martes, 22 de diciembre de 2009

Canal Sur da la espalda a la nuestra


Telemadrid, Canal 9, TV3... y así podría seguir citando televisiones autonómicas que saben jugar su papel estelar apoyando a los suyos, caminando de la mano, en un mismo sentido, con un único objetivo: apoyar a los suyos. Así es en la Comunidad madrileña, en la valenciana, en Cataluña. Y así desgraciadamente no es en Andalucía, donde el slogan de "la nuestra" no es más que un simple slogan para vender lo que no es. Porque la nuestra no es nuestra, es de ellos, de otros, de cualquiera menos de los que respiran este aire andaluz que tan especiales nos hace.
Porque Canal Sur está con el Real Madrid, con el Barcelona de los seis títulos, incluso si me apuran con el Alcorcón, pero ¿está realmente con aquellos a los que deben fidelidad? ¿Está con esos que con sus impuestos pagan sus sueldos en algunos casos de escándalo? No, rotundamente no.
Porque mientras que el Sevilla juega la Champions ellos se dedican a dar al Madrid de Súper Flo, al Barça de Guardiola...
Sí, algunos se escudan en aquello de: "es FORTA quien decide". Pero ¿no forman ellos parte de FORTA? ¿No está el Canal Autonómico Andaluz dentro de ese grupo de televisiones que buscan lo mejor para los suyos?
Pero bueno no es este el motivo de estas líneas, no. Lo que me parece realmente indignante es que Canal Sur, sí, la nuestra, no esté con los que respiran en Andaluz, con los que hacen de la bandera blanca y verde de Andalucía un sentimiento, no político como en otras comunidades. Un sentimiento de todos, abierto al mundo, a ese mundo que tiene siempre a nuestra Andalucía entre sus preferencias.
Entonces ¿porqué no estar realmente con los nuestros? Pero estar de verdad, no de boquilla. Estar de cara y con los cinco sentidos. Los mismos que se tienen en época de elecciones.
¿No les parece indignante que mientras que los demás canales autonómicos están con los suyos, ellos no estén con nosotros? ¿No es para ponerle la cara roja o como decimos por este rinconcito 'colorá' a ese lumbreras que decide dar la espalda a nuestra Federación Andaluza de Fútbol? A esa Federación Andaluza de Fútbol rey de reyes en lo que a número de licencias se refiere, pionera en un sinfín de iniciativas en busca siempre del futbolista andaluz, del grande y del joven, del consagrado y del que en sus primeros años de vida sueña con ser como Jesús Navas, Joaquín, Sergio Ramos y compañía.
A los directivos de Canal Sur se les debe caer la cara de vergüenza, si la tienen, de esa vergüenza torera que poseen los que se visten por los pies de ver como Cataluña juega hoy ante Argentina mientras Andalucía se queda en el paro, en ese paro futbolístico al que nos obliga la nuestra por no querer retransmitir el partido de nuestra selección andaluza.
Por ver como ni siquiera han intentado ayudar a esa Federación Andaluza brillantemente comandada por Eduardo Herrera, presidente tan grande en humanidad como en físico amén de un brillante gestor que ha sabido hacer de la Federación Andaluza de Fútbol un referente no sólo en nuestro país sino también lejos de nuestras fronteras.
He tenido la fortuna de coincidir con Eduardo en diversos actos, tanto antes en mi etapa en Marca y director de Estadio Deportivo, como en la actualidad con el Sevilla FC y Don Balón; la última vez en un acto en Sevilla de la ONG que apadrina el internacional Iker Casillas.
El presidente de la Andaluza siempre está ahí, con los suyos; para ayudar, para crear, innovar, para hacer del fútbol andaluz un estilo de vida. Con una virtud: mantener la humildad, la sencillez, la profesionalidad y la honradez incluso después de muchos años en el cargo, algo que como saben puede provocar en muchos casos relajación.
Pero Canal Sur, la nuestra, o la de unos pocos premia ese trabajo dando la espalda a la Federación Andaluza, apostando por la Copla y dejando de lado el fútbol andaluz, nuestro fútbol. ¿Dónde ha ido a parar el fútbol de Segunda? ¿Y el de Segunda B? ¿Dónde queda nuestra selección andaluz? Pionera también en este tipo de encuentros de selecciones autonómicas con los que tanto hemos disfrutado en distintos puntos de la geografía andaluza con el querido José Enrique Díaz, con Lucas Alcaraz, Caparrós, Aldana... seleccionadores que de forma totalmente generosa han regalado su sapiencia a nuestro fútbol andaluz.
¿Dónde queda el trabajo de Eduardo Herrera y los suyos? ¿Dónde? En la nuestra ¡no!, la nuestra está para otras cosas. Entre ellas para dar cobardemente la espalda a una Federación Andaluza tan ejemplar como discreta. ¿O acaso han escuchado a alguno de sus directivos decir que Canal Sur les ha dado la espalda?
En fin mientras Cataluña, por citar alguna, se enfrenta a la todopoderosa Argentina de Maradona (que por sanción no estará en el banquillo) los andaluces se preguntarán ¿dónde está la nuestra? No, Canal Sur no, la nuestra de verdad: la Selección Andaluza.

PD: En la fotografía el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol con José Miguel Muñoz el día de la presentación de éste como director de Estadio Deportivo (Recoletos).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía ni idea. Asi las gasta Canal Sur. Entonces no juega estas navidades la seleccion andaluza? Increible. Gracias Josemi por tu valentia y por defender aquello en lo que crees. Grande!!

QUEQUENO dijo...

tu lo as dicho josemi la nuestra jajajaja me parto y me mondo jajajaja van a lo suyo y punto hablan mas de otros equipos que de los nuestros en fin que se le vá hacer josemi asin es la cosa un saludo y felices fiestas cuidate

Alexis Correa dijo...

Esta no es la nuestra. Es la de algunos que ya conocemos.

Nacho Mateos dijo...

Lo de Canal sur clama al cielo desde hace tiempo, parece mentira el apoyo que muchos clubes reciben en otros lugares de la geografía española y que aquí el canal autonómico pase olímpicamente de los nuestros.

No tiene nombre el trato que recibe el mejor equipo de Andalucía, el que más gloria y títulos le ha dado a nuestra tierra andaluza, por parte de Canal Sur.

Anónimo dijo...

Eso es lo que hace Canal Sur con el Sevilla y con la Seleccion Andaluza. Eso es lo que tragamos los andaluces por votar a los de siempre.
El trabajo serio de Del nido y Eduardo Herrera merece mas recococimiento por parte de un Canal autonómico que no hace mas como bien dices Jose Miguel que reírse de los andaluces.
Mira por donde hay algo que envidio de los catalanes. El apoyo que tv3 da a los suyos no como estos.