que te pique un pollo, hijo mío.

Anónimo dijo...

Desafortunadísimo el PATAN de Alexis trujillo dejando caer la perla de sevillistas con RH. Basta ya de dividir en sectores al sevillismo.
Y sientese como todo el mundo para ver los partidos, que despues nos la cogemos con papel de fumar a la hora de protestar por cualquier nimiedad contra los demás. Vea la viga en su ojo y no la paja en el ojo de los demás.

Anónimo dijo...

Saludos.

Ya burren ésos argumentos. Cansa por corrosivos y agotan porque parece imposible que entre en algunas cabezas, cosas tan elementales como que no hay manera de medir el sevillismo.

Es un SENTIMIENTO, una FÉ.

Y repelen los comentarios porque nadie, NADIE, sabe la calidad y cantidad de sevillismo que llevamos en el corazón.

No saben porqué fulano no va al campo y no es accionista; no saben si tiene dinero, si está parado, si tiene seis hijos, si vive a miles de kilómetros, si es demasiado joven, si es demasiado viejo, si está enfermo, impedido, inválido... si cobra una pensión de mierda, si su corazón no lo resiste, si es ciego, si es sordo, si parapléjico...

No sabe, tampoco, si ha nacido en Sevilla, en Madrid, en París, en Moscú o en New York. No lo saben.

Pero sí saben medir su propio sevillismo y ésa es la medida. Todo lo que esté fuera de ése parámetro no vale.

Y resulta que casi siempre, los que más gritan, los que más presumen, los del pecho de lata, los de la clase VIP, los de de la élite, los de la calidad... son los que más deberían andar callados.

A veces, muchas veces, tratamos de ocultar nuestros fallos y nuestras debilidades, proyectándonos en otros y enfatizando lo malo ajeno para distraernos de lo malo propio.

Fantasmas.

Cuidaros.

Anónimo dijo...

MALAGA 2 - SEVILLA FC 2

El otro día escuchaba a un amigo criticar el juego de Jiménez, lo típico (que digo yo que a ver si para variar critican otra cosa, pero en fin…) y a propósito del Málaga lo ponía como ejemplo diciendo que “mira el Málaga, por ejemplo, ¿ por qué está donde está ? y el mismo se contestaba “pues porque juega al fútbol”. Pero el Sevilla FC no, el Sevilla decía que estaba tercero porque los que iban detrás eran muy malos y fallaban. Claro. Lógico. Otra explicación no había, otro argumento no podía dar. Porque si el Sevilla FC está tercero en la tabla y él decía que estaba tercero por méritos propios entonces… entonces…. se la tendría que comer doblada y eso nunca, eso nunca lo podía asumir.

Eso nunca lo pueden asumir toda esta patulea criticona que lo único que quieren es sentarse en su sillón del teatro y que le den lo que ellos han pagado. Vamos a ver, muchachos, que esto es fútbol y aunque te gastes 1000 euros en una entrada y seas muy sevillista porque vas a Málaga, a Barcelona y a Soria, eso es lo que hay, o quieres al Sevilla FC pase lo que pase o adoptáis la actitud que adoptáis, que es la de exigir que te den lo que estás pagando.

Anónimo dijo...

Ojalá que el PATAN del RH puro de oliva no acuda al debate. Al final la gente cataloga a toda la afición por culpa de individuos como alexis. Sr. Trujillo hay que tener mas correa.

Anónimo dijo...

Ojalá que el PATAN del RH puro de oliva no acuda al debate. Al final la gente cataloga a toda la afición por culpa de individuos como alexis.
Sr. Trujillo hay que tener mas correa, je je

Anónimo dijo...

Lamentable como se deteriora el Debate, y nadie media por mejorarlo.

Anónimo dijo...

PEÑA CULTURAL SEVILLISTA "LA ZURDA DE DIAMANTES"
======================================

C/ TRAVESÍA RIVERA DEL GUADALQUIVIR
CAMAS (SEVILLA)

Pasaros por el blog de la Peña que hay muchas actividades organizadas.

GRACIAS.


http://pcslazurdadediamantes.blogspot.com/

RABIOSO dijo...

CREATIVIDAD Y PLAGIO
=====================

El plagio se ha convertido en una constante de nuestra sociedad. Pues no sólo ha logrado invadir el mundo académico, sino que también ha incursionado en otros espacios tales como la música, la pintura, el cine, etc., es decir, las artes en general. Grandes escritores y artistas se han visto envueltos en escándalos por causa de este fenómeno. Esta práctica es tan antigua como la historia misma y lo curioso es que tan famoso “delito” se ha venido propagando, desde siglos atrás, con nuevas y sutiles modalidades

Ejemplo de ello es que en el siglo V a.C., durante un concurso de poesía, varios concursantes presentaron como propias, algunas obras antiguas existentes en la biblioteca de Alejandría y, una vez descubiertos, se les tildó de ladrones.

Ahora bien, si nos remitimos al nacimiento del término plagio, algunos autores afirman que la primera acusación de plagio se puede situar en una anécdota que hace referencia al filósofo Heráclito contra su colega Pitágoras, de quien insinuó que no era más que un “acaparador de conocimiento” . Aunque, a propósito de esta afirmación, aún no se ha comprobado que dicha referencia pueda ser interpretada como una acusación de plagio.

Por otro lado, otros autores atribuyen la creación del concepto de plagio a los romanos como término derivado del verbo latino plagiare, que significaría originalmente “vender fraudulentamente el esclavo del prójimo como propio” . La pena que recibía quien incurría en tal acto eran los temidos azotes.

Por cierto, cabe mencionar que en la Antigüedad no se le concedía mucha importancia a la creación original. A pesar de esto, fueron muchas las acusaciones de plagio contra grandes escritores griegos entre los que se puede mencionar a Aristófanes y Demóstenes. Al primero se le acusó de haber copiado a Eurípides y al segundo de haber copiado a Iseo.

Un ejemplo más claro, a propósito de ello, hace referencia a un viejo texto de Marcial, poeta latino famoso por sus epigramas, quien escribió lo siguiente: “Corre el rumor, Fidentino, de que recitas en público mis versos, como si fueras tú su autor. Si quieres que pasen por míos, te los mando gratis. Si quieres que los tengan por tuyos, cómpralos, para que dejen de pertenecerme.” ((Epigrama XXX: A Fidentino el Plagiario). Y otro aún más contundente, contra quien acusó como plagiario de su libro ““(...) El que desea adquirir la gloria recitando versos de otro, debe comprar, no el libro, sino el silencio del autor”.

También se dice que Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés, contaba con una treintena de ‘colaboradores’ quienes le ayudaban a escribir sus obras. Stendhal, escritor francés, considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo, fue acusado de plagiar otras obras en sus comienzos. Tom Clancy, autor estadounidense de thrillers políticos basados en conceptos de inteligencia militar, dijo en una ocasión, ante la pregunta de cuál era el tema del nuevo libro que iba a presentar días después, respondió: “todavía no lo sé”.

Tal como ha sucedido a lo largo de la historia, se pueden mencionar otros casos de plagio famosos, entre los que se destacan, el de el Nóbel español Camilo José Cela quien fue acusado de plagio en su novela “La cruz de San Andrés, con la cual ganó el Premio Planeta en 1994, o el de La banda de rock española Mago de Oz, quien también fue acusada de plagio en la letra de uno de sus mayores éxitos, el tema “Para ella” pues contiene la misma letra con mínimas alteraciones, de la canción "Cuando agosto era 21" del cantautor chileno, Fernando Urbiego, registrada en 1978. En definitiva, serían innumerables los casos de plagio que se dice, se han hecho a lo largo de la historia

Ahora bien, si nos remitimos al concepto de plagio en la actualidad, afortunadamente se cuenta con una disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales, que se conoce con el nombre de Propiedad Intelectual. Ésta última a su vez comprende Los Derechos de Autor, que es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado. De otro lado, hoy se cuenta con muchas estrategias para no incurrir en plagio, tales como: resumir, citar las fuentes de donde se obtiene la información, No copiar textualmente, parafrasear, entre otras.

Finalmente, cabe preguntarse si vale la pena limitar nuestras capacidades y tomar ideas de otros con el fin de hacerlas pasar por nuestras. Es importante reflexionar en torno a la idea de la escritura, que ésta no se vea como una obligación académica, pues la única forma de aprender a escribir, es escribiendo. Hay que dejar fluir las ideas y a través de ellas expresar, nuestras creencias, prejuicios, ideologías y aspiraciones. Sacar a la luz nuestra capacidad creativa para que empiecen a brotar conceptos novedosos. Para esto no se necesita imitar a nadie. Bien es cierto lo que dijo Sábato “Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas”.

Pero, en fin, el Sevilla FC seguirá creando y otros plagiando. Sin citar las fuentes, por supuesto.

UN ABRAZO RABIOSO a todos los sevillistas que dan la cara.

RABIOSO dijo...

SEVILLISTAS DE PPV
===================

Ocurre que el fútbol y los éxitos en el balompié son cosas que pueden llegar a ser muy ingratas. Cuando eres el rey te adoran y cuando no metes la pelotita te humillan.

Eso ocurre porque muchos (allá ellos con su forma y nivel de sevillismo) no van a ver a su Sevilla (pase lo que pase) sino que son sevillistas de PPV (pagan por ver), pagan para ver lo que ellos esperan ver, pagan para ver obligatoriamente buen fútbol y victorias pero el fútbol es fútbol (como dijo aquél) y son seres humanos los que juegan y pueden equivocarse, de manera que cuando el espectáculo no les satisface y no se corresponde con lo que ellos han pagado pues saltan y gritan como auténticos posesos.

Evidentemente, son diferentes formas de verlo. Yo no lo veo así. No sería consecuente conmigo mismo si lo viese así, con ese interés mercantilista, ya que para mí el sevillismo es un sentimiento y por tanto no le pido a cambio que me devuelva lo que he pagado.

Un abrazo rabioso a todos.

RABIOSO dijo...

El desahogo de los frustrados.
====================

Desde hace un par de semanas soy presa de un estado de irascibilidad que me sorprende pero que cada hora que pasa aumenta en sus decisiones y en sus juicios.

No soy un tipo que presuma de entendimiento supino de fútbol ni de una inteligencia extrema, sin duda, que esta característica no estuvo en mi preconfiguración como persona, pero esta condición la combato con esfuerzo e investigación, lectura y razonamiento, empatía y humildad.

Estoy convenciéndome o estoy tratando de no hacerlo (aun no sé cuál de las dos cosas) de que algunos compañeros de este camino llamado sevillismo debo dejarlos en el olvido y que conste que me duele en el alma decir esto pero una persona que no tiene un mínimo de juicio objetivo, de memoria histórica y de amor incondicional a los colores blanco y rojo (y tuvo la posibilidad de acceso a ello y la suficiente alimentación en su niñez como para poder pensar), un mínimo de interés por la historia (de esa que encima se jactan de NO CONOCER ), un mínimo de humildad ante su propia ignorancia (y esto es lo más difícil porque hoy en día algunos personajes consumen prensa, radio, televisión y partidos en la grada y se creen que saben algo) y un mínimo de respeto por el pensamiento ajeno (el de los sevillistas incondicionales) y por quiénes llevan el club con trabajo, esfuerzo, responsabilidad y profesionalidad no tiene nada, pero nada que hacer conmigo y no lo digo como chulería ni prepotencia sino que simplemente estamos en las antípodas en lo que al club y al Sevillismo se refiere.

Cuando a una de estas personas se le explica que los juicios hay que hacerlos al final de temporada y no partido a partido (pues la liga es muy larga y puede pasar cualquier cosa) y no asumen que hay que esperar al último pitido del último partido de la temporada y las lenguas de fuego escupen lava incandescente diariamente, yo ya no sé qué argumento emplear. Lo que sí tengo claro es que lo que ayer sucedió (durante y tras el partido) no es la mejor forma de ayudar al equipo, sin contar con que los dardos van siempre dirigidos al mismo blanco. Y es que cuando se ha incubado la animadversión hacia Manolo Jiménez (no olvidemos que siempre con la segunda intención de hacer daño al Consejo, al Presidente y a su proyecto) ésta brota en cuanto llegan los resultados adversos; también se le puede aplaudir cuando lo hace bien.

Resulta muy curiosa la forma que cierta parte del Sevillismo emplea para, según ellos, ayudar a su equipo. No olvidemos que este mismo sector de la afición fue la que "echó" a Manolo Cardo alegando que era "de pueblo", que no sabía hablar y que al Sevilla FC le hacía falta otra "cosita" en el banquillo. Y esto ocurrió tras 4 buenas temporadas con 2 clasificaciones consecutivas para UEFA que, en aquellos años, fue un hito en el Sevillismo. Y no olvidemos que este mismo sector de la afición le pitará al próximo entrenador, sea quién sea, en cuanto no lleguen los resultados.

Ilustrativas fueron las palabras de cierto tertuliano, asiduo de Tertulia Abierta, que ante la pregunta de a quién se traería de entrenador en sustitución de Jiménez llegó a responder que “cualquiera de los de la casa” entre los que nombró cuatro o cinco entre los que pude escuchar los de Antonio Alvarez, Ruda o entrenadores cuyo juego era “de ataque” como eran los casos de Francisco López Alfaro, Mariano Pulido o el mismo Julián Rubio, lo cual demuestra que en esa parte de la afición existe una inquina hacia Jiménez difícil de describir a la vez que mucha nostalgia por el juego desarrollado por el Sevilla que nos trajo los títulos, nostalgia compartida por todos pero como dijo Juan Manuel Escobar “para que esto se repitiera se tendrían que dar una serie de circunstancias excepcionales que son muy difíciles de repetir”, aunque no imposible.

Cuando se le explica que cuide sus improperios contra el entrenador o hacia los jugadores porque a éstos, más que ayudarlos, los merma en su ánimo y en su rendimiento en el campo y él dice que no, que porque él paga hace lo que quiere, yo no tengo más remedio que pensar que más que socio o sevillista lo que se siente es cliente, que reclama una compensación por lo que pagó y no recibió.

Cuando criticar y gritar más que los demás es una supuesta valoración de la inteligencia o del sevillismo de uno, yo digo:

Ojalá que en el Sevillismo se acaben estos pitadores que creen saber algo y empecemos a tener una conciencia social y deportiva que es lo único que nos salvará como sevillistas.

Gracias a esta gente el ambiente, el ánimo y la ilusión en nuestro equipo está como está y no puedo permitir que se siente en mi mesa o viceversa y hacer como si nada, porque sería como hacerme el “boludo” durante la dictadura militar Argentina sabiendo que enfrente de mi casa hay un centro clandestino de tortura, porque sería como decirle al hambriento que la culpa es suya porque no quiere trabajar, porque sería como tener un padre que se dedica a poner bombas y yo dedicarme a practicar la caridad con los tullidos.

Necesitaba decir esto.

UN ABRAZO RABIOSO a los sevillistas que dan la cara.