miércoles, 18 de mayo de 2011

Otro año igual...



Otro año igual, otro año igual... ese era el cántico habitual temporada tras temporada en los que el Sevilla FC se quedaba en la mitad de la tabla sin grandes alardes ni ambición alguna. Y otro año igual, otro año igual... es el cántico que hoy en día canta el sevillismo pero con matices bien distintos a los de aquellos años en los que entrar en Europa era una hazaña para un equipo falto de alegrías y títulos que alzar al Cielo.
Hoy la historia es bien distinta, son ya con esta campaña, ocho temporadas consecutivas, las mismas que en toda la historia anterior, paseando el nombre del Sevilla Fútbol Club por Europa y demostrando que trabajando bien se puede estar en lo más alto, junto a los grandes, pese no tener el presupuesto de ellos.
Pero el éxito tampoco debe nublarnos. Este Sevilla es otro Sevilla, ha tocado el techo, la gloria, pero nos quedamos sin peldaños que escalar para seguir agrandando la historia de este Club. La venta de jugadores imprescindibles para cualquier equipo de fútbol han sido prácticamente obligatorias ya que la ambición profesional y económica de estos futbolistas le han hecho aprovechar el trampolín del Sevilla para crecer paralelamente a la Entidad de Nervión. En la mayoría de los casos han sabido aprovechar el salto, y el caso de Daniel Alves es quizás el exponente más claro de esta apreciación.
Pero buscar otro Dani Alves, otro Luis Fabiano, Kanoute, Poulsen, Adriano... no es fácil ya que escasean en el mercado y los que hay, que haberlos los hay, no entran dentro de ese techo económico que el equipo sevillista se ha puesto a la hora de fichar. Claro, techo con matices ya que hay casos que dicen todo lo contrario: Mosquera, Lautaro Acosta, Tom de Mul...
Como decía anteriormente el éxito no debe nublarnos, las cosas bien hechas ahí están pero el fútbol, afortunada o desgraciadamente no tiene memoria; de nada vale todo lo realizado si la 'pelotita' deja de entrar ya que el crecer a pasos tan agigantados hace que la ambición de los aficionados también lo haga al mismo son de la música que marcan los triunfos de su equipo. Y en eso hemos fallado. Las buenas y originales campañas de marketing han dado su fruto. Este año no, la más pobre de todas las realizadas. Curiosamente ya sin la presencia del Grupo Imagen, presente en todas las anteriores. Ojo este comentario ya lo hice antes de salir de los medios oficiales.
Hace un par de semanas tuve ocasión de ver una campaña de una empresa propuesta al Sevilla FC para la campaña de captación de socios. No se escogió. Y la verdad: No lo entiendo porque no era de diez, sino de once.
En otros aspectos nos ha ocurrido lo mismo. O el éxito nos ha nublado, o se han perdido esos pequeños detalles que tan grandes nos hacen. En fin, demasiadas cosas que contar...
La experiencia vivida esta temporada debe servirnos de ejemplo para aprender. Gran lección la que nos ha dado el fútbol que podría haber sido más dura de no haberse metido el Sevilla FC en Europa, algo que no ha ocurrido ya que los otros han sido aún peores que nosotros. Y mira que peor de lo que lo ha hecho este equipo de la mano de Gregorio Manzano es complicado. Y no hablo sólo de los resultados deportivos ni del escaso fútbol visto, hablo de esos otros temas que están en la calle y que nunca deben escaparse de la privacidad de un vestuario que al fin y al cabo es donde se comienza haciendo equipo.
Demasiados temas extradeportivos, malas maneras, control excesivo en unas parcelas y desmedido en otras. La historia de un Sevilla grande que no debe olvidar de donde viene para seguir siéndolo.

1 comentario:

seviyista dijo...

hola,cuando uno paga un carnet tan caro uno espera algo mas de lo que hemos tenio este año,esta claro que 8 años en europa es de sombrerazo,pero el caramelo dela champions es muy goloso! creo que monchi se ha acomodao en el puesto de consejero,cuando se ha pringao ha vuelto acertar con medel y rakitic!creo que jugadores de ese corte y la cantera tiene que ser la base del sevilla!jugadores de 8 kilos o mas!no son el fuerte de monchi,menos negredo claro jaja saludos